• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante una “preocupación compartida” por la situación de violencia, el presidente Vázquez habló del tema seguridad en la Masonería

    El gran maestro de la logia uruguaya le solicitó que participara en una conferencia regional, pero luego su discurso no satisfizo a todos los integrantes

    En abril la Confederación Masónica Interamericana, que reúne a logias de Latinoamérica, el Caribe y Europa, llevó a cabo su asamblea general en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En representación de la Masonería del Uruguay estuvo José Garchitorena, quien a fines del año pasado fue electo como venerable gran maestro, máximo cargo de la institución.

    Al retornar al país Garchitorena le solicitó una entrevista al presidente Tabaré Vázquez. En la oficina de Suárez se presentó oficialmente como nuevo venerable gran maestro y, tras conversar sobre la situación de convivencia en la sociedad uruguaya, le pidió que hablara del tema en la reunión del consejo ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana en Montevideo. Así lo hizo Vázquez el viernes 10 con un discurso titulado Violencia y su influencia en la sociedad actual, de siete páginas y con siete consideraciones para abordar el problema.

    Según explicaron a Búsqueda fuentes de la Masonería, en los últimos meses la situación de inseguridad y violencia en el país fue reflexionada “en distintas instancias” de la hermandad. Tanto Garchitorena como otras autoridades masónicas han observado que la sociedad uruguaya “está partida”, con personas “en los márgenes a las cuales es difícil integrarlas” pues, entre otras cosas, “sienten que no tienen habilidades” para relacionarse e insertarse en el mundo laboral.

    Esa posición le fue trasladada a Vázquez por Garchitorena en su encuentro personal. De acuerdo a las fuentes, el presidente “compartió esa preocupación” y la “dificultad de solucionar” un problema tan complejo, por lo que durante el debate surgió la posibilidad de que manifestara su punto de vista ante líderes masones de 11 países.

    Orientar a todos. 

    El viernes 10 Vázquez volvió a presentarse como presidente de la República en el Palacio Masónico ubicado en la calle Mario Cassinoni, sede de la Masonería en el Uruguay. En esa misma condición lo había hecho en julio de 2005, meses después de asumir su primer mandato, para hablar de laicidad. Esta vez el contenido fue la violencia. “No es una entidad ajena que nos acompaña; la violencia está en nosotros, es inherente a la naturaleza humana”, dijo al inicio de su discurso, publicado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia el lunes 13. “Hay que aceptar que la violencia nos constituye, nos ayuda en la difícil tarea de mitigarla. Hay que prevenir, combatir y superar la violencia. Pero... ¿cómo?”, preguntó.

    Su respuesta, “siete pistas” que “podrían orientar a todos en esa tarea”, no satisfizo a todos los asistentes, según indicaron a Búsqueda participantes en la conferencia. Aunque muchos masones “comparten” la idea de Vázquez de que la violencia es “un fenómeno que no abarca solamente a Uruguay”, algunos “esperaban una mayor autocrítica” al entender que el gobierno no ha logrado “identificar mejor el problema” ante una población de 3 millones de habitantes.

    Además de referencias históricas sobre la violencia, en su oratoria el presidente pidió no “comparar si hoy hay más o menos violencia que en el pasado” y definió distintos tipos de violencia, entre ellas políticas, intrafamiliares, sociales, “las que aún no visualizamos como tales”. También mencionó la violencia económica, “que se desprende de la aplicación de un modelo económico concentrador y excluyente de la riqueza que deviene en una polarización socioeconómica entre la población de una sociedad determinada”.

    En ese sentido, afirmó que la violencia es una relación social particular, donde hay una cultura que tiende a profundizarse en contextos donde prevalece la inequidad, la concentración de la riqueza, la corrupción, la impunidad y un sistema social deficitario en términos de democracia. Por eso señaló que, así “como promover la salud no es asunto de médicos solamente”, prevenir y erradicar la violencia no es asunto exclusivo de policías y cuerpos de seguridad. “La sociedad en su conjunto ha de involucrarse en esa tarea”, reclamó.

    Por último, dedicó un capítulo a la posible influencia en el problema de los medios de comunicación. “El bombardeo de imágenes, escenas, alusiones e informaciones que recibimos día a día desde los medios de comunicación masiva es terrible, por no decir obsceno, y contribuye a generar inseguridad y, seguramente, más violencia. No hay que descartar la hipótesis de que lo que se lee en los periódicos, se oye por la radio y se ve en la televisión pueda influir en las ideas del público sobre la índole y la extensión de la violencia en nuestra sociedad”, criticó. Agregó, además, que el hecho de que los medios no hagan de la violencia “un espectáculo ni un negocio”, ayuda tanto a prevenirla como un espacio público debidamente iluminado y vigilado.

    // Leer el objeto desde localStorage