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    Arechavaleta & Asociados prevé construir en Canelones un parque industrial de 150 hectáreas

    En 2008 el estudio jurídico y contable Arechavaleta & Asociados, buscando una solución para un cliente, advirtió que no existían en el país “suelos adecuados” para la actividad industrial. Fue entonces que comenzó a diseñar el Parque Productivo Uruguay, un parque industrial en el departamento de Canelones.

    Luego de cinco años de trámites, el estudio espera ahora obtener el permiso de construcción de la Intendencia de ese departamento para poder comenzar con las obras.

    Los estudios realizados estiman que el proyecto demandará una inversión de U$S 250 millones, y prevén desarrollarlo en etapas y con un horizonte de 20 años. Alejandro Arechavaleta y Juan Arechavaleta consideran que, además de una solución para el sector industrial, el parque funcionará como un “instrumento de ordenamiento territorial” para el país.

    Tras determinar la necesidad de un espacio para las industrias, el primer paso era encontrar el mejor lugar. Los profesionales entendían que el sitio debía estar fuera de Montevideo, para evitar las restricciones de tránsito, y a la vez dentro de la zona metropolitana para favorecerse de la influencia demográfica.

    Observando en esa zona el trazado del sistema carretero, las vías férreas y las necesidades de comercio, definieron que el mejor lugar era en el cuadrante noreste de la zona metropolitana, en Canelones. A partir de esa evaluación empezaron a buscar un predio de 150 hectáreas, lo que, recuerdan, “no fue sencillo”.

    “Después de algún tiempo encontramos un terreno que cumplía todas esas características. Estaba a 2,5 kilómetros de Pando, a 2 kilómetros de la ruta 8 y pegado a una vía férrea. Todo eso empezaba a dar sentido a la locación”, recordó Alejandro Arechavaleta.

    El predio en el kilómetro 27.200 de la ruta 74, al lado de la ciudad de Joaquín Suárez, fue adquirido en los primeros meses de 2009. A partir de dicha elección “empezó la otra gran dificultad”: obtener las habilitaciones necesarias para el emprendimiento.

    La habilitación ambiental previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que esperaban que fuera “el mayor obstáculo”, resultó ser el primer permiso que lograron. La habilitación del Ministerio de Transporte para las obras necesarias para acceder al lugar, en cambio, tardó más de dos años.

    Además, para que el proyecto fuera viable, la Intendencia debió modificar el destino de esos suelos, que en origen eran rurales y eso impedía llevar adelante un proyecto de tales características. El proceso demandó casi tres años.

    La última habilitación, y según Juan Arechavaleta “la más importante”, la obtuvieron hace tres meses cuando los ministerios de Industria y Economía aprobaron la declaratoria de Parque Industrial.

    Etapas.

    En paralelo a la tramitación de las habilitaciones, el estudio comenzó a trabajar en el modelo de negocios: el plan comercial y el diseño de arquitectura e ingeniería del proyecto. En Uruguay, explicaron, “no existen parques industriales” a excepción de Zona Este (ruta 101 kilómetro 24.200), que en realidad funciona como un parque logístico. Para compensar la falta de antecedentes debieron contratar consultoras internacionales con experiencia.

    Con todas las habilitaciones y el proyecto terminado, el estudio espera ahora que la Intendencia de Canelones les dé el permiso de construcción. Según dijeron, esperan empezar las obras a principios del año próximo

    La primera etapa —en la que invertirán U$S 20 millones— abarca las 20 hectáreas del terreno más cercanas a la ruta 74. Esa zona estará destinada a los centros de capacitación, oficinas de administración, balanza, controles de acceso y una zona donde se instalarán centros logísticos e industrias pequeñas.

    El estudio ya tiene a la venta los primeros lotes de entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados. Dos lotes ya fueron comprometidos.

    La segunda etapa, prevista al quinto año del inicio del proyecto, suma otras 43 hectáreas pensadas para centros logísticos más grandes, industrias metalúrgicas y de autopartes. También está pensada una zona de carga y descarga ferroviaria, una terminal de contenedores y una zona de estacionamiento de camiones.

    En la tercera etapa se venderán lotes de 10.000 y 12.000 metros cuadrados, mientras que la cuarta se destinará a una zona de parque de negocios pensada para bancos, cajeros, y oficinas de empresas que brinden servicios a las industrias del parque.

    “Instrumento de ordenamiento”.

    Para Alejandro Arechavaleta, tener las industrias dispersas en distintas partes del país “no tiene sentido”. En su opinión, para no detener “el desarrollo industrial” el Estado uruguayo se vio obligado a aprobar distintos emprendimientos, aun sabiendo que traen “impactos colaterales”.

    “Un parque industrial es un instrumento de ordenamiento territorial y de protección al medioambiente por excelencia. No tienen sentido empresas dispersas por todos lados si se puede tener todo eso concentrado en un lugar donde se controla efectivamente por parte de las autoridades, ya está resuelto dónde se van a tirar los efluentes líquidos y qué se va a hacer con los residuos”, argumentó.

    El hecho de estar concentrados en un mismo lugar, considera, será un elemento decisivo para las empresas a la hora de decidir si se instalan fuera o dentro de un parque industrial. Estar dentro del parque, en su opinión, le da la posibilidad a la empresa de generar “sinergias” con proveedores que pueden estar instalados en el mismo parque y les “facilita una serie de cuestiones de operativa de cualquier empresa”.

    “No va a ser lo mismo para una industria desarrollar un proyecto industrial dentro de un parque industrial que ya está habilitado por la Dinama que hacerlo de manera independiente”, ejemplificó.

    El proyecto, además, cuenta con los beneficios tributarios para los usuarios, que derivan de la declaración de interés nacional que logró, y de parque industrial.