En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Asamblea Uruguay mantuvo reunión para definir objetivos de campaña y la complicada elaboración de las listas del Frente Líber Seregni
Senador Gallo anunció que ya no será candidato al Parlamento en estas elecciones; los diputados Asti, Orrico y Paysée dijeron que también dejarán de postularse pero para las del 2019
Hubo “buen clima de discusión”. La parrilla —asado y chorizos— quedó a cargo del director de la Intendencia de Montevideo Néstor Campal; el secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, lavó los platos y el diputado José Carlos Mahía sirvió el helado. Todo ocurrió al mediodía del lunes 13 en una casa que tiene el psiquiatra y adherente de Asamblea Uruguay (AU) Lizardo Valdez. Fue una discusión de una suerte de bancada ampliada del sector del vicepresidente Danilo Astori. Se discutió de estrategia, del papel de Asamblea Uruguay, de su rol dentro del Frente Líber Seregni (FLS) y de cargos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Además de Rey, Mahía y Campal, participaron el ministro de Transporte, Enrique Pintado, su jefe de gabinete, Andrés Copelmayer, los senadores Carlos Baráibar, Luis Gallo y Milton Antognazza, los diputados Carlos Varela, Daniela Paysée, Alfredo Asti y Jorge Orrico, el diputado suplente Mauricio Guarinoni, y el director de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Andrés Scagliola. Por “razones personales” no asistió la legisladora Berta Sanseverino. “Se valoró por buena parte de los compañeros que se dio un espacio de discusión política muy bueno por cuanto participó mucha gente que no está en el Consejo Político Nacional”, comentó a Búsqueda uno de los asistentes.
Durante el encuentro se habló de que es necesario acordar que, al igual que en el 2009, el Frente Líber Seregni (FLS) comparecerá en octubre con una lista común al Senado, y que se llevarán candidatos comunes a las Intendencias por más que no sean de ese espacio de sectores. “La idea es que se nos vea como un bloque con posturas comunes en ideas y nombres”, explicó una fuente.
Dentro del FLS conviven la lista 2121 de Asamblea Uruguay, la 99738 (Alianza Progresista y Nuevo Espacio) y la lista 1312 de la agrupación Banderas de Líber.
También durante el asado se puso sobre la mesa el objetivo de que el FLS compita electoralmente, con la excepción de Montevideo y Canelones, con candidatos comunes a diputados. La idea es que esto se concrete en los 17 departamentos restantes, pero ello parece difícil de concretarse tanto en Maldonado como en Salto, coincidieron los informantes del sector.
En el marco de este acuerdo se habló en Punta Ballena de dos posibilidades acerca de cómo diseñar la lista al Senado del FLS. Una de ellas es que sea producto de “un consenso” al menos en los seis primeros lugares. En esa idea insistieron José Carlos Mahía y Gerardo Rey, según fuentes que consultó Búsqueda.
El ministro Pintado acompañó la idea pero dijo que si finalmente ello no se logra se debería confeccionar la nómina al Senado en función de los votos obtenidos por cada lista en el comicio interno de junio. En la interna del Frente Amplio, de mayo del 2012, cuando se eligió a Mónica Xavier como presidenta de la coalición, la 2121 casi duplicó a la 99738.
Partiendo de la base de que Astori encabezará la lista y de que —según otras fuentes del FLS— Rafael Michelini ocupará el segundo lugar, la interrogante es cuál sector estará representado en el tercer lugar, que según la “ley de cuotas” debe ser mujer.
“Acá lo que sobrevuela es qué sector se hace cargo de poner la mujer para el tercer lugar. Eso es lo que está en juego”, admitió un legislador de la 2121. Y apuntó que una posibilidad es que la tercera sea la ministra de Turismo, Liliam Kechichian (99738), “siempre y cuando predomine la idea de conformar la lista por consenso”. A su vez, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos (99738), no ocuparía los primeros lugares. Pero falta dirimir si será candidato a diputado —para lo cual debería abandonar su cargo— o senador, que no requiere que dimita como jefe comunal.
Pero si la tercera es una mujer de Asamblea Uruguay “se altera una decisión de la última elección, que establecía que el nombre inmediato a Astori era el de Pintado”. Con este escenario, siempre partiendo de la base del acuerdo, Pintado podría llegar a ser el quinto. En octubre del 2009 el FLS conquistó cinco bancas, además de contar con la de Astori como vicepresidente de la República y por lo tanto presidente del Senado y de la Asamblea General.
Scagliola, Guarinoni, Rey y Gallo fueron los más insistentes en la necesidad de que Asamblea Uruguay renueve su nómina de candidatos al Parlamento. Incluso el senador Gallo dijo que la renovación debería operar en esta misma elección y anunció que no será candidato al Senado. “Mi principal compromiso será militar para que el compañero Mahía sea intendente de Canelones”, indicó. También reclamó el ?apoyo decidido? de todo Asamblea Uruguay para ello. Gallo realizó estos planteos luego de que Asti, Orrico y Paysée anunciaran que la de este año sería su última participación como candidatos porque ya no lo serán para el 2019.
“Notoriamente tenemos una tensión interna en definir cuánto de continuidad y cuánto de renovación vamos a tener”, reconoció ayer uno de los dirigentes presentes.
De todas formas, todos en Asamblea Uruguay asumen que la última palabra en el armado electoral la tendrá Astori.
Objetivos.
Por otra parte, hubo acuerdo en la reunión en tres objetivos: que el Frente Amplio gane la elección con mayoría parlamentaria, que el Frente Líber Seregni logre ser una fuerza “gravitante” y que en ese marco Asamblea Uruguay, la lista 2121, siga teniendo un “rol mayoritario”. “Cooperación en competencia”, manifestó Pintado en el encuentro de la semana pasada.
Se definió que “el público objetivo de los votantes debía ser el del mundo del trabajo: tanto del que lo genera como del asalariado propiamente dicho”.
Dos consignas —“Otro gobierno progresista” y “Vale la pena luchar”— serán los eslóganes del FLS en cuyo espacio hará campaña la lista 2121.