• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Asamblea de Fucerep aprobó suba de cuota social y dio luz verde para gestionar creación de “nueva entidad financiera”

    Atravesando una fase de “ciertas complejidades en su funcionamiento de futuro asociada a los costos de su estructura”, una asamblea de socios de la cooperativa de ahorro y crédito Fucerep aprobó un incremento de su cuota social (a $ 450) y dio el visto bueno para que el Consejo Directivo avance en “alternativas que permitan cambiar esta situación en el corto plazo”, de modo de “asegurar la continuidad y desarrollo” de la entidad.

    Fucerep es la única cooperativa de intermediación financiera existente, asimilable a un banco en el tipo de negocio que está habilitada a realizar (captación de depósitos y concesión de préstamos).

    La institución está “llevando adelante gestiones para analizar la viabilidad de un cambio en el modelo de negocio sobre la base de la creación de una nueva entidad financiera, a partir de la transformación de la licencia que Fucerep tiene hoy en día”, se informa en el acta de la asamblea, efectuada a comienzos de este mes. Los dueños de la nueva entidad “serían en su mayoría las cooperativas de ahorro y crédito (incluyendo Fucerep) que deseen integrarse al proyecto”. En ese esquema, Fucerep mantendría su “identidad y autonomía”, agrega.

    El Consejo Directivo procurará que la nueva institución que se busca crear cuente con el “apoyo” del Instituto Nacional del Cooperativismo, y con la participación de “todas las cooperativas de ahorro y crédito, manteniendo cada una su identidad, masa social y servicios”.

    El visto bueno para seguir adelante recibió el respaldo de 50 asambleístas y la abstención de uno.

    En el informe de la Comisión Fiscal de Fucerep se consigna que la entidad tuvo una pérdida de unos $ 98 millones y que disminuyó la responsabilidad patrimonial neta al cierre del ejercicio de 2022. Los depósitos se mantuvieron y la recuperación de créditos castigados disminuyó 46%, en lo que incidió la “caída de dos cooperativas con las cuales Fucerep mantenía una operativa específica de compra de cartera de créditos, además de asistirlas financieramente a través de préstamos”, describió. El impacto en resultados de esa situación ronda los $ 30 millones.

    Asimismo, la Comisión reseña que la dirección de Fucerep y su gerencia general han “extremado esfuerzos para una gestión efectiva” en “pro de mejores resultados para la cooperativa”.

    En su Memoria Anual, Fucerep afirma en los “hechos posteriores” que el Consejo Directivo presentó ante el Banco Central proyecciones para los ejercicios 2023 y 2024 con “un escenario base” y dos alternativos (optimista y pesimista). “Resulta muy importante” para la cooperativa “poder concretar las proyecciones estimadas” en el escenario base para poder continuar manteniendo los requerimientos mínimos definidos” por el regulador”, añade.

    En abril, la calificadora Standard & Poor’s le bajó la nota de riesgo a la cooperativa.

    Economía
    2023-05-24T21:25:00