• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Asistencia a traumatizados es un “desorden” y falta “autoridad legal”; se definió propuesta de cambio y tiene “apoyo político”

    Piezas desordenadas de diferentes colores ocupan la pantalla. En la foto se las ve desperdigadas, pero encajan si se les dedica atención. Es un puzzle sin armar. Esta es la mejor definición de lo que ocurre en Uruguay cuando, por consecuencia de un siniestro de tránsito, una persona se lesiona y requiere atención médica, planteó Fernando Machado, profesor titular del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Machado habló durante el “Simposio sistemas de trauma 2017” que se realizó el viernes 12.

    En Uruguay hay ambulancias, hay hospitales, médicos capacitados y hasta un helicóptero con CTI móvil, pero no hay un sistema que coordine todo esto. Los heridos terminan llegando a puertas de centros de salud que no siempre tienen la capacidad de tratar esas lesiones y luego son derivados a otro, o directamente no reciben la atención adecuada.

    El 67% de las personas traumatizadas antes de llegar al centro definitivo de tratamiento tuvieron antes un traslado interhospitalario y 40% tuvo más de dos, informó Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) durante el simposio.

    En Montevideo los pacientes traumatizados son atendidos en 25 centros hospitalarios, a veces llegan por cercanía o por ser afiliado, pero no siempre ese lugar puede solucionar los problemas.

    Además, luego de entrar a un centro de salud, el 37% de ellos “ingresa directamente al lugar equivocado”, planteó Barrios. Deberían ingresar a los departamentos de emergencia para ser “evacuados y estabilizados” y decidir si derivarlos al CTI. A veces ocurre que ingresan a CTI directo y luego los deben sacar y hacer recorrer la institución para, por ejemplo, hacerles una tomografía.

    Estas idas y vueltas entre lugares de atención e incluso dentro de ellos “incrementa los tiempos de ingreso al centro definitivo de tratamiento” y el tiempo es “determinante” para que una persona grave sobreviva, alertó Barrios.

    Según una evaluación realizada por el presidente de la Unasev en 13 centros, al 25% de los pacientes del CTI se les hace monitoreo multimodal, un tipo de monitoreo que se recomienda para lesiones cerebrales graves. Esto muestra “que no hay protocolos adecuados y uniformes que permitan tratar al paciente de la misma forma en un centro y otro”, alertó Barrios.

    “Los pacientes en Uruguay se mueren un 20% más con respecto a las series de referencia a nivel mundial. Los países que tienen sistemas organizados tienen mejores resultados”, destacó Barrios.

    Se suman otros problemas. Cuando ocurren siniestros en rutas a veces es un vecino o la Policía Caminera los que trasladan al accidentado al lugar más cercano.

    Falta organización.

    La enfermedad traumática es la cuarta causa de muerte en Uruguay si se consideran todas las edades y es la primera causa si se observa solo a los menores de 45 años. Las causas de muerte traumática en Uruguay son: la violencia social, las colisiones vehiculares y los suicidios.

    “Tenemos 75 lesionados por día que nos exigen la necesidad de organizarnos en un sistema” para “abatir las cifras”, dijo Machado.

    En 2015 la tasa media de mortalidad por colisiones vehiculares fue de 12,8 cada 100.000 habitantes. En 2016 hubo 23.228 lesionados leves, 3.593 graves y 446 fallecidos.

    Esas cifras son “muy altas para nuestro país”, lamentó Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP).

    “Es un problema de salud pública” y es “una prioridad” para el MSP, indicó la subsecretaria. “Asumimos dificultades que todavía tenemos en la asistencia. Hoy tenemos un sistema disperso y fragmentado que no nos permite, pese a los esfuerzos, tener la mejor calidad asistencial”, señaló Lustemberg.

    El MSP definió como una de sus 15 prioridades a 2020 la disminución del 30% de los fallecidos en el tránsito. Además, asumió el “compromiso público” de generar un sistema nacional de emergencia y un sistema nacional de trauma con centros de referencia a nivel nacional de atención al politraumatizado. Actuar con rapidez luego de ocurrido el episodio es la clave.

    Para lograrlo es necesario “ordenar el puzzle” porque actualmente hay “desorden”, dijo Barrios a Búsqueda. “Tenemos muchos recursos, pero no están adecuadamente coordinadas” las piezas y en ese puzzle una de las fichas clave es contar con centros de referencia para los más graves. Decidir a cuál centro se le otorgará esa categoría y a dónde derivarán los casos requiere legislar.

    La reducción de la mortalidad vinculada al trauma “se consigue con sistemas de trauma eficientes”, dijo Machado, y estimó que existe “20% de mortalidad evitable”.

    “Necesitamos una autoridad legal. El primer paso es la legislación para estándares de implementación” y capacidad para “designar centros de trauma de diferentes niveles y cobertura a nivel nacional”, opinó Machado.

    Tener un centro nacional de trauma “sigue siendo una aspiración”. Barrios recordó que el planteo de convertir al edificio Libertad en el eje de ese sistema quedó en la nada y ya pasaron 10 años. Allí finalmente se instaló el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) por necesidad de expandirse, pero sin capacidad para atender traumatizados graves. Además, el sistema de respuesta de emergencias móviles requiere cambios en su gestión.

    Prioridad.

    Los accidentados en rutas se llevan la peor parte con dificultades para recibir una atención médica oportuna y a tiempo. La solución es un Sistema Nacional de Trauma, del que se conocen varios impulsos, proyectos y vaivenes políticos. El viernes 12 la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Unasev presentaron la nueva propuesta, un anteproyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Trauma y Emergencias Médicas que pretenden llevar al Parlamento este año. La diferencia, según señalaron a Búsqueda, es que ahora cuentan con “apoyo político” y con el apoyo explícito del MSP.

    Lustemberg dijo durante el simposio que desea que esta propuesta “consolide y sea una prioridad sanitaria con una asignación presupuestal”.

    Este proyecto no es solamente una propuesta para la atención en trauma, sino que “será el inicio para avanzar” y “generar el marco legal para todas las patologías médicas tiempodependientes, iniciando con el trauma, continuando con la patología cerebrovascular y la patología aguda de miocardio”, destacó Federico Preve del SMU durante la presentación. Preve evaluó que en este tema se está “corriendo de atrás”.

    En líneas generales el proyecto, al que aún le restan algunos detalles finales, consiste en crear protocolos para el traslado de las personas, designar centros de trauma de diferentes niveles en todo el país, categorizar los servicios de salud y crear un programa de control de calidad, entre otros puntos. Proponen que el sistema esté integrado por un órgano desconcertado del Poder Ejecutivo con una comisión asesora con participación de Unasev, Facultad de Medicina y el MSP, y otros como el Consorcio de Unidades Móviles. Este sistema se financiaría con recursos presupuestales y extrapresupuestales a definir.

    // Leer el objeto desde localStorage