• Cotizaciones
    martes 16 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Aspiraciones presidenciales de ministros y legisladores para 2019 generan roces en la interna del gobierno y en la campaña municipal

    En la dirigencia del Frente Amplio no querían ni imaginarse lo que sería la discusión para elegir un candidato a presidente. El año 2014 se aproximaba y Tabaré Vázquez todavía no daba el sí a su eventual postulación. Sin esa figura que generaba consenso entre los sectores mayoritarios del oficialismo, las luchas internas se preveían duras. Por eso cuando Vázquez anunció en noviembre del 2013 que aceptaba volver a postularse varios dirigentes respiraron aliviados.

    Ahora es el ex presidente José Mujica el que no descarta la posibilidad de una segunda candidatura presidencial, esta vez en 2019. En su caso, dice, la “curva de la vida” le juega en contra porque tendría casi 84 años cuando empiece la próxima campaña electoral y esa no es edad “para estar en condiciones de resistir los vaivenes” del cargo que ocupó entre 2010 y 2015. Pero aún así deja la puerta abierta: “Si tuviera un grado de salud como estoy hoy, no tengo ningún problema”, respondió el martes 21 en una entrevista con la cadena británica BBC.

    Con Vázquez descartado y Mujica como una posibilidad lejana, en la interna del Frente Amplio hay varios dirigentes que empiezan a mover sus fichas pensando en ocupar ese lugar. Y, si bien la elección está lejos, la incipiente competencia genera roces en la interna del oficialismo y también alguna complicación en el gobierno, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Es que la lista de interesados incluye al vicepresidente Raúl Sendic, al senador y candidato a intendente, Daniel Martínez, a la senadora y presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, a los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria), y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

    Sendic y Martínez.

    Superada la incertidumbre acerca de la candidatura de Vázquez, el Frente Amplio debía laudar el año pasado quién sería su compañero de fórmula. En las reuniones se mencionaban a Sendic, a Xavier, a García, a la senadora Lucía Topolansky, a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y al canciller Rodolfo Nin Novoa. Pero los resultados de las elecciones internas de junio, donde la lista 711 terminó primera, derrumbaron todas las especulaciones. Sendic jugó rápido sus cartas, se propuso a sí mismo como candidato a vice y, pese a la oposición de Danilo Astori, consiguió su objetivo.

    El crecimiento electoral del grupo de Sendic, Compromiso Frenteamplista, ubica al actual vicepresidente en una buena posición de cara al 2019. Así lo entienden los dirigentes que lo acompañan, quienes ven en los ataques que recibe su líder desde el propio oficialismo un intento por minar sus aspiraciones futuras (ver nota aparte).

    Daniel Martínez quería ser candidato a la Intendencia de Montevideo ya en 2010. Algunos dirigentes socialistas que lo acompañaban entonces pensaban que ubicarlo en la comuna capitalina era un buen punto de partida para una eventual carrera presidencial. En aquel entonces Vázquez, que en 2005 asumió como presidente diciendo que era por un período y “au revoir”, no hablaba de un eventual segundo mandato. Sin embargo, sectores del oficialismo —principalmente el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista— impidieron su postulación y habilitaron la candidatura única de la comunista Ana Olivera.

    Martínez dice que no piensa en una candidatura presidencial, pero varios dirigentes del Frente Amplio dan por hecho que si es electo intendente, quedará consolidado como un aspirante en 2019. Según consultas hechas por Búsqueda, hay operadores políticos del senador que promueven esa idea, aunque otros prefieren concentrarse en las municipales y recuerdan que la Intendencia permite la reelección, por lo que no hay apuro en que Martínez, de 58, se lance a la arena nacional.

    José Maldonado, de la Liga Federal, dijo que si el legislador socialista hace una buena gestión en el gobierno departamental “se posicionará muy bien” para la elección interna del Frente Amplio 2019, según publicó “El Observador” el sábado 4.

    En el entorno de Lucía Topolansky, principal rival de Martínez en mayo, sostienen que el senador socialista pretende utilizar el cargo de intendente pensando en una próxima movida presidencial.

    “Lucía está abocada para mejorar la ciudad (...). Las transformaciones que hará no van a ser medidas en cuenta a costo electoral futuro sino, más bien, pensando en los ciudadanos”, dijo a Búsqueda el diputado del MPP Daniel Caggiani al ser consultado por el tema.

    Más postulantes.

    Durante la última campaña electoral, Vázquez incorporó al actual director de la OPP a su equipo de asesores y le dio un rol protagónico a la hora de informar sus propuestas de campaña. A partir de ese momento García, un contador de 53 años, pasó a ser una de los políticos frenteamplistas con más visibilidad pública.

    García (Partido Socialista) es de los pocos que no evita responder cuando se le pregunta sobre su futuro. “Me apasiono muchísimo con esto, me gusta mucho laburar y dejo el alma en la cancha. Después las cosas que vengan como vienen, siempre me pasó así en la vida. Tuve dos profesiones: una fue letrista de murga y otra ministro de Economía. No estaban en ninguno de mis planes de vida. Así que con esa filosofía me manejo y me voy a seguir manejando”, dijo el director de la OPP cuando Búsqueda le preguntó, en febrero, si le gustaría “asumir el desafío” de ser candidato a presidente en las próximas elecciones. “Sí soy consciente de que el Frente tiene que solucionar ese tema, ni que hablar”.

    Dirigentes del MPP y del astorismo entienden que García está dando pasos para consolidar su imagen. Fuentes consultadas señalaron que ahora cuenta con un “equipo numeroso” de comunicación en la OPP, una estructura que no tenían sus antecesores en el cargo.

    García además ha salido varias veces a marcar su opinión en temas económicos y en los planes del gobierno está darle mayor peso a la OPP, que está en la órbita de la Presidencia de la República, en áreas como el manejo de las empresas públicas.

    Pero la proyección que tiene García también le está empezando a jugar en contra, opinan en el MPP. Es que el jerarca estuvo detrás del decreto que aprobó el Poder Ejecutivo para modificar las potestades del Fondo de Desarrollo (Fondes) justo cuando el oficialismo discutía un proyecto de ley sobre el tema. La aparición del decreto molestó a varios legisladores, que en la interna apuntaron sus dardos al director de la OPP.

    En el gobierno.

    García no es el único miembro del gobierno que tiene aspiraciones en 2019. Varias fuentes oficialistas sostienen que Murro y Cosse son los dos ministros que más se perfilan en ese sentido.

    En las dos reuniones abiertas del Consejo de Ministros, en Maldonado y Cerro Largo, fueron los dos secretarios de Estado que más tiempo se tomaron para relatar sus planes.

    A pedido de Vázquez el ministro de Trabajo ha intervenido en negociaciones por temas complicados al inicio del gobierno. En particular, Murro (64 años) fue uno de los enviados del Poder Ejecutivo a la reunión con la bancada oficialista para discutir el tema Fondes.

    Antes de ser designada ministra de Industria, Cosse tenía la intención de seguir en el cargo de presidenta de Antel al menos hasta la inauguración del Antel Arena. Dirigentes del MPP, en cambio, la veían con posibilidades de ser candidata a intendenta de Montevideo. Sin embargo, las dos ideas quedaron atrás cuando el presidente Vázquez le pidió que ocupara un lugar en su gobierno.

    Apenas nombrada por Vázquez como integrante de su gabinete, Cosse mostró su fuerte perfil de mando y un modo de trabajar similar al que desplegaba en la Presidencia de Antel, donde cosechó elogios y también críticas.

    Cosse, de 53, cuenta con el fuerte respaldo de Topolansky y Mujica, pero suma detractores dentro y fuera del oficialismo. “Se nota que está intentando marcar perfil y consolidar su carrera” desde el gobierno “como lo hizo en Antel”, comentó un jerarca del Poder Ejecutivo.

    La otra mujer en la lista de posibles candidatos en 2019 es la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. La senadora negocia en la interna para mantenerse en la Presidencia de la coalición, lugar que le otorga “visibilidad” pública necesaria para consolidar su chance futura.