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    Aumentan las exportaciones de soja y seis empresas concentran 67% de los negocios

    En el primer semestre del año, el monto de las exportaciones de soja llegó a U$S 2.397.677 correspondientes a 1.226.832 toneladas, lo que da un precio promedio de U$S 512 por tonelada, según datos del instituto Uruguay XXI. Indican que tanto en volumen como en divisas hubo un aumento de 13% y 9%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2013.

    Con el paso de los meses, la evolución de las exportaciones muestra una leve mejora frente a los números del año pasado, pero las expectativas de los agricultores y de las firmas graneleras eran de una mayor producción, que no se logró debido a problemas con el clima lluvioso y otros factores vinculados al potencial productivo del suelo de ciertas regiones y las limitaciones en el manejo de los cultivos por parte de algunos productores.

    Los resultados preliminares que maneja la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, integrada por empresas agrícolas, el Instituto de Investigación Agropecuaria, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la Facultad de Agronomía, indican que este año el rendimiento promedio estuvo por debajo de 2.400 kilos de soja por hectárea, unos 250 kilos menos que en la zafra anterior. El incremento en las exportaciones se debe a que una mayor área plantada (1,4 millones de hectáreas) permitió obtener un volumen superior a 2013, y a que quedó una cantidad remanente de grano de ese año que se exportó en el presente, señaló a Campo el presidente de esa organización Roberto Verdera.

    Estimó que el área de siembra de soja debería bajar a un millón de hectáreas, principalmente, porque el plan de uso y manejo de suelos del Ministerio de Ganadería hace que necesariamente se planten otros cultivos dentro de las rotaciones.

    Este año la soja mantiene el liderazgo en las exportaciones de Uruguay, tras superar al rubro tradicional de la carne bovina en 2013. De enero a junio de 2014 el monto de las exportaciones de soja alcanzó U$S 1.238 millones y la carne bovina (congelada y fresca) llegó a U$S 760, según Uruguay XXI.

    Con el mercado chino como principal comprador de ese grano y el interés de empresarios locales y foráneos, la producción sojera uruguaya ganó espacio en las tierras locales, y pese a algunos altibajos en los rendimientos, medidos en kilos por hectárea, y a la volatilidad del precio internacional, cuya referencia es el mercado de Chicago. En los últimos días el valor de ese grano cayó a niveles por debajo de los U$S 400.

    Los datos de ese instituto muestran que la participación de China en las exportaciones de Uruguay se incrementó 16,4% en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2013.

    Concentración

    A partir del crecimiento del área sembrada y del volumen productivo, los grandes jugadores del mercado mundial de commodities agrícolas se instalaron en el país. Fue así que las compañías comercializadoras de granos de relevancia internacional aumentaron su participación en las exportaciones de soja y otros productos.

    Seis empresas, que lideran las ventas al exterior de esa oleaginosa, concentran el 67% del monto total, según cálculos de Campo con datos aportados por Uruguay XXI.

    En ese grupo figuran Cargill, Barraca Erro, Cereoil, Garmet, Louis Dreyfus y Kilafen, que en su mayoría pertenecen a capitales extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Francia y Argentina. El mayor exportador de soja local es Crop, nombre con el que opera en Uruguay la multinacional estadounidense Cargill, que de enero a junio de este año exportó 414.000 toneladas de ese grano por U$S 217 millones, indica la información de Uruguay XXI.

    Muestra que en segundo puesto figura la empresa uruguaya Erro con un volumen exportado de 363.000 toneladas y un monto de U$S 186 millones en el primer semestre de 2014. Las tres mayores exportadoras de soja aumentaron sus ventas e ingresos por ese concepto en este año, en comparación con 2013, mientras que las que les siguen mantuvieron o bajaron sus colocaciones de esa oleaginosa en los mercados, de acuerdo con los datos de ese instituto.

    La multinacional ADM (Archer Daniels Midland) que en el primer semestre del año pasado logró exportar soja por U$S 110 millones, en igual período de 2014 bajó a U$S 76 millones.