En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) autorizó a Antel a prestar servicios de telecomunicaciones fuera de frontera a través del establecimiento de empresas de su propiedad en la República Federativa de Brasil y en la República Argentina.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) ya había informado que Antel se encontraba legalmente facultada para operar en el extranjero y que era competencia del Poder Ejecutivo “considerar la conveniencia o no de acceder a lo peticionado” por la estatal.
La resolución, con fecha 9 de febrero y firmada por el presidente José Mujica, afirma que desde el punto de vista jurídico Antel se encuentra habilitada a desarrollar la actividad solicitada al amparo de lo establecido en la Ley Nº 16.828 de 1997.
Dicha ley permite a la operadora prestar servicios de telecomunicaciones fuera de fronteras, directamente o asociada con empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras. “Se consideran comprendidas en esa competencia la totalidad de las actividades, negocios y contrataciones que se estime necesario realizar en cada caso para la consecución de esos cometidos”, señala.
La salida de Antel a Argentina y Brasil supone el segundo paso de la estatal hacia el extranjero en menos de seis meses. En octubre la telefónica había anunciado el comienzo de la construcción de un cable submarino de fibra óptica de 10.556 km que conectará en una primera etapa las ciudades brasileñas de Santos y Fortaleza con Boca Ratón, Estados Unidos, para luego en una segunda fase unir Fortaleza con Maldonado.
Fuentes del sector aseguraron a Búsqueda que el establecimiento de empresas en Argentina y Brasil puede complementarse con la capacidad de Antel de ofrecer banda ancha a través de esta nueva ruta en construcción, que gestionará junto al operador brasileño Algar Telecom, el internacional Angola Cables, la tecnológica Google y el proveedor TE SubCom.
Durante el anuncio de la iniciativa la presidenta del ente, Carolina Cosse, afirmó justamente que el nuevo cable permitirá que la empresa se incorpore al mercado de venta de capacidad internacional de Internet, resaltando el hecho de que Antel podrá vender servicios especialmente a nivel regional.
“En Europa el 90% de la banda ancha es intrarregional y solo el 10% va al exterior. Es exactamente al revés que en Latinoamérica, donde el 20% es intrarregional. Por lo cual este sistema nos deja una excelente red para telecomunicaciones en la región, lo que hace sintonía con el Data Center de Pando, que es un proyecto regional”, dijo en aquel momento.
Ubicado en el Polo Tecnológico de Canelones y con una infraestructura de más de 11.000 metros cuadrados construidos, se prevé que el Data Center se inaugure a mediados de este año y según Cosse va a permitir alojar contenidos de Uruguay y de la región con un alto nivel de seguridad, apuntando a captar como potenciales clientes a la industria audiovisual, la telemedicina, el periodismo, las pequeñas y medianas empresas y la industria del software.
Latinoamérica.
Este avance hacia los dos países vecinos de Uruguay y la construcción de una ruta submarina para insertarse regionalmente en el mercado de venta de Internet no han sido los únicos intentos de Antel por expandirse internacionalmente.
En 2012 la compañía estudió la posibilidad de asociarse con la operadora estatal hondureña Hondutel, que se encontraba endeudada y en una delicada situación comercial y financiera tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones en Honduras en 2005.
Ante ese panorama representantes de la uruguaya viajaron al país centroamericano para ofrecer su apoyo como socio estratégico, aportando su know how y su experiencia en el negocio de las telecomunicaciones e inclusive colaborando con infraestructura. Además de la cooperación técnica, ambas empresas manejaron la posibilidad de formar una alianza público-privada a través de una de las sociedades anónimas de Antel para trabajar juntas en algún proyecto específico como el servicio de telefonía móvil (Búsqueda Nº 1.674).
A principios de 2013 el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, realizó una propuesta de capitalización y asociación Antel-Hondutel al canciller hondureño Arturo Corrales, en el marco de una visita oficial uruguaya en Tegucigalpa. Finalmente la alianza entre ambas estatales no prosperó. Antel sí llegó a hacer consultorías para las empresas estatales de Ecuador y Venezuela.
En el 2012 el presidente José Mujica dijo que planeaba convertir a Antel en una “empresa transnacional” para evitar que su crecimiento quede “estancado” en el mercado uruguayo (Búsqueda Nº 1.648).
También en ese año se presentó la Organización Internacional de Telecomunicaciones de las Américas (OITA), que agrupa a ocho estatales latinoamericanas del sector de las telecomunicaciones con el objetivo de trabajar conjuntamente alrededor de temas “comunes” como estrategias de compras, aspectos regulatorios y complementación de infraestructura.
La forman Antel, Arsat (Argentina), Telebras (Brasil), Entel (Bolivia), Etecsa (Cuba), CNT (Ecuador), Copaco (Paraguay) y CANTV (Venezuela).