• Cotizaciones
    jueves 16 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Avanza el proceso para la emisión de un fideicomiso montevideano

    La Intendencia Municipal de Montevideo ingresará en los próximos días a consideración del Banco Central (BCU) el prospecto con los detalles del fideicomiso financiero Fondo Capital que pretende lanzar, dijeron a Búsqueda fuentes del mercado bursátil.

    Los detalles de la emisión están ahora siendo analizados por las administradoras de ahorro previsional, que podrían ser los mayores compradores. Los títulos, a 20 años, cuentan con una precalificación de A– (que indica poco riesgo); las fuentes destacaron que es una nota más alta que la que recibieron otras Intendencias al emitir instrumentos similares.

    En abril, la Junta Departamental de Montevideo aprobó la creación del fideicomiso con el cual la Intendencia prevé recaudar el equivalente a U$S 94 millones (son títulos nominados en unidades indexadas a la inflación). República Afisa será el administrador de la operación.

    Un informante dijo que se prevé emitir por tramos a medida que avancen las obras; se priorizarán los grandes inversores y luego se ofrecerá a pequeños.

    El Fondo Capital de Montevideo tiene como garantía la recaudación obtenida por patente de rodados, y espera financiar obras de movilidad (doble vía en la avenida Belloni, ensanche de camino Cibils, pavimentación de San Martín y cruce a desnivel en avenida Italia) y limpieza.

    El intendente Daniel Martínez pretendía dar un shock de infraestructura que “transformara” la ciudad, aunque tras negociaciones con ediles de la Concertación finalmente acortó el listado de obras.

    Aunque la ley que habilita la creación de fideicomisos data de 2003, fue en los últimos años que empezaron a emitirse en el mercado uruguayo. Es una figura que permite emitir deuda sobre activos que no serían líquidos de otra manera: los bienes fideicomitidos son traspasados desde la empresa (fideicomitente) a un tercero (fiduciario, con patrimonio de afectación independiente) que se encarga de estructurar la deuda y asegurar los flujos de fondos.

    Entre otros, se han emitido fideicomisos sobre proyectos inmobiliarios por parte de constructoras, así como sobre la venta de boletos de empresas de transporte. La semana pasada, el BCU aprobó un fideicomiso sobre tierras con producción agropecuaria. Impedidas de emitir deuda de forma directa, algunas Intendencias, como Canelones y Rivera, optaron por este instrumento para financiar obras viales o de ordenamiento urbano.