Las entidades bancarias son usualmente los principales protagonistas del mercado cambiario uruguayo. Compran y venden dólares para clientes, y también operan haciendo negocio con su propio dinero.
Las entidades bancarias son usualmente los principales protagonistas del mercado cambiario uruguayo. Compran y venden dólares para clientes, y también operan haciendo negocio con su propio dinero.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPero las estrategias de manejo con los activos propios difieren según la institución. Algunos asumen posiciones más arriesgadas y otros son conservadores, poniéndose a resguardo por si el tipo de cambio se mueve en una dirección o con una intensidad distinta a la que esperan.
Búsqueda analizó los ratios de capital en moneda extranjera sobre el capital total de dos períodos con volatilidades cambiarias distintas. Se compararon promedios del primer semestre de 2013 (cuando la cotización del dólar aumentó $ 1,15 durante el período) y de enero-junio de 2015 (suba de $ 2,69 en esos meses).
Si bien cada banco tiene su estrategia, es posible afirmar que —en líneas generales— en 2013 tenían mayor proporción de su activo en moneda nacional que al inicio de 2015. Esto quiere decir que dos años atrás estaban más expuestos a sufrir pérdidas en caso de que se diera un alza del tipo de cambio.
Cuando el valor del ratio de posición en moneda extranjera más se aleja de cero, mayor riesgo se corre. Si tiene signo negativo el riesgo es de que se aprecie el tipo de cambio, y lo contrario cuando es positivo.
Al inicio de 2013 el ratio promedio para las instituciones era de –0,6, mientras que en 2015 se acercó más a cero (–0,4).
Al analizar cada banco en particular, se observa que los que tienen el ratio que indica mayor riesgo se mantiene en ambos períodos, a pesar de que en 2015 están más cercanos al valor cero.
La filial uruguaya del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela es la que presentaba mayor riesgo de sufrir pérdidas en caso de una apreciación del tipo de cambio, tanto en 2013 como en 2015; su ratio pasó de –1,04 a –0,96 en promedio en el primer semestre de cada uno de esos años. Le siguen Scotiabank, Santander, BBVA y el Banco República, con ratios para enero-junio de 2015 de –0,91, –0,82, BBVA –0,79 y –0,53, respectivamente.
Entre las entidades que se manejan con ratios más cercanos a cero o positivos está Citibank; pasó de 0,01 en promedio en el primer semestre de 2013 a 0,04 en igual lapso de 2015.
En el HSBC la relación de activos sobre el total pasó de –0,16 en 2013 a cero en 2015.
También hay bancos cuya estrategia aparece como incambiada. Itaú, por ejemplo, tiene en los dos períodos analizados una estrategia libre de riesgo desde este enfoque de variación del tipo de cambio y sus ratios son prácticamente cero en ambos casos.
Estos cálculos fueron realizados con la misma metodología que utilizan los bancos privados para monitorear sus propios ratios de exposición al riesgo cambiario y la de los competidores. Tal método es distinto al que emplea el Banco Central y que difunde mensualmente con la información de las instituciones financieras que controla, aunque mantiene el concepto que está detrás así como su tendencia.
Otro mecanismo que utilizan algunas instituciones financieras para cubrir su patrimonio es la emisión de deuda subordinada en dólares, la cual por normativa del BCU no puede ser mayor al 33% del patrimonio total. Santander no recurría a este mecanismo en 2013, pero sí lo hizo al inicio de 2015 (con cerca del 25% de su patrimonio colocado en forma de deuda en moneda extranjera, lo cual hace que cuando se aprecia el tipo de cambio tiene más pesos en su patrimonio). Otros bancos aumentaron su uso, como BBVA (pasó de 20% a 26% de su patrimonio), y otros lo redujeron, como HSBC (20% a 14%) y Bandes (de 33% a ligeramente por debajo de 30%), pero la deuda la emiten en unidades indexadas, cubriéndose de la inflación.