• Cotizaciones
    jueves 14 de agosto de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bauman

    Tenía los ojos tristes, tal vez por examinar de cerca al mundo. Cuando lo entrevistaban, hacía una pausa antes de responder, fumaba su pipa y explicaba con una sencillez envidiable qué significaba su teoría de la “modernidad líquida”. “Las sustancias líquidas tienen dificultad para conservar su forma. Es lo que está pasando con las estructuras tradicionales que estaban arraigadas en el sistema, pero con el curso del tiempo resultaron ser muy fugaces”. Para Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo, ensayista y uno de los más lúcidos intelectuales contemporáneos, con el “mundo líquido” llega el desconcierto hacia el futuro. Ya no es sólido el Estado, ni la familia, ni el empleo ni el compromiso con la comunidad. “Si uno no es capaz de pronosticar cómo las cosas evolucionarán, entonces no puede tomar medidas de precaución, prepararse, defenderse”, decía.

    Bauman murió el lunes 9 a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds, donde fue docente universitario. Había nacido en Polonia en 1925, en el seno de una familia judía que huyó de su país hacia la Unión Soviética cuando la invasión nazi. Allí, Bauman se alistó en el Ejército y fue militante del Partido Comunista, pero al regresar a Polonia en 1968 debió irse de su país por la política antisemita del gobierno soviético de ocupación. Vivió en varios países y desde 1971 en Inglaterra. Fue crítico tanto del comunismo como de las políticas de Israel hacia el pueblo palestino. Últimamente sus cuestionamientos apuntaron a las redes sociales, a las que consideraba una trampa.

    La obra de Bauman es enorme: 57 libros y más de 100 ensayos. Muchos de ellos refieren a “lo líquido”: Modernidad líquida, Amor líquido, Vida líquida, Arte, ¿líquido? También escribió sobre el Holocausto, el consumismo, la globalización y el individualismo.

    Una de sus últimas apariciones fue en el documental In the Same Boat, del italiano Rudy Gnutti, nominado a los Premios Goya 2017. Allí Bauman reflexionó sobre la crisis del capitalismo. Entre otros analistas, aparece también el ex presidente uruguayo José Mujica.