En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la mitología egipcia, el escarabajo representa al dios Khepri, que se crea a sí mismo cada mañana simbolizando al sol y a la constante transformación de la existencia. El artista Fernando Sicco encontró otra forma de transformación en el interior de un “pequeño artilugio industrial” con forma de escarabajo con el que quita la pelusa de su ropa. El aparato va acumulando la pelusa en coloridas capas textiles hasta colmar su limitada capacidad y, para que vuelva a ser útil, hay que vaciarlo. Cuando Sicco abrió su escarabajo, la fascinación no le permitió continuar con la tarea: lo que vio no eran desechos, era arte, la belleza inadvertida de los mecanismos del quitapelusas y de la vida. En su deslumbramiento entendió que lo cotidiano y el arte pueden coexistir en una misma cosa. Eso fue lo que descubrió en el interior del vientre del escarabajo. “Es el mundo de lo que no se ve”, le dijo a Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hasta fines de abril, la muestra de Fernando Sicco El vientre del escarabajo. Cuestión de escalas estará en exhibición en la sala María Freire del Museo Blanes. Gestor cultural y artista, Sicco fue director del Espacio de Arte Contemporáneo del MEC desde su creación en 2009 hasta 2020. Sus obras han formado parte de la selección de varios premios nacionales y municipales de artes visuales.
En esta exposición se vale de la fotografía, la sublimación en tela (técnica de estampado) y la apropiación de las posturas y el vestuario de personajes que aparecen en las pinturas de Juan Manuel Blanes. Con estas referencias, creó sus propios diseños de ropa y grandes telas con figuras fractales creadas a partir de los patrones que fueron apareciendo con la pelusa. Para Sicco, la construcción de esas imágenes fractales “es mágica” y “da lugar a nuevas e inesperadas formas”. Además, su repetición “lleva al máximo” la cuestión de escalas.
En esta exposición, se establecen varias relaciones entre la visión de quien puede entender los significados de la obra y la de alguien que solo se limita a disfrutarla, entre lo mínimo e imperceptible y las grandes dimensiones de la sala María Freire, entre el imaginario histórico de las obras de Blanes y la peripecia individual del artista. Sicco explicó que cada pieza que integra la obra es única, pero todas pueden reproducirse a granel y tener derivas comerciales.
Las obras pueden apreciarse con o sin referencias, lo que la hace accesible a todo público sin dejar de ser “sólida en su fundamento”, remarcó el artista. “Todo se pone en juego cuando nos enfrentamos al arte”.