En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Blancos apremiados por viaje de diputados a las Malvinas; creen que así “es muy difícil” que se entienda que apoyan el reclamo argentino
Varios dirigentes querían difundir una declaración pública, que fue desestimada para no desautorizar a quienes viajaron como observadores del referéndum que terminó por apoyar la soberanía británica de las islas
El viaje de dos diputados blancos a las Islas Malvinas como observadores del referéndum que esta semana se llevó a cabo y que estableció que la mayoría de la población quiere seguir bajo jurisdicción británica pese al reclamo de soberanía argentino, puso en aprietos al Partido Nacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su sesión de Directorio del lunes 11, varios dirigentes —en particular de Alianza Nacional y Correntada Wilsonista— se quejaron porque pese a la “libertad” de los legisladores para viajar a donde quieran “es muy difícil” hacerle entender “a la opinión pública” que la posición histórica de los nacionalistas defiende el reclamo de Argentina, en consonancia con la visión latinoamericana.
El tema ocupó buena parte de la discusión en la mañana del lunes, ya que algunos querían incluso emitir una declaración pública que dejara en claro la posición del Partido Nacional, luego de que durante el fin de semana los nacionalistas fueran criticados en las redes sociales y que el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro tratara a todos los blancos de “cipayos” y al viaje de Jaime Trobo y José Carlos Cardoso como una “vergüenza”.
Incluso llegaron a escribir un posible texto pero luego lo descartaron porque entendieron que se vería como una desautorización o falta de respaldo a los legisladores que viajaron, según contaron varios participantes de la reunión. Además evaluaron que presentar una declaración pública sería darle “demasiada importancia” a Fernández Huidobro.
Finalmente, los miembros del Directorio optaron por emitir una “resolución” interna —que no difundieron— en la que recuerdan el posicionamiento nacionalista y citan a sus “máximos exponentes” en relaciones internacionales que fijaron el posicionamiento respecto a las Islas Malvinas (Falkland, según la denominación británica). El texto, al que accedió Búsqueda, ratifica “la histórica posición del Partido Nacional, que reconoce el derecho de la República Argentina sobre las Islas Malvinas”. Además plantea que “cualquier solución al conflicto debe buscarse de acuerdo al derecho internacional” y en las Naciones Unidas.
Desde las islas, los dos legisladores manifestaron que ellos no fueron a apoyar la posición británica sino como observadores del referéndum. Una invitación similar llegó a ambas comisiones de Asuntos Internacionales del Parlamento pero la mayoría rechazó la invitación por entender que se trata de un tema “delicado”.
Varios representantes de Alianza Nacional y Correntada Wilsonista manifestaron que “es muy difícil explicar a la gente” que fueron “dos legisladores por su cuenta” pero que ello no es lo que piensa el Partido Nacional. “La gente mira y dice ‘los blancos están con los ingleses’”, explicó uno de los informantes.
También dijeron que algunas acciones “muchas veces son atribuidas” a toda la colectividad. Y aunque no cuestionaron directamente a los legisladores, llegaron a plantear que “hubiera sido preferible” no hacer el viaje.
Dentro de la reunión, los representantes de Unidad Nacional defendieron a sus colegas y su derecho a aceptar una invitación, lo que no implica —añadieron— contradecir una postura histórica del Partido Nacional. En caso contrario, afirmaron, el partido debería sacar una declaración reafirmando su postura cada vez que un legislador viajara “a Palestina, a Irán o a Siria”. Según señalaron algunas fuentes, durante la reunión hubo una intención de “marcar la cancha” por parte de Alianza Nacional respecto a que los dos legisladores que viajaron pertenecen a Unidad Nacional.
El frío del sur.
El nacionalista José Carlos Cardoso defendió su participación como observador en el referéndum de las Malvinas, que según él fue una decisión personal que tiene como fin conocer cómo viven el proceso electoral los pobladores del lugar. “No vine aquí a validar ni a repudiar nada. Vine a conocer a una población pacífica, pastoril y pescadora. No me esperaban para que los respaldara. No tengo una sola diferencia con la posición de mi Partido”, escribió el parlamentario en una carta que hizo pública.
Allí criticó la guerra “desigual” en la que murieron cientos de jóvenes argentinos y remarcó su concepción de “pacifista”. “Soy un pacifista; en vez de viajar a Aruba, protectorado de los Países Bajos en plena América Negra, vine a sentir el frío del sur”, explicó.
En el final de su carta el legislador resaltó las buenas condiciones en que viven los isleños: “Volveremos a nuestro pueblo sin pamento, luego de conocer a una población que vive sin llaves ni rejas, que tiene una salud pública gratuita admirable”.
El diputado Trobo, en la misma línea que su colega, argumentó que su viaje tiene como fin principal observar el proceso electoral. Por eso dijo que no “renuncia” a “reconocer para todo ser humano el derecho a expresarse y determinar su futuro”.
El legislador criticó sin nombrarlo al ministro Fernández Huidobro por su “intolerancia”. “Para algunos, hay bloqueos despreciables contra los cuales la condena no admite renuncias, y los hay justificados por una moral ideológica resultante de un frívolo amiguismo”, dijo en referencia a la situación de Cuba.