• Cotizaciones
    domingo 01 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cada vez menos desinformados

    Surgidas a mediados de los años noventa, las Adminstradoras de Fondos Previsionales (AFAP) son para algunos la mejor solución que encontró Uruguay para resolver el problema de desfinanciamiento de su seguridad social que acuciaba al país en esos años. Pero también tienen sus detractores, que piensan que la jubilación es un derecho sobre el cual no debe haber intermediarios que saquen provecho económico.

    Las AFAP conviven con el Banco de Previsión Social (BPS), en un régimen que por ello se llama mixto: hay ahorro individual (en manos de esas administradoras) y también solidario o intergeneracional (que maneja ese instituto estatal).

    Si una persona cobra un sueldo superior a $ 31.168 mensuales, está obligada a afiliarse a una AFAP. El aporte se divide entre el BPS y la administradora que haya elegido.

    Actualmente son cuatro las AFAP: una de propiedad estatal, República, y las privadas UniónCapital, Sura e Integración. Cobran una comisión por administrarles el dinero a los trabajadores.

    Cuando llega el momento del retiro, las administradoras transfieren los fondos acumulados en la cuenta individual del afiliado a una compañía aseguradora, que le pagará la jubilación mes a mes.

    Más allá de la ley de desafiliación que se acaba de aprobar y entrará en vigor en febrero próximo, las AFAP siguen recibiendo consultas por distintas vías sobre su régimen y funcionamiento. Los ejecutivos de las administradoras advierten que persiste una elevada desinformación al respecto, si bien esta se redujo en los últimos años a partir de diversas campañas.

    Lo que siguen son algunas preguntas recibidas por las AFAP a través de sus canales habituales de consulta y las respectivas respuestas que dieron.

    —Si me desafilio de una AFAP, ¿puedo llevarme el dinero a mi casa?

    No. La ley establece que los aportes realizados durante el período de afiliación del ciudadano y que constituyen su fondo individual pasarán —en caso de que este optare por desafiliarse— al BPS y formarán parte de su historial de aportes al sistema de seguridad social.

    —¿Tengo que decidir si me desafilio apenas cumplo los 40 años?

    No. Los afiliados tendrán la opción de solicitar un asesoramiento individual desde los 40 años de edad hasta los 50 años inclusive. Una vez recibido el asesoramiento deberán optar por mantenerse en su AFAP o volver al BPS.

    —¿Puedo utilizar el dinero que aporté a una AFAP como garantía para comprar una vivienda?

    No. El dinero que se acumula en el fondo de cada afiliado a una AFAP forma parte de su aporte a la seguridad social y solo podrá acceder a él una vez que se jubile. En caso de fallecimiento, ese fondo es heredable a los familiares del afiliado.