En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algunas familias en Uruguay reciben como refuerzo de su presupuesto un giro que le envían parientes desde Argentina, donde está radicada la mayor colonia de uruguayos en el exterior. Ese flujo, y el que va en sentido opuesto, se está viendo resentido por el corset que aplica el gobierno de Argentina para el movimiento de divisas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En todo 2013 hubo 18.563 envíos de remesas recibidos desde Argentina, 65% menos que el año anterior, según datos que proporcionó el Banco Central a Búsqueda. Totalizaron U$S 2,6 millones, lo que se compara con los U$S 9 millones que habían sido girados en 2012 (caída de 71%).
También disminuyeron en cantidad de operaciones y en monto las remesas enviadas al país desde España (6% y 3%), Italia (43% y 31%) y Perú (80% y 68%). En cambio, de Brasil y de “otros destinos” hubo un aumento, del entorno a 2% en número de giros y en dólares en el primer caso, y de algo más de 20% en el segundo.
Por otra parte, los envíos de dinero desde Uruguay hacia Argentina fueron 33.829 el año pasado, una baja de 31% frente a 2012. En monto la caída fue de 42% (se remesaron casi U$S 7 millones en 2013, cuando había sumado U$S 11,8 millones el año previo).
Ya en el primer semestre de 2013 el BCU había señalado el efecto de las limitaciones que adoptadas por el gobierno argentino para intentar frenar la fuga de divisas. “El flujo de remesas con Argentina continúa reduciéndose debido a las medidas tomadas en aquel país sobre las restricciones en la política cambiaria y las limitaciones para enviar dinero al extranjero (1.500 pesos argentinos por mes y por persona), lo que repercute en forma importante en el total del mercado”, decía en un reporte sobre el sistema de pagos minoristas correspondiente a ese período.
En Argentina se estima que hay más de 100.000 uruguayos residentes. Le siguen en importancia las colonias en España y Estados Unidos.