• Cotizaciones
    jueves 25 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Caja de Profesionales Universitarios (II)

    Sr. Director:

    Miles de jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios perderán en 12 meses la mayor cantidad de derechos que cualquier jubilado pueda haber sufrido en la historia del país.

    Por resolución del Directorio de la Caja a partir del 1º de julio dejarán de percibir un pequeño complemento que se recibía a mediados y fin de año.

    También a partir del 1º de julio disminuirá anualmente la compensación de gastos de salud que cobraban mensualmente, hasta desaparecer el treinta de junio de 2018.

    Igualmente se modificó la base de cálculo de jubilaciones y pensiones, disminuyéndola del 60% al 50%, y para algunos deberá compensarse el exceso con los ajustes determinados por el art. 67 de la Constitución, por lo cual pueden no percibirlo total o parcialmente, violándose groseramente lo que ella dispone.

    Pero además de lo resuelto por la referida Caja, ocurre que respecto a la jubilación que se deposita en el BROU, en una cuenta de caja de ahorros que por su monto debe interesar mucho al banco, y por la cual el mismo no paga intereses pero tampoco cobraba por movimiento, a partir de febrero aproximadamente, sin consultar al jubilado, se empezó a cobrar por movimiento. También se dispuso unilateralmente que en los locales de pagos (Redpagos, Abitab, etc.), donde no se podía retirar más de 10.000 pesos por día, habría que hacerlo mediante retiros de 3.000 pesos cada uno, lo que hace que para retirar los 10.000 sea necesario hacerlo en cuatro movimientos, los cuales, si pasan de un determinado número mensual se cobran al titular de la cuenta. Debe tenerse presente que no todos los jubilados viven cerca de sucursales o cajeros del BROU y utilizan las redes que prestan servicios al “banco país” por lo cual deberán pagar por ello.

    Miles entraron a mediados de año al Fonasa, por lo que deberán pagar el 4,5% del monto nominal (no del realmente percibido) de la jubilación, superior al monto de la compensación de gastos de salud que se recibía de la Caja y que desde ahora se retira gradualmente. (Doble perjuicio). Estas pérdidas sumadas significan aproximadamente, según los casos, que en el año en vez de cobrar 12 mensualidades, cobrarán solamente el equivalente a 11.

    A partir de enero de 2017 deberán pagar los aumentos del IASS que se determinen en la rendición de cuentas.

    Las jubilaciones profesionales se pagaban el 25 de cada mes. Actualmente se ha ido corriendo el día de pago hasta llevarlo al mes siguiente, por lo que los jubilados, algunos de mucha edad o enfermos, que tienen adecuadas las fechas de pago de sus compromisos a la de cobro, deben hacer muchas gestiones para no tener que pagar con los consiguientes recargos.

    Todos estos perjuicios en 12 meses.

    No se debe olvidar que ya están pagando IASS (versión jubilatoria del IRPF), cuyo producido no va a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, sino a la asistencia financiera que el Estado debe proporcionar al BPS en caso de ser necesario. La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios se mantiene por sí mismo sin aportes del Estado central

    Es conveniente saber también que el IASS no tiene iguales deducciones que las que existen en el IRPF, son mucho menores.

    Por otra parte, en materia de jubilaciones, se han reconocido los derechos adquiridos. Por ejemplo: cuando la dictadura implantó los topes no alcanzaron a quienes habían configurado la causal jubilatoria a esa fecha y hoy todavía hay jubilados sin tope. Igualmente no se dio efecto retroactivo en cuanto al ingreso a las AFAP en la ley de reforma jubilatoria 16.713 del 3 de setiembre de 1995.

    No hay explicaciones de la preocupación actual por perjudicar a los jubilados, que se inició con el IASS, y ahora, respecto a los profesionales universitarios, sigue con las resoluciones del BROU y especialmente con la supresión de derechos adquiridos que se realizó en la Caja de Jubilaciones de Pensiones y Jubilaciones de Profesionales Universitarios con el pretexto de que dentro de 15 o 20 años la Caja podría desfinanciarse. Tal vez pueda desfinanciarse ahora cuando tenga que pagar indemnizaciones, con intereses y ajustes, por haber desconocido los derechos de los jubilados.

    Teniendo en cuenta las importantes reservas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y que su balance consolidado es superavitario, hay tiempo para pensar otras soluciones, que pueden ser, por ejemplo, tomar medidas para una mejor administración de la Caja, sin retacear los derechos reconocidos constitucionalmente a los jubilados.

    Javier Barrios Anza