• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    Caja recurre negativa del Poder Ejecutivo para incorporar más profesiones, mientras sus inversiones “se van agotando”

    Con la reforma de la seguridad social aprobada, el Poder Ejecutivo avanza en la redacción de dos proyectos de ley para cambiar los parámetros de las cajas de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) y de la Bancaria. Las proyecciones de estos dos institutos paraestatales evidencian que sus reservas financieras se agotan en poco más de un año.

    Ante esa situación de urgencia, el gobierno decidió darles un tratamiento más rápido que la gradualidad prevista para la reforma general orientada a instalar un sistema jubilatorio común. El proyecto de ley “exprés” para la CJPPU es el que está más adelantado en su redacción y en el instituto paraestatal esperan que se envíe en las próximas semanas.

    Pero mientras la elaboración del texto final avanza con reserva en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las autoridades de la caja buscan asesoramiento para las inversiones de la institución.

    “Quiero dejar claro que las inversiones se van agotando”, le dijo la presidenta de la CJPPU, Virginia Romero, al resto de los directores hace 20 días. “Tendremos que tomar alguna resolución con respecto a los activos no financieros”, les alertó.

    Romero sostuvo que están a la espera de la redacción final del proyecto de ley “exprés” y de lo que suceda con la “notoria asistencia financiera” que el Estado debe darle a la caja, agregó en una sesión del directorio. Y luego precisó: “En caso de necesitar vender los activos no financieros, el tiempo nos jugará en contra”. Aludió con eso a los campos, dedicados a la explotación forestal, que son propiedad de la institución y a la Torre de los Profesionales.

    El portafolio de la Caja de Profesionales era de $ 10.286 millones al cierre de 2022. La mayor parte (72%) de la cartera está compuesta por inversiones financieras (principalmente, títulos de deuda del gobierno y Letras de Regulación Monetaria) y el 28% restante son las no financieras, que evalúa vender.

    Por mes, la caja tiene ingresos operativos por $ 1.300 millones, pero paga por jubilaciones, pensiones, subsidios y otros beneficios $ 1.400 millones. En la composición de los ingresos del año pasado, el 6% correspondió a las inversiones, según surge de la memoria anual.

    Recurso

    Ante el deterioro financiero de la CJPPU, el instituto paraestatal intercambia con el MTSS desde hace más de un año varios documentos con posibles salidas a su crisis.

    Más allá del proyecto “exprés” previsto, el directorio de la caja hizo otros planteos que fueron rechazados por el ministerio. El más reciente fue la incorporación de nuevas profesiones que aporten a la institución.

    La CJPPU tuvo la primera negativa del MTSS en octubre, pero en marzo pasado insistió con su pedido. La respuesta del director de Seguridad Social del MTSS, Daniel García Zeballos, fue que la decisión no se cambiaría.

    Ante una nueva negativa, el Directorio de la CJPPU decidió presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que se presentó el 21 de abril, informó a Búsqueda una fuente de la institución previsional.

    Este no es el primer rechazo del MTSS a la Caja de Profesionales. Las autoridades del instituto pretendían cobrar un aporte anual a quienes se declararan en no ejercicio, pero la propuesta fue desestimada por el Ejecutivo.

    Además, en el anteproyecto de ley “exprés” incluyeron un aumento de la recaudación por el cobro de los timbres profesionales, que el Poder Ejecutivo excluirá del texto que ingresará al Parlamento.

    Economía
    2023-05-17T19:37:00