• Cotizaciones
    viernes 20 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cálculos entre “el bien y el mal”

    “El límite de imputabilidad, como tantos otros, tiene algo de convencional, no es matemático. Se trata de establecer el límite en que se tiene conciencia del bien y el mal. Hoy día un joven de 16 años, no hay duda que posee esa condición y tampoco hay duda de que en el porcentaje de delitos hay muchos jóvenes de esa edad. No quiere decir esto que sea la panacea ni mucho menos, pero no hay duda que se trata simplemente de reconocer una realidad”, dijo a Búsqueda el ex presidente Julio Sanguinetti. El Partido Colorado, sobre todo bajo el impulso del senador Pedro Bordaberry, se puso al hombro la campaña de recolección de firmas y logró las suficientes como para plebiscitar la reforma, que incluye además de la baja, la creación de un instituto independiente para menores entre 16 y 18 años, guardar los antecedentes y aumentar las penas para los mayores que utilicen a menores para cometer delitos.

    Pero no todos los colorados tienen tanto entusiasmo como el líder de Vamos Uruguay. El otro precandidato, José Amorín Batlle, juntó firmas solo por disciplina partidaria y en todo caso apunta a derechos y deberes.

    Entre los precandidatos para 2014, solamente Bordaberry, y los blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Saravia pusieron sus fichas en la reforma, mientras Sergio Abreu y Jorge Larrañaga están en contra. En Alianza Nacional, el sector que encabeza Larrañaga, el tema fue incluso motivo de división. La lista 40, que dirige el diputado Javier García, abandonó el grupo y sumó sus votos a Lacalle Pou luego de chocar con Larrañaga por la reforma y en su momento también por la alianza con los colorados en Montevideo. Ya en octubre emitió una declaración, reafirmada en agosto, y resolvió “recomendar votar la reforma”.

    Larrañaga, con necesidad de desmarcarse de la política de seguridad pública del gobierno de José Mujica, igual que el Partido Independiente, de Pablo Mieres, no apoya pero no hará campaña en contra junto con el Frente Amplio.

    En el Frente, las posturas son contrarias a la baja pero hay matices y además el gobierno apostó a un camino del medio enviando el proyecto de ley que, entre otras cosas, pasa de cinco años a diez el plazo máximo para privar de libertad a un menor.

    El diputado socialista Julio Bango, que no está de acuerdo con el proyecto del gobierno, opinó además que la reforma es “incoherente, inútil y oportunista” y se suma a los que dicen que aumentar penas no soluciona el problema y que se debe contemplar las características de la adolescencia.

    El hasta ahora único precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se pronunció el 25 de agosto en contra de la reforma. Sin embargo, cuando aún era presidente, Vázquez hizo declaraciones en sentido contrario: “Hay que estudiar seriamente la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad. Pienso que habría que ver, sin ningún tipo de condicionamiento previo, si la realidad no aconsejaría bajar la imputabilidad. (…) Yo creo que en algunos casos sí”, dijo Vázquez el 2 de octubre de 2008 en VTV.

    Pero el ex presidente no fue el único que varió de opinión. “Es cierto que dije que estaba a favor de bajar la edad, pero en ese momento no había recibido el asesoramiento que ahora tengo”, reconoció Mieres en octubre pasado a “Ecos regionales”, una publicación de Trinidad que también había recogido su posición anterior.