“Este es también su Ministerio”, dijo el lunes 2 el nuevo titular de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, mirando hacia los empresarios que lo escuchaban en una sala de actos abarrotada de representantes sindicales, autoridades de gobierno y funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS).
Para los empresarios, que en las primeras dos administraciones del Frente Amplio sintieron que la balanza se inclinó en favor de los trabajadores, el mensaje que transmitió Murro al asumir el cargo augura “un antes y un después” en el relacionamiento con esa cartera.
Flanqueado por Danilo Astori, desde ayer miércoles 4 ministro de Economía, Murro informó sobre la incorporación de representantes de trabajadores y empresarios en todas sus direcciones.
“Algunos me han preguntado si estaba convencido pero creo que es un proceso natural. Vamos a apostar fuerte al diálogo, al respeto, que es lo último que debemos perder, y a la transparencia”, dijo el flamante ministro de Trabajo.
Murro es maestro y estuvo preso durante la dictadura por su militancia política. Fue trabajador de la madera y secretario general del sindicato de ese sector, antes de representar al PIT-CNT en el BPS. Con la llegada del Frente Amplio al poder asumió la presidencia de ese instituto previsional, cargo que ejerció por 10 años compartiendo Directorio con delegados de la central obrera, pasivos, empresarios y directores políticos.
El ministro dijo al asumir que si bien habrá “un responsable directo” en cada dirección del MTSS, tendrán “equipos multidisciplinarios e intersectoriales que se complementen”.
Así, en la dirección general de Secretaría asumió el ex subgerente de Cutcsa, Álvaro Santiago. La ex gerente de la empresa de transporte CITA, Cristina Fernández, acompañará a Juan Castillo en la Dirección Nacional de Trabajo. Ernesto Gravier, de la Cámara de la Construcción, será asesor de la Inspección General, a cargo de Gerardo Rey (ex director de UTE y proveniente del movimiento sindical). Eduardo Pereyra continuará como director de Empleo. El demógrafo Juan José Calvo, el ex director de Energía Ramón Méndez y el economista Juan Manuel Rodríguez serán asesores de la cartera.
A todas estas direcciones Murro les pidió planes estratégicos anuales y para el quinquenio, con metas y objetivos a cumplir.
En sus primeros días en el cargo, el ministro se reunió con autoridades de la gremial de comerciantes y lo hará con la de industriales, entre otras organizaciones. La semana próxima representantes del Ministerio de Economía y Finanzas expondrán las perspectivas económicas del país a los directores del MTSS.
“Cultura del trabajo”.
Uno de los planes principales de la cartera será guiado por el documento “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, resultado de un intercambio efectuado en febrero con 30 cámaras empresariales y miembros de la academia. “Comenzamos en un clima de confianza y diálogo”, dijo Murro a Búsqueda. El grupo consultivo volverá a reunirse en marzo.
“Nos hemos reunido con 35 cámaras empresariales, 27 organizaciones de trabajadores, 19 instituciones y organizaciones que no son específicamente de trabajadores y de empresarios. Esto es el ejemplo de lo que vamos a tratar de seguir: diálogo, diálogo, diálogo”, dijo el ministro en su asunción.
“Tenemos que seguir preocupados por lo que nos queda de pobreza, indigencia y marginalidad. Pero también queremos preocuparnos por el 1,6 millón de personas trabajando. Queremos trabajo de calidad. (…) Tenemos que avanzar en la igualdad de derechos para trabajadores públicos y privados, y para microempresarios”, agregó.
El documento habla de universalizar la educación para universalizar el trabajo, reducir y eliminar desigualdades y brechas laborales, fomentar la creatividad en organizaciones públicas y privadas. Propone centros de educación formal y no formal, y la acreditación de saberes. Estos objetivos, entre otros, se incluirán en las pautas de la negociación colectiva.
En esa materia, Murro convocó a empresarios y trabajadores para llegar a un acuerdo en 2015 y sacar al país de la incómoda situación que quedó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por una queja empresarial presentada en 2011. “Esto lo podemos discutir y analizar en Uruguay”, dijo.
Anunció la ampliación del plan “Yo estudio y trabajo” y la reglamentación de la ley de empleo juvenil. Se combatirá la informalidad, se trabajará para notificar la historia laboral y se fomentarán los recibos electrónicos de sueldos.
Murro propuso extender el seguro de accidentes del Banco de Seguros del Estado a “sectores no comprendidos” y anunció una “gran campaña” de prevención de accidentes en actividades de riesgo. También planteó conformar un “texto ordenado de normas” de seguridad y salud en el trabajo. Y criticó que la ley de maternidad “en general” sea más beneficiosa para trabajadores privados que públicos.
“Con respeto, no duden en criticarnos. Dígannos cuando nos equivocamos. Ayúdennos a seguir construyendo. Somos convencidos de esta innovación de tener a empresarios y trabajadores en las máximas direcciones del Ministerio. Estamos hormonalmente convencidos de que va a andar bien. Tengan la seguridad de que en este Ministerio van a encontrar las puertas abiertas”, concluyó el ministro.
Un “crédito”
Fueron varios los empresarios que abrazaron y felicitaron a Murro en el acto de asunción deseándole un buen mandato.
En el empresariado tienen confianza en que habrá mejoras en el clima laboral.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), Carlos Perera, dijo sentirse “contento” porque entiende que el nuevo ministro “sinceramente quiere tener un diálogo”.
Agregó: “Le doy un crédito y hasta un apoyo en este primer tiempo porque venimos en un buen camino”.
Para la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, el discurso de Murro “marcó un antes y un después” puesto que “hay una estrategia del MTSS de integrar al sector empresarial”.
“Es muy positiva la propuesta de trabajar en equipo (…) ya no va a ser el sector empresarial desgastándose en los Consejos de Salarios, sino que va a haber otro espacio de convivencia”, señaló.
Dijo que la gremial de exportadores asumió el compromiso de colaborar para “construir diálogo y confianza” entre las partes. “Lo que tenemos que aprovechar el sector empresarial es la puerta que se nos abre”, sostuvo Aishemberg.
“Todo lo que se está proponiendo es positivo”, afirmó por su parte el vicepresidente de la comisión sociolaboral de la Cámara de Industrias (CIU), Nelson Penino. Dijo que está “convencido” de que de parte del MTSS se procurará “equilibrar” las relaciones laborales.
También manifestó satisfacción porque el MTSS “intente solucionar” lo relativo a la queja presentada por la CIU y la CNCS ante la OIT. “Esperemos que sea pronto”, comentó.
El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, Mario Menéndez, definió el discurso de Murro como “excepcional” y reconoció que tiene las “mejores expectativas” porque “marca una manera de hacer” desde el inicio.