En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Garantizar que todos los niños tengan cuando nacen los mismos derechos y accedan a niveles adecuados de servicios sin importar la condición socioeconómica en la que vivan, es la ambiciosa meta que la Intendencia de Canelones se propuso cumplir a través de un programa que comenzará a aplicar este año en seis municipios.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En promedio, cada año nacen en Canelones unos 7.000 niños. La idea de la Intendencia es realizar un plan piloto en los municipios de Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras, Sauce, Toledo y Colonia Nicolich, lo que abarcará a unos 3.000 niños.
El programa, impulsado por la administración de Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular), se llama “Mil Días de Igualdad para todos los niños Canarios” y busca atender el embarazo y los primeros dos años de vida del niño. Algunas de las medidas que plantea el plan es garantizar el acceso a servicios de atención como salud, educación inicial y cuidados, y mejorar las infraestructuras en espacios públicos, como las plazas de deportes.
“Queremos garantizar que esos primeros mil días del niño sean en condiciones de igualdad para todos. No importa en qué rincón nazcan o en qué estrato social estén, debemos tener el compromiso de garantizar la igualdad para todos”, explicó Gabriela Garrido, prosecretaria general de la Intendencia de Canelones.
Garrido dijo a Búsqueda que comenzarán con un plan piloto destinado a 3.000 niños “generando planes locales para la infancia”. Luego de un año, comenzarán a analizar los resultados de la experiencia y se buscará llegar a toda la población del departamento. “Por ejemplo, veremos si en el municipio de Las Piedras se construyeron los jardines o los centros CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), si mejoró el nivel de cobertura educativa y si no hay problemas alimenticios”, explicó.
La jerarca señaló que el país enfrenta “problemas y desafíos” como la seguridad, en la que “muchas veces hay involucrados jóvenes”, la deserción en el sistema educativo, el embarazo adolescente, las carencias en las viviendas y los casos de anemia que se siguen registrando entre los niños.
Para enfrentar estos problemas hay que tener un “equilibrio” entre políticas focalizadas, en especial para los sectores más pobres, y políticas universales, afirmó la jerarca. El objetivo de atender a todos los niños por igual se logrará si se consigue brindar un “mejor servicio de salud público, mejor transporte, mejores espacios públicos, mejores centros educativos”, añadió. Según Garrido, en este trabajo deben trabajar juntas las instituciones públicas y las privadas. La inversión inicial para este programa es de $ 4 millones. El 80% de esa cifra es financiado por Unicef.
Los impulsores del programa definieron cuatro líneas de trabajo. En primer lugar proponen “facilitar la implementación de programas nacionales”. En segundo lugar, “desarrollar acciones vinculadas a la primera infancia con base a las competencias del gobierno departamental y los municipios”. También plantean coordinar servicios de diferentes niveles de gobierno e identificar los “insumos a nivel local que contribuyan al diseño o rediseño de políticas nacionales”.
Garrido dijo que analizaron varios indicadores sobre infancia en el departamento y detectaron distintas carencias. “Nos empezamos a preguntar qué nuevos pasos podíamos dar en esto. El gobierno del departamento no solo atiende el barrido. También están las políticas sociales y se puso como prioridad la primera infancia. Eso transforma lo que es la base de la sociedad. De nada nos servirá una enorme inversión en infraestructura si no tenemos el capital humano desarrollado”, afirmó.
Garantizar servicios.
Esta iniciativa tiene un antecedente en el programa “Canelones Crece Contigo”, desarrollado durante la intendencia de Marcos Carámbula (2005-2015). El plan —inspirado en uno creado en Chile— apuntó a la atención de los hogares más pobres del departamento, buscando mejorar las nutrición de los niños y el acceso a la salud. El gobierno nacional vio con buenos ojos esa experiencia y a partir de ella creó el programa Uruguay Crece Contigo, que hoy funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
En diciembre de 2014 se presentaron los resultados de una encuesta sobre crecimiento y desarrollo de los niños de Canelones. Allí se compararon los resultados con una anterior encuesta de 2007 y se midió el impacto del programa Canelones Crece Contigo. Según los resultados, la atención en salud mejoró, se duplicó la cobertura en guarderías y en los centros CAIF. También se observó una disminución en la prevalencia de “retraso en la talla” (crecimiento), y en la proporción de niños con sobrepeso y obesidad.
Con ese panorama es que el gobierno de Canelones busca impulsar un programa que no solo atienda a los niños en situación de pobreza, sino a la población en general.
“El relevamiento nos demostró que los niños habían mejorado, que el programa había incidido. Pero teníamos lugares donde la pobreza estructural seguía castigando a la primera infancia. Tenemos que garantizar servicios universales para todos, para que las clases más sumergidas se superen. Como decía (José Pedro) Varela con la educación: no hay mejor experiencia que dos niños de diferente clase social sentados juntos estudiando”, dijo Garrido. La jerarca admitió que eso implica un cambio para la comunidad, ya que deberá involucrarse en los cambios.
El programa Uruguay Crece Contigo también desarrolla acciones universales y no solo se enfoca en la situación de los niños en extrema pobreza. Este programa atiende a todas las mujeres embarazadas, niños menores de cuatro años y sus familias, que viven en todo el país.
Por ejemplo, a través de ese programa todos los recién nacidos en el país, tanto en el sector público como en el privado, reciben el Set de Bienvenida. Ese set contiene materiales didácticos y lúdicos especialmente seleccionados para promover las buenas prácticas de crianza y el adecuado desarrollo del bebé. Todas las madres tienen derecho a recibir el set y es obligación de los servicios de maternidad (públicos o privados) entregárselo antes del alta hospitalaria.
Además, se realizan campañas de sensibilización sobre la importancia de la atención en primera infancia y las buenas prácticas de crianza en los medios de comunicación. Se impulsan también acciones de apoyo para que los niños vayan a los controles de salud, para la tramitación de las prestaciones sociales y la atención de situaciones de emergencia.
Retorno económico.
En la presentación del programa “Mil días de igualdad”, las autoridades destacaron que la inversión en la primera infancia tiene un “alto rendimiento económico y social”. Citaron como fundamento el estudio de James Heckman, economista y profesor de la Universidad de Chicago, ganador del Nobel en Economía en el 2000.
Heckman demostró que el desarrollo en los primeros años de vida influye en la economía de un país. “Esto se explica fundamentalmente por el proceso de desarrollo del cerebro que se produce en mayor medida en esta etapa de la vida. En el primer año se multiplica casi por tres su tamaño y a los cuatro años de vida alcanzará el 80% de su tamaño adulto. (…) Después del nacimiento, las experiencias que va viviendo el niño a través de los sentidos (audición, visión, tacto, olfato) produce el proceso de conexión entre las neuronas (sinopsis), un verdadero ‘cableado’ que si no se realiza adecuadamente, puede afectar seriamente las posibilidades de desarrollo del individuo”, dice el documento presentado por el programa.
Varios países impulsan programas para la atención de los primeros años de vida. “Los costos de estos programas a corto plazo se ven ampliamente compensados por los beneficios inmediatos y a largo plazo, al reducir la necesidad de educación especial, menos necesidad de servicios sociales, menores gastos de la Justicia, menores gastos en salud. Se estima que cuando se entregan servicios de buena calidad, la sociedad puede llegar a obtener un retorno de hasta U$S 17 por cada dólar invertido”.