• Cotizaciones
    domingo 09 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cantidad de inmigrantes que solicitan vivir en Uruguay alcanzó un récord histórico y la tendencia es que “siga aumentando”

    En 2017 se emitieron al menos 13.000 residencias; por primera vez son más los venezolanos que argentinos

    “Llenamos medio estadio Centenario”. La frase ilustra la cantidad de residencias que se han emitido en los últimos tres años (por encima de las 30.000) y que marcan una tendencia “creciente” de inmigrantes que quieren vivir en Uruguay.

    , regenerado3

    En octubre de 2014 se creó la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de agilizar los trámites (que antes llevaban años) para que un inmigrante del Mercosur obtenga la residencia permanente en Uruguay.

    Antes, la encargada de emitir las residencias era la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior. Hoy, ambos organismos trabajan en conjunto procesando y entregando residencias a un ritmo creciente, dijo a Búsqueda el director de Asuntos Consulares, Jorge Muiño.

    “Hace seis años la Dirección de Migraciones otorgaba unas 3.500 residencias al año, hoy entre ellos y nuestra Dirección superamos las 13.000, y la tendencia es a que siga aumentando el número de solicitudes”, señaló.

    Según los datos preliminares de 2017, en ese año la Dirección de Asuntos Consulares otorgó 9.297 residencias a inmigrantes de estados parte o asociados al Mercosur. Desde la DNM se emitieron al menos 3.600 residencias entre temporales y permanentes a personas por fuera del Mercosur. Así, el año cerró con no menos de 13.000 residencias otorgadas.

    En 2016 fueron 11.800 las residencias otorgadas. Para Muiño, la tendencia “seguirá creciendo por las condiciones que ofrece Uruguay como país para instalarse y vivir”. Es que desde el 2014 a la fecha, solo el organismo que él dirige emitió unas 25.000 residencias.

    “Estamos, junto con la DNM, por encima de las 30.000 residencias otorgadas. Yo sé que los demógrafos dicen que eso no influye en elementos como la natalidad o el envejecimiento de la población, pero vamos a estudiar el impacto que genera igualmente tener a estos miles de personas aquí. Sin dudas dinamiza y enriquece”, agregó.

    “Muchas personas migrantes están eligiendo vivir en Uruguay por características sobresalientes del país, como la estabilidad democrática, la seguridad jurídica, relaciones laborales bajo un marco garantista de protección de los trabajadores y el acceso a los servicios de educación”, sostuvo.

    Para Muiño, sin embargo, existen dos factores “clave” que son “una constante” entre los miles que solicitan residencia: la salud y la seguridad.

    “La cobertura en salud, algo que tienen ni bien comienza el trámite, ya que se le entrega una cédula provisoria con lo que pueden acceder al Fonasa, es un elemento que es muy valorado entre los migrantes”, dijo.

    Además, “es una constante en aquellos que vienen a Uruguay ver el país como más seguro y tranquilo que allí de donde provienen. Eso también importa y mucho; Uruguay se refleja como un país seguro para el migrante”.

    “Esta política se fundamenta en una visión positiva de la migración, para el bienestar y el desarrollo humano. Para nosotros es muy importante la regularización del migrante para evitar todo tipo de xenofobia o discriminación que parta desde lo administrativo. Promovemos la igualdad de trato y goce de derechos entre nacionales y extranjeros”, añadió.

    Por destino y capacitaciones.

    De las 9.297 residencias otorgadas en 2017, 3.271 fueron a venezolanos, 2.225 a argentinos, 1.866 a brasileros, 485 a colombianos, 408 a peruanos, 97 a ecuatorianos y 454 al resto del mundo (que para poder tramitarlas por la Dirección de Vinculación tienen que ser familiares de uruguayos).

    Según los datos demográficos, los solicitantes pertenecen a un rango de población relativamente joven, semi o bien calificada.

    Además de la cifra récord total, hay otro dato particular: por primera vez son más los inmigrantes venezolanos que argentinos solicitando residencia en el país. El 2017 rompe así una tendencia histórica.

    Consultado al respecto, Muiño dijo que esta situación “obedece a la creciente emigración venezolana a toda la región”.

    “La cantidad de venezolanos que emigran ha crecido en todo el continente, Uruguay forma parte de los destinos elegidos”, añadió.

    Una persona demora en iniciar el trámite de residencia entre 15 y 20 días hábiles en promedio, es gratuito y se lleva una constancia que oficia como cédula provisoria para que pueda acceder a todos los derechos, igual que cualquier nacional.

    Actualmente se libran unas 30 residencias por semana, y el trámite tiene una duración total de unos 40 días en promedio. En la Cancillería se atienden aproximadamente 50 números por día.

    Para Muiño, el servicio “puede mejorar” y esa es su apuesta para el 2018. La dirección buscará reducir los tiempos de los trámites, además de iniciar una serie de capacitaciones entre los funcionarios públicos sobre políticas migratorias.

    Desafíos de adaptación.

    Esta nueva oleada inmigratoria, que crece año tras año, se hace particularmente visible en Montevideo y en el área de servicios. El crecimiento de inmigrantes plantea nuevos “desafíos” a la sociedad uruguaya, que, según los estudios, no es muy afín a recibir al extranjero, para el que tiene una “actitud negativa” en muchos casos.

    “Los migrantes se vienen adaptando bien. Entre todos los que al año han renovado la cédula, un 80% está trabajando o estudiando, eso es un buen síntoma”, dijo Muiño.

    Sin embargo, según el estudio Los uruguayos ante la inmigración, publicado en mayo del 2017, “en Uruguay el desempeño socioeconómico de retornados y extranjeros está muy por detrás del de los uruguayos no migrantes”.

    El documento, elaborado por los demógrafos Martín Koolhaas, Victoria Prieto y Sofía Robaina, revela que casi 45% de los uruguayos está en desacuerdo con la afirmación de que “en general es bueno para el país que lleguen inmigrantes extranjeros a vivir aquí” (Búsqueda Nº 1.944).