La inflación alcanzará los dos dígitos al final de este año y se mantendrá en esos niveles hasta mediados de 2014, vaticina el consultor económico Jorge Caumont.
La inflación alcanzará los dos dígitos al final de este año y se mantendrá en esos niveles hasta mediados de 2014, vaticina el consultor económico Jorge Caumont.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Índice de Precios al Consumo se ubicó en agosto 8,9% por encima que un año atrás, según la medición oficial. Según dijo Caumont al disertar el martes 24 en una charla organizada por Admiral Markets —una empresa que se dedica a la negociación en línea de divisas—, esa tasa de 12 meses llegará a 10% al cierre de 2013.
Dijo que la inflación “va a seguir” en esos niveles a menos que el gobierno tome “medidas heterodoxas”, como la baja de tarifas públicas o acuerdos de precios con supermercados. “Meterles la mano a algunos precios es el único instrumento que pueden tomar para evitar que la inflación sea mayor”, dijo.
Caumont prevé que la cotización del dólar se mantendrá entre $ 21 y $ 22 porque, estimó, el “Banco Central está contento con este tipo de cambio”.
Pronosticó que en el primer trimestre de 2014 la economía uruguaya esté “estancada”.
“Vamos a tener un 2014 electoral, probablemente haya un fuerte empuje del gasto público. Y eso lo va a tener que pagar el que venga en el 2015”, advirtió en el evento efectuado en el World Trade Center del Buceo.
La situación económica regional también impactará en los niveles de inversiones en Uruguay. “De Brasil hay que esperar que disminuya la compra de inmuebles en la zona balnearia, y las ventas hacia el país, que ahora están relativamente estables pero no van a subir. (…) Por Argentina vamos a tener una situación relativamente mala en verano, una declinación significativa en la compra de inmuebles y en las inversiones en el agro como en lo que sea”, vaticinó el economista.