En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este año “China volverá a crecer en las importaciones superando las 3 millones de toneladas, siendo el responsable de un tercio de las importaciones mundiales de carne y manteniendo el primer puesto mundial como importador por cuarto año consecutivo”. Con esos datos el asesor privado y brooker de carne, Juan Lema, destacó a Búsqueda la relevancia de ese país asiático en el mercado internacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el primer trimestre del año las importaciones a China crecieron 20% respecto a igual período de 2020.
En ese escenario, Uruguay creció más de 60% en las colocaciones de carne en China en ese período, pero hay que relativizar eso porque el primer trimestre de 2020 fue un período especial por los problemas que causó en aquel entonces el colapso del mercado chino a raíz de la pandemia de Covid-19.
En cuanto a los cambios registrados en el gigante asiático, Lema dijo que al comparar con años anteriores lo más destacable es “la estabilidad del negocio, sin grandes sobresaltos de precios, más allá de que la tendencia de los últimos meses ha sido de una mejora en los valores recibidos”.
“El importador chino aprendió del daño que genera el exceso de especulación y los cambios bruscos de precios como los sucedidos a fines de 2019, que generaron problemas graves en exportadores e importadores”, consideró.
Destacó que “la alta dependencia de Uruguay en este mercado lo expone a ese tipo de fenómenos”. “Parecería que hoy el mercado está más maduro, pese a que China sigue necesitando proteínas”, acotó.
El broker planteó que “el gobierno chino es muy sensible a la evolución de precios en el mercado interno de todas las proteínas animales (en especial de la carne de cerdo, que es la más consumida) y dispone de herramientas para evitar la inflación”. “La venta de stocks de carne a través de subastas, la flexibilización en el ingreso de carne por el canal gris (por Hong Kong), la habilitación de nuevos orígenes y plantas frigoríficas son algunas de ellas”, comentó. Y advirtió que esas medidas “hacen de contrapeso a la necesidad de proteínas de este país y la presión exportadora por mejorar los valores”.
Sobre las perspectivas de demanda y de precios para la carne en ese jugador clave para las exportaciones de Uruguay, Lema analizó que “las importaciones de China van a continuar creciendo, pero a tasas inferiores” respecto a años anteriores. “El salto de las importaciones se generó por una caída brusca de proteína de cerdo a raíz de los problemas sanitarios por la peste porcina africana, que redujo drásticamente la disponibilidad de carne porcina en 2018 y generó mucha especulación de los operadores”, argumentó.
Para ese broker, “difícilmente en los próximos años veamos tasas de crecimiento de importación de carne como las observadas entre 2018 y 2020, que llegó a superar en algunos años el 50%”.
Los ojos del consumidor
Para aprovechar esas oportunidades es clave el grado de reconocimiento que tiene la carne uruguaya en China. “Uruguay está bien posicionado, fue el primer país de Latinoamérica en ingresar con carne vacuna al mercado chino y jugó en solitario varios años, lo que permitió posicionar la carne uruguaya como buena alternativa para los importadores chinos, compitiendo principalmente con Oceanía, Estados Unidos y Canadá”, valoró.
Pero resaltó que “hoy Uruguay ya no está tan solo, compite fuertemente con Brasil y Argentina en un segmento de mercado de trading, donde se busca un producto para procesar”.
“Tres cuartas partes de la importación de carne vacuna de China del primer cuatrimestre del año provino del Mercosur; siendo Uruguay el 14% de la misma”, indicó Lema. Admitió que “eso no quiere decir que la carne uruguaya es conocida en todos los segmentos del mercado y que se posicione bien frente al resto de la competencia”.
Para avanzar en eso, “hay que segmentar el mercado en lo que sería el negocio de trading (importadores que compran y venden principalmente para procesos donde se pierde el origen del producto), el negocio del foodservice (restaurantes, hoteles, etc.), el retail (supermercados y tiendas) y el e-commerce”, sugirió.
Lema dijo que “Uruguay es conocido solamente en el primer segmento (trading), pero es casi desconocido en el resto de los segmentos, que justamente son los que llegan a los ojos del consumidor final y donde uno puede diferenciarse”. “En esos tres últimos segmentos solo conocen la carne australiana, americana o canadiense, las que son consideradas de alta calidad”, comparó.
Para avanzar en el posicionamiento “Uruguay debe desarrollar aquellos segmentos donde hoy no es conocido”, dijo.
Señaló en ese sentido que puede ser “con carne terminada a grano, que de hecho ya se está haciendo, con algún atributo de raza”.
“China pasó de importar 30.000 toneladas de carne terminada a grano en 2016 a 120.000 toneladas en 2020”, destacó Lema.
En el futuro se debería resaltar “los atributos diferenciales de la carne de pasto de alta calidad que Uruguay produce, de razas británicas, que cumplan con características que el consumidor chino valore”, recomendó.