• Cotizaciones
    viernes 29 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cirugía plástica

    Sr. Director:

    MSP: ¿coincidencia o connivencia? Clínica La Silueta se encuentra habilitada por el MSP para Cirugía Ambulatoria desde el 2008 bajo la Dirección Técnica del Dr. Danilo Castro, cirujano, con el número de habilitación 11453/2007 y por mucho tiempo fue la única habilitada con las nuevas normativas de dicho Ministerio (Marco Regulatorio para Clínicas de Cirugía de Carácter Ambulatorio, Decreto 129/2006).

    En junio de 2013, como corresponde cada 5 años, se presenta la renovación de la habilitación que es aceptada por el MSP con el número de trámite 3120/13. De ahí en adelante se queda a la espera de la visita o resolución del Ministerio con una instalación y equipamiento de la Clínica que en mucho supera a la de 2008, ya que en estos años se invirtió en tecnología para su mejor funcionamiento. Es a partir del 22 de mayo 2014 que comienza la relación de sucesos que motivan el título de esta carta y que para mejor consideración del lector se marcan con fechas precisas.

    22 de mayo: Un año después del inicio del trámite, se presenta el MSP en la Clínica argumentando una inspección enmarcada en la renovación de habilitación. El cuerpo inspectivo labra un acta (como es habitual en cada visita del MSP) expresando que había algunas observaciones a solucionar y termina su acta con esta frase: “Las observaciones formuladas en la presente acta se complementarán con un informe el cual se notificará”. Curiosamente, ese día el DT de la Clínica cumplía 60 años. Estaba trabajando como todos los días con todo su equipo.

    23 de mayo: Como las observaciones realizadas eran de inmediata solución, se procede a corregirlas ese día y como testimonio de ello se labra un acta notarial a los efectos de presentarla en el MSP cuando recibiéramos el informe preliminar que presuntamente intimaría a solucionarlas, con el fin de allanar en algo un trámite que llevaba un año de espera.

    30 de mayo, viernes, hora 17.30: Sin haber tenido noticia alguna del MSP, se presentan en la Clínica un escribano y dos médicos de ese organismo con una resolución ministerial de clausura transitoria por el término de 90 días para que “superen las observaciones”, por más que se les expresa que las mismas ya habían sido solucionadas 7 días antes. A esa hora nada se podía hacer y el MSP lo sabía; la mínima espera era de 72 horas para poder aclarar “oficialmente” la situación.

    3 de junio: Se interpone un recurso de revocación y jerárquico en subsidio en el MSP anexando el acta notarial que avala que las observaciones ya estaban levantadas una semana antes de la clausura dispuesta, acordando verbalmente el Departamento de Habilitación Sanitaria una nueva visita para realizar la constatación de la situación, hecho que no se produce a pesar de reiterados requerimientos de la abogada de la Clínica que concurre con frecuencia al MSP y le manifiestan siempre que “no podían hacer la reinspección por falta de médicos para realizarla, que estaban a la espera de contratar médicos de ASSE”.

    9 de junio: Se presentan 3 funcionarios del MSP con un médico entre ellos con el fin de corroborar el cumplimiento de la medida cautelar y deja un acta que constata dicho acatamiento a la disposición ministerial.

    23 de junio: Una ex empleada de la Clínica despedida por notoria mala conducta, que ya estaba desde hacía días hostigando al personal y a su DT con amenazas varias, pretende realizar una extorsión monetaria, para lo cual expresa que si su pedido no es aceptado “concurrirá al programa de su amigo Nacho Álvarez de Canal 4 para hundir a la clínica” (sic). Publica en su Facebook fotos abrazada con dicho conductor y con una dedicación expresa a la Clínica. Se realiza denuncia penal por extorsión y acoso en el Juzgado Penal de 2º Turno y se notifica personalmente (abogado y escribano actuantes) al Canal 4 y al conductor de “Santo y Seña” el martes 1º de julio.

    2 de julio: En el programa referido, además de dedicarse a difamar a la Clínica, se difunden informaciones que deberían quedar reservadas al vínculo entre MSP y La Silueta. Además, el director del Departamento de Habilitación le agradece al conductor del programa su aporte, diciendo que el MSP carece de personal para control. ¿Dicho control es entonces realizado por personal del programa televisivo? Tal vez entonces el Sr. Álvarez trabaja para el MSP y no lo sabíamos. Eso nos recuerda otro hecho vivido hace 10 años en que nos enteramos de una medida ministerial tomada en perjuicio nuestro no a través del MSP como corresponde, sino como noticia del programa de similares características emitido en ese momento por canal 10: “Zona Urbana”, con igual conductor. En esa oportunidad no hubo casualidad sino causalidad ya que la resolución debía ser firmada por la ministra, pero como no la ubicaron, redactaron otra firmada por el subsecretario de ese momento, para llegar a tiempo a que “Zona Urbana” diera la primicia.

    7 de julio: 37 días después de la clausura y 34 días después de interpuesto el recurso en el MSP, se presenta nuevamente una inspección con dos médicos y un escribano que constatan nuevamente la inactividad de la Clínica. Se colabora en todo momento con los funcionarios, que expresan desconocer el acta presentada por nosotros el 23 de mayo. Se la exhibimos, pero nos manifiestan que el objetivo de su visita no es ese sino ver que se cumpla la medida cautelar, dejando una segunda acta que corrobora el cumplimiento.

    9 de julio: Nuevamente el programa “Santo y Seña” dedica parte del mismo a la clínica y agrega nuevamente información con la que nosotros no contamos, ni por parte de la Justicia ni por parte del MSP. Al parecer, el programa recibe antes que nosotros la documentación presuntamente dirigida a la clínica.

    Mientras tanto, seguimos a la espera de la visita inspectiva que constate el levantamiento de las observaciones y las más de 12 personas que trabajan en la clínica se encuentran expectantes de ello. En respuesta a estos hechos es que el Dr. Mateo Castro Béduchaud envió una carta a Búsqueda que es publicada con el título “Cirugía plástica”, ya que es uno de los involucrados en la situación. ¿Qué garantías puede tener para culminar su reválida de cirujano plástico en nuestro país?

    Por último, como médico psiquiatra que atiende en La Silueta y como responsable también del funcionamiento de la misma, quiero expresar nuestra sorpresa cuando solicitado el uso de blocks del Hospital Italiano por parte del Dr. Danilo Castro (en forma privada) para operar a pacientes con los cuales ya estaba comprometido a realizarle determinadas cirugías en su Clínica, se le comunica que no será posible pues los cirujanos plásticos que allí operan se niegan a que realice operaciones estéticas, para las cuales está perfectamente avalado por su condición de cirujano según la normativa vigente del MSP, además de por su propia capacitación de más de 30 años de trabajo.

    Saque el lector sus propias conclusiones sobre el encabezado de esta carta.

    Dra. Margarita Béduchaud Chiesa

    CI 1.299.629-7