• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Colectivos feministas pusieron acento en el “retiro” del Estado, la “precarización” y los femicidios en otro 8M multitudinario

    “Por las que salieron y nunca más volvieron”. “Hoy no se celebra, hoy se lucha”. “Tocan a una, tocan a todas”. Los carteles con consignas en las manos de mujeres de todas las edades se volvieron una escena típica de las marchas multitudinarias que cada 8 de marzo conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Al caer la tarde del miércoles, otra vez, una marea violeta inundó el Centro de Montevideo, donde miles de personas se congregaron para reclamar por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, así como para visibilizar las brechas de género y la violencia machista en diferentes ámbitos de la sociedad.

    Con un entusiasmo que ya se palpitaba horas antes, la explanada de la Universidad de la República fue el punto de encuentro de los diferentes colectivos feministas, los cuales confluyeron en la marcha por 18 de Julio luego de llevar adelante diferentes actividades durante toda la jornada.

    Uno de ellos fue la Intersocial Feminista, que además de celebrar el paro de 24 horas para las mujeres decretado por primera vez por el PIT-CNT invitó a marchar bajo la consigna “Lucha feminista contra el hambre y la opresión patriarcal”. Según dijo a Búsqueda la vocera de la agrupación, Soledad González, la idea surgió a partir de la discusión con las demás organizaciones en torno al aumento de la pobreza en el país y a la permanencia de las ollas populares desde hace tres años.

    “Se trata de una situación que empeora cada día más en cuanto a los insumos que tienen las ollas para cocinar, además de una campaña brutal de hostigamiento por parte del ministro de Desarrollo Social (Martín Lema) y de la persecución a mujeres que han dedicado muchísimas horas de trabajo gratuito a alimentar a una buena parte de la población uruguaya”, afirmó González. En ese marco, la proclama del colectivo hizo hincapié en que “todo lo que el Estado no hace lo hacen las mujeres”, agregó la militante.

    “Las mujeres venimos cubriendo todos los retrocesos a costa de más explotación y precarización. El retiro del Estado y el desmantelamiento de las políticas públicas llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Social implicó que las mujeres asumiéramos tareas de atención de mujeres e infancias que sufren violencias y que nos hiciéramos cargo de garantizar la comida a cientos de miles de familias que comen en ollas populares”, indicaba el texto.

    La proclama también hizo referencia al recorte en el subsidio de alquiler para mujeres que se atienden en servicios especializados, la falta de presupuesto a la Ley Integral contra la Violencia de Género para la creación de Juzgados Multimateria y el rechazo al proyecto de ley de gestación subrogada votado en Diputados, entre otros varios puntos.

    En tanto, Tejido Feminista, otro espacio de articulación que contempla varios colectivos y organizaciones, se congregó en la esquina de las calles Santiago de Chile y La Cumparsita, frente a la rambla. Según explicó a Búsqueda Lucía Surroca, integrante de la agrupación, la idea fue llamar a una “huelga feminista”.

    “No hablamos de paro sino de huelga, porque incluye aspectos de trabajo productivo, vinculado al trabajo asalariado, y al trabajo reproductivo, referido al cuidado y al sostén de la vida, tareas que históricamente han sido asignadas a mujeres y disidencias”, explicó. Además, aclaró que refieren a una huelga “feminista” porque no reivindican una “cuestión biológica”, sino que se busca incluir tanto a mujeres como a personas de diferentes identidades.

    La consigna de Tejido Feminista fue “Frente al saqueo de la vida, tejemos cuidado, goce y rebeldía”. Este concepto refiere tanto a la idea del “saqueo de lo común” como también del “saqueo del tiempo vital de las mujeres”, agregó Surroca, muchas veces derivado de “trabajos precarizados” que les quitan tiempo para cuidar “sus cuerpos y emociones”. Además, se vincula a la idea de construir la forma que las mujeres tienen de cuidarse. Justamente, en la proclama el colectivo manifestó: “Construimos tramas de cuidados, sostenemos la vida y la lucha, disfrutamos de nuestros cuerpos danzantes, gozosos y libres en todos lados”.

    Además, en el texto el colectivo reclama maternidades “sin imposiciones ni mandatos patriarcales” y educación sexual integral “que cuestione la existencia de identidades sexuales rígidas e inmutables”, entre otros aspectos.

    La Coordinadora de Feminismos, que desde 2014 organiza las alertas feministas en las calles cada vez que se produce un femicidio, se concentró en la plaza Libertad bajo la consigna “8M contra el patriarcado; si no es ahora, ¿entonces cuándo?”. Entre las intervenciones que desarrollaron, las activistas leyeron los nombres de todas las mujeres asesinadas desde el 8 de marzo de 2022 hasta la actualidad.

    “Este año no tenemos una proclama”, explicó a Búsqueda María Delia Cúneo, integrante del colectivo. Según dijo, lo que hicieron fue publicar durante los días previos al 8M información sobre diferentes temáticas, como la “violencia vicaria, la cultura de la violación, la violencia obstétrica, el extractivismo, la precarización de la vida y la trata y la explotación sexual”, aspectos que serían abordados durante la intervención.

    Mujeres políticas

    Al igual que en años anteriores, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, asistió a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, mientras que Laura Raffo, presidenta de la departamental por el Partido Nacional, decidió no concurrir.

    La vicepresidenta Beatriz Argimón tampoco asistió debido a que está en una reunión de la Unión Interparlamentaria en Bahrein, mientras que la senadora Gloria Rodríguez, otra referente feminista del Partido Nacional, viajó a Nueva York para participar en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, informó El País.

    En tanto, Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, expresó días atrás en el programa Buscadores, de VTV: “No voy a estar en el país, pero si estuviera no iría a la marcha porque excluye a la mitad de las mujeres. Las consignas no son adecuadas”.