En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Colorados encomiendan a ministros reactivar las elecciones juveniles
En la convención se presentó una moción para aplazar la instancia por la falta de participación, pero Sanguinetti rechazó la posibilidad y exhortó a “cargarse las pilas”
Adrián Peña, ministro de Ambiente. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Celebradas en cuatro oportunidades y desde 2007, las elecciones juveniles del Partido Colorado han sido la antesala electoral de varias de las caras visibles de esta colectividad política hoy, como los diputados Conrado Rodríguez, Felipe Schipani y María Eugenia Roselló o la vicecanciller Carolina Ache.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Siendo oposición, las instancias de 2007, 2010, 2012 y 2017 dejaron conforme a la dirigencia del partido, y la participación en esas elecciones osciló entre 30.000 y 50.000 votos. Pero ahora el partido tiene el desafío adicional de mantener el nivel de participación en un escenario muy distinto: siendo parte de la coalición oficialista, 15 días antes del comienzo del Mundial de fútbol de Catar y apenas una semana después de las elecciones juveniles del Partido Nacional. En agosto, los blancos aplazaron cuatro semanas esta instancia y dejó ambas elecciones casi pegadas.
Esta preocupación se materializó el sábado pasado en la Convención del Partido Colorado, luego de un informe del presidente de la Comisión Nacional Electoral, Sebastián Bonilla, donde advirtió de una “demora considerable” en la “presentación de solicitudes de registros” en algunos departamentos. El dirigente mencionó que mientras varios venían “muy bien” y tenían “muchas solicitudes”, como “Montevideo, Rivera, Salto y Colonia”, todavía “falta” en el resto del país. Añadió que se necesitaba “contenido más político, de organización, y no tan técnico”, y pidió a los convencionales un empuje en sus respectivos departamentos “para que se puedan concretar esas solicitudes, de modo que no tengamos que modificar el reglamento y ampliar los plazos”.
Luego de las palabras de Bonilla, el secretario general, Julio María Sanguinetti, leyó una moción presentada por dos convencionales de Paysandú en la que solicitaba una prórroga de los plazos. Una de ellas, Mabel García, dijo que tras una reunión del Comité Ejecutivo Departamental habían visto “con mucha preocupación” la situación de las elecciones juveniles. La convencional argumentó que la “sociedad” viene de varios comicios y además mencionó la elección juvenil nacionalista y las previstas por la Universidad de la República para el 16 de noviembre. “Es mucho” desde el punto de vista electoral “y aparte tenemos el tema del Mundial”, dijo García, y sostuvo que “el ánimo en el interior para otras elecciones no obligatorias estaría muy bajo” y “capaz que por eso es el tema de la demora y la falta de ímpetu en el interior”.
La moción, sin embargo, no llegó a votarse. Sanguinetti argumentó que la fecha ya estaba prevista desde hace mucho tiempo, pero pidió aplazar las fechas de presentación de las listas. “Si nos cargamos las pilas, en 20 días armamos las listas. ¿Cómo no vamos a poder?”, dijo el expresidente, que reiteró que la exhortación era a “todos”, y señaló a un dirigente, lo que provocó risas de los convencionales. “Vos, de Artigas, que te estás riendo ahí, que no has presentado ninguna lista todavía. ¡Esta semana quiero las listas! El que está al lado, de Rivera, ya presentó listas. Pero vos nada. ¡Mové a tus muchachos!”.
Tabaré Viera. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El tema volvió a estar sobre la mesa el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional, que era el organismo que tenía la potestad de concretar la prórroga. Allí se resolvió extender por una semana el registro de hojas de votación, del 17 al 24 de octubre. Pero además los integrantes del Ejecutivo colorado decidieron encomendarles a los ministros Adrián Peña (Ambiente) y Tabaré Viera (Turismo) que coordinen con los dirigentes de todo el país y agilicen el proceso.
Varios dirigentes y legisladores consultados por Búsqueda admitieron que se trata de un “panorama complicado” porque a poco más de dos meses de las elecciones hasta el momento se ha visto “poco entusiasmo”. Hay departamentos como Treinta y Tres y Cerro Largo donde la presencia del partido es testimonial. La cercanía con la elección nacionalista, para algunos, complica aún más la situación, en la medida en que las comparaciones serán “inevitables”.
Esa tesitura no es compartida por el diputado Felipe Schipani, quien sostiene que la proximidad de ambas elecciones “no es un problema”, en la medida que “no es una competencia” entre los dos partidos. El legislador dijo que se ha venido “trabajando bien” en las elecciones juveniles y, si bien hay departamentos con “poca presencia colorada”, es común que el proceso se acelere a último momento. “Siempre las elecciones juveniles han funcionado así”, añadió.
En esa línea, Bonilla dijo a Búsqueda que “concomitantemente” con la convención, han aumentado las “solicitudes de sublemas y números” para las elecciones juveniles.