En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Elección tras elección, las sucesivas votaciones del Partido Colorado en Cerro Largo, durante las departamentales, muestran una caída libre. La más alta de la posdictadura, el 40% obtenido en 1984, se redujo 40 veces en las pasadas departamentales de 2020, con apenas 652 adhesiones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Para el Partido Colorado, la elección supone por segunda vez quedar por fuera de la Junta, lo que marca la práctica desaparición de la histórica colectividad en la arena departamental arachana”, dicen los politólogos Nicolás Álvarez, Nicolás Pose y Matías Ruiz Díaz en el capítulo de este departamento del libro Radiografía política del territorio uruguayo: elecciones departamentales y municipales 2020, editado por el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Fundación Konrad Adenauer.
Detrás de estos números en picada hay variadas causas, que van desde cómo los colorados se han visto perjudicados con la separación de las elecciones departamentales de las nacionales (y especialmente en un departamento totalmente asociado al Partido Nacional) hasta disímiles estrategias de los diferentes sectores, rencillas internas y un funcionamiento orgánico desarticulado.
En la previa a las elecciones departamentales, las principales figuras locales del sector mayoritario a escala departamental, Batllistas, propusieron no comparecer sino apoyar en un formato de “coalición” a otros postulantes. “Mi lista, reclamó, de forma persistente y vehemente, que el partido resolviera formar una coalición departamental a la que se nos estaba invitando junto con el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, porque comparecer en forma aislada era suicida. Pero eso fue rechazado por el otro sector, Ciudadanos, siguiendo indicaciones desde Montevideo”, dice Gustavo Silveira, exministro de la Corte Electoral y uno de los referentes de la Lista 15 en el departamento.
Así, el partido se dividió, y mientras Silveira y su pareja, la excandidata a intendente Walkiria Olano, apoyaron al actual intendente José Yurramendi, el referente de Ciudadanos, John Kennedy Rodríguez, terminó siendo postulante único dentro de los colorados. Hoy Silveira se jacta de que su estrategia fue más exitosa: su lista tiene una línea de ediles y Olano es directora de la oficina de regularización de tierras de la intendencia arachana. Mientras, Rodríguez dice que los dirigentes de la Lista 15 debieron ser sancionados por haber acordado unilateralmente esa alianza, pero a la vez sostiene que hoy no tiene sentido expulsarlos, en la medida que eso solo reduciría aún más el acotado caudal partidario.
Pero la crisis colorada no se limita a resultados electorales: los órganos partidarios no están funcionando desde que comenzó el nuevo período de gobierno, a no ser por la convención que proclamó a Rodríguez como candidato. Esto implica, entre otras cosas, que el nuevo Comité Ejecutivo Departamental del partido no ha sido conformado, que tampoco se ha armado una comisión electoral departamental y que su secretario general, Mauricio Crossa, permanece en ese cargo desde 2015, cuando asumió representando a Vamos Uruguay.
La situación emergió en la primera plana colorada a nivel nacional a raíz de una situación puntual: el 5 de noviembre serán las elecciones juveniles del partido y, según aseguraron varios dirigentes partidarios, en ese departamento no hay jóvenes dispuestos a postularse. La situación ya había emergido, en menor medida, durante la campaña realizada por los colorados en defensa de la LUC, pero ahora “quedó tangible” por el desinterés en la elección juvenil.
“¿Cómo voy a invitar a un muchacho a juntar votos para que sea convencional y eventualmente integre el ejecutivo cuando los órganos para los que van a ser electos no funcionan?”, se preguntó Silveira. A su juicio, es necesario “empezar por el principio, porque el partido no funciona en el departamento hace 10 años”, cifra que fue relativizada por Rodríguez.
Para reflotar la orgánica partidaria entró en acción el senador Pablo Lanz, quien a su vez ejerce el rol de “prosecretario de vínculos con el interior” a escala nacional. El legislador se puso en contacto con Rodríguez, que le garantizó días atrás que el partido podrá presentar candidatos para las elecciones juveniles en las próximas departamentales. “Ya he estado en contacto con algunos dirigentes y lo trascendente es que va a haber expresión electoral y listas de jóvenes”, aseguró Lanz.
Rodríguez, a su vez, dijo que se convocará en las próximas semanas a una convención antes de las elecciones juveniles para definir el nuevo Comité Ejecutivo Departamental. “Tenemos que abocarnos a reconstruir la situación. Estamos lejos de las elecciones que ya pasaron pero no tan lejos de las que se vienen, y tenemos que seguir adelante”.
El funcionamiento defectuoso del partido en algunos departamentos es un problema para los colorados. El año pasado, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, mientras se discutían pautas para una posible reforma de la carta orgánica, el diputado Conrado Rodríguez propuso incluir disposiciones para habilitar al Comité Ejecutivo Nacional a garantizar el funcionamiento y la renovación de los organismos departamentales.