En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los colorados aún no comenzaron a discutir de manera formal sobre lo que pasó en las últimas elecciones y cómo deben pararse de cara al futuro. Pero sí iniciaron los cambios de la infraestructura de su principal sede. Uno de los primeros pasos fue sacar una decena de viejos cuadros de la sala donde funciona el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), remodelar el lugar y conformar una comisión especial para arreglar un amplio espacio ubicado al fondo de la casona, donde desde 1985 hasta hace pocos años funcionaba la Convención colorada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Quitar los cuadros de ex presidentes y las principales figuras en la historia colorada generó algún dolor de cabeza. “Algunos veteranos se quejaron”, comentó un dirigente colorado. En la sala “Luis Batlle Berres” solo quedaron dos fotos: una del fundador, Fructuoso Rivera, y otra de José Batlle y Ordóñez. Un busto de Batlle y Ordóñez está ubicado en el centro de la mesa principal. Ahora hay conversaciones respecto a integrar una tercera imagen, la de Joaquín Suárez. Presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo entre 1843 y 1852, Suárez es reivindicado por los colorados no solo por su austeridad como gobernante, sino también por encabezar el “gobierno de la defensa” durante la “Guerra Grande”.
Pero el principal desafío que tienen los colorados para mejorar su sede partidaria pasa por refaccionar la sala de la Convención. Parte del techo se derrumbó hace tres años, por lo que hoy no se puede utilizar. En un principio la reparación parecía un callejón sin salida. Su costo rondaba los U$S 190.000, una cifra difícil de conseguir de las menguadas arcas partidarias. Un estudio del proyecto original y la utilización de técnicas “nuevas”, redujo el costo a U$S 80.000.
Para afrontar este gasto, los dirigentes colorados conformaron una comisión integrada por los ex secretarios generales José Luis Batlle, Julio María Sanguinetti, Pedro Bordaberry, Ope Pasquet, Martha Montaner y Max Sapolinsky.
Según informó el prosecretario del CEN, Robert Silva, se han recibido donaciones de algunas personas para financiar esta obra. Sin embargo, son insuficientes. Por eso, entre las ideas que están manejando para conseguir los fondos necesarios está la impresión de bonos de colaboración. Otra es colocar sillas o palcos en la sala que lleven nombres de las personas que aporten dinero.
Para las obras de remodelación de esta sala y del resto de la Casa del Partido Colorado, hay siete arquitectos (entre ellos el que encabezó la reforma original en 1985). Entre las ideas en las que se trabaja está crear una galería de presidentes, un museo en el subsuelo —en donde se están ordenando distintos documentos sobre la historia partidaria—, y nuevas oficinas para las secretarias.
La idea de los dirigentes es que una vez que la sala esté refaccionada (se espera para comienzos de 2016), se alquile para generar recursos.
Lo que no prosperó fue alquilar algunas salas al Colegio Seminario. La institución educativa desistió de realizar el alquiler luego de que se generara una polémica pública entre colorados en cuanto arrendar parte de la sede partidaria.