• Cotizaciones
    sábado 07 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con más beneficiarios de sus jubilaciones comunes, por herencia  e incapacidad, las AFAP perciben que el sistema “está madurando”

    Si bien todavía faltan algunos años para que se den jubilaciones en cantidades masivas por el sistema de ahorro individual, las AFAP vienen registrando una suba en el número de jubilaciones comunes, por incapacidad y herencia del fondo de afiliados fallecidos en actividad, entre otras prestaciones que otorgan. 

    “El sistema está lentamente acercándose a su madurez. Hay gente que se quiere afiliar, gente que quiere consultar su proyección jubilatoria, otros con familiares en el exterior, o que se quieren jubilar a los 65 años”, dijo a Búsqueda Jimena Pardo, directora de República AFAP.

    “Históricamente pagábamos 650 fondos anuales por causa de fallecimiento de un afiliado y por lo tanto herencia del ahorro. Pero en los últimos años viene creciendo mucho”, contó.

    A partir de 2016, cuando se cumplirán dos décadas de vigencia del pilar de ahorro en cuentas personales de aportación manejadas por las AFAP y cuando los que entraron obligados (con menos de 40 años) en el comienzo tendrán cerca de 60 años de edad, se espera que se produzcan solicitudes de jubilación en cantidades más numerosas.

    Del total de consultas recibidas por República entre febrero y abril (16.371), 8% se refirieron a prestaciones del sistema, casi el mismo porcentaje de las que se atendieron por dudas acerca de la ley de desafiliación (9%). La mayoría de las llamadas al sector de servicio al cliente (78%) estuvo relacionada con cambios de domicilio, personas que emigran, consultas por afiliación y otras preguntas sobre el funcionamiento general del régimen. 

    La posibilidad de salirse de la AFAP quedó abierta por ley hace pocos meses para quienes tengan entre 40 y 50 años y hayan voluntariamente entrado al sistema de ahorro individual. El mecanismo previsto supone solicitar un asesoramiento al Banco de Previsión Social (BPS) para saber si a la persona le conviene o no dar de baja su cuenta de ahorro individual en su administradora y pasar el dinero a ese instituto previsional, que maneja el pilar de solidaridad intergeneracional del sistema.

    Hasta el 20 de abril fueron 2.381 los trabajadores que completaron el proceso y se desafiliaron; la mayoría estaba voluntariamente dentro del sistema de las AFAP. El BPS aún tiene 20.498 personas agendadas para ser asesoradas.    

    Prestaciones.

    “Estamos usando el personal contratado porque está creciendo la cantidad de consultas; el sistema está madurando”, afirmó Pardo. 

    “Si bien en 2012 tuvimos 800 jubilados y el BPS tuvo 13.000, eso no quiere decir que no ocurran eventos que la seguridad social cubre como invalidez, herencia o pensión. También hay gente que empieza a prever su futuro. Como ahora existe el instrumento de proyección jubilatoria, hay muchas personas que a los 55 años —que es cuando la gente se empieza a preocupar por su jubilación— consulta”, dijo.

    Según la última memoria trimestral del sistema publicada por el Banco Central, a fines del año pasado las cuatro AFAP tenían  20.748 beneficiarios de prestaciones que supusieron un desembolso equivalente a U$S 3,8 millones en diciembre (U$S 960.000 más que un año atrás). La mayoría de los seguros que se pagaban a fines de 2013 eran fallecimientos de personas en actividad o cobrando pensiones (7.324), seguidos por jubilaciones por incapacidad (5.832). Las jubilaciones comunes eran 4.642 y fueron la prestación que más creció frente al año previo (32%). La cantidad de subsidios transitorios (invalidez por lapsos cortos) subió 26% frente a 2012, la de jubilaciones por incapacidad lo hizo 25% y las pensiones (fallecimiento de jubilados) 21%. 

    Para República AFAP también se incrementaron los pagos de haberes sucesorios (cuando un afiliado fallece y no tiene beneficiarios de pensión), de 51 casos en 2012 a 79 en 2013.

    En concordancia con el mayor número de prestaciones aumentó el monto de lo abonado por todas estas prestaciones. El diciembre del año pasado —y para el total de las empresas— sumaron unos $ 91 millones (cerca de U$S 4,2 millones), frente a $ 68,6 millones de ese mismo mes de 2012.

    En Sura se reciben unas 100 consultas por mes con respecto a las prestaciones. Esa administradora realizó este año una encuesta según la cual 60% de los uruguayos sabe que a los 65 años puede obtener una jubilación en su AFAP (a pesar de no tener causal jubilatoria en el BPS) y 55% está al tanto de que el dinero de su cuenta es heredable. 

    “Con el tiempo ha ido aumentando la cantidad de consultas que recibimos por la maduración propia del sistema, con la cual los afiliados van llegando a la edad requerida para algunos beneficios. Pero también porque hay un mayor conocimiento de lo que son los derechos y beneficios de las AFAP”, dijo a Búsqueda Gonzalo Falcone, gerente general de Sura.  

    A veces las personas “vienen por casos de pensiones o fallecimiento de un familiar que ya han sucedido pero no habían solicitado el beneficio. Eso se ve porque no hay un plazo límite para solicitarlo, es un derecho que les dio la ley y el dinero se mantuvo invertido generando rentabilidad”, explicó.

    “Es razonable pensar que las áreas de prestaciones de las administradoras tienen que reformase con el tiempo porque va a haber más gente que se invalida y se jubila”, dijo por su parte María Dolores Benavente, gerente de UniónCapital. 

    En esa AFAP aún no han notado un mayor uso de las prestaciones asociadas al pilar de ahorro individual y, por ahora, se enfocan en campañas informativas. Además, comenzó una “ronda del saber” entre sus empleados enfocada en la nueva ley de desafiliación y en temas financieros.