En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los primeros días de enero, algunos jerarcas del gobierno y operadores turísticos se mantenían optimistas sobre la llegada de visitantes. Pero varios días de lluvia parecen haber borrado esos buenos pronósticos, de un lado y del otro. Y ya entrando en la segunda quincena del mes, las perspectivas no son auspiciosas y los empresarios se comienzan a preocupar por cómo sostener sus negocios pasado el verano.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Turismo (MT) informó esta semana que espera una baja de 16% en la cantidad de visitantes del exterior en enero con respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de los argentinos —la principal procedencia—, la caída podría llegar a 30%.
Sobre todo los destinos turísticos del este del país consiguen su rentabilidad anual durante el verano porque su atractivo principal son las playas. Varios hoteles de Maldonado y Rocha se juegan a mantenerse abiertos gracias a los ingresos alcanzados en la temporada. De acuerdo con los últimos datos del MT, el 65% de los 3,7 millones de visitantes que llegaron al país durante 2018 lo hizo en los meses de calor.
El Ministerio de Turismo informó esta semana que espera una baja de 16% en la cantidad de visitantes del exterior en enero con respecto al mismo mes del año pasado.
Pero lo que va del verano no ha brindado buenas noticias, si bien tampoco son tan malas como las que se auguraron después de la corrida cambiaria de mediados de año en Argentina.
Operadores de Punta del Este afirman que la ocupación de la primera quincena de enero fue en torno a 30% menor que el año pasado. El sector inmobiliario de Piriápolis enfrenta caídas de 50% y ahora el balneario enfocará todas las campañas al turismo interno. En Rocha las reservas para lo que queda del mes se mantienen en cerca del 50%, pero aseguran que, cuando llueve, los visitantes regresan a sus lugares de origen.
“En rentabilidad está complicada la cosa”, dijo a Búsqueda Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este. Aseguró que a pesar de que las tarifas se encuentran competitivas con respecto a la región, la menor afluencia de argentinos no llegó a ser compensada por el turismo interno de fines de semana.
“Un empresario que pasó un invierno terrible no vive con un fin de semana. Viernes, sábado y domingo estuvo lindo y hubo gente. Pero no podés pretender que un lugar de turismo viva con fines de semana durante momentos de temporada alta”, analizó.
En el portal de la Presidencia de la República se informó el miércoles 16 que en la primera quincena de enero estuvo ocupado el 93% de las 510 amarras disponibles en el puerto de Punta del Este. “Es una muy buena temporada, teniendo en cuenta los pronósticos adversos generados por la (crítica) situación económica de los países vecinos”, dijo el jefe de esa terminal portuaria, Carlos Ferreira.
Operadores de Punta del Este afirman que la ocupación de la primera quincena de enero fue en torno a 30% menor que el año pasado.
“En Piriápolis el público argentino estuvo ausente totalmente. Recién ahora en la segunda quincena podríamos tener un poco más”, estimó Manuel Reina, de la asociación turística del balneario. Allí diciembre “fue un mes positivo” que provocaba la expectativa de que el verano podría ser “no tan nefasto”.
“No se puede apresurarse y decir que ha sido negativo (el saldo de la temporada), pero es claro que se resiente la ganancia del operador. Me animo a decir que las empresas están con una pérdida de rentabilidad de entre 40% y 50%” con respecto al año pasado, agregó.
En Rocha los días de lluvia están acortando el período de ocupación porque el destino es netamente de playa.
“Las tarifas han ido bajando y hoteles que estaban en US$ 70 ya están en US$ 30 a pesar de que no tienen rentabilidad alguna. No sé cómo vamos a hacer para llegar a la mitad del año”, se lamentó Julio Silvera, de la Liga de Promoción de La Paloma.
Menos divisas
Según los datos del MT difundidos en estos días, el año pasado fue el primero desde 2014 en que cayó el ingreso de turistas desde el exterior. En total, el país recibió 3,7 millones de visitantes, de los cuales más de dos millones llegaron desde Argentina. Fue ese origen donde se registró la caída más notoria: llegaron 13% menos de argentinos que durante 2017. Para las autoridades ministeriales, se trata de un descenso “menor o parecido a lo que está pasando en la región”, ya que los problemas económicos de ese país llevaron a los argentinos a optar por hacer turismo interno.
También disminuyó el arribo de brasileños (–8%) —el segundo origen principal del turismo receptivo—, así como de paraguayos (–11%) y chilenos (–5%). Consultada por Búsqueda, la ministra Liliam Kechichian rechazó que detrás de esas cifras haya un problema de competitividad. “No se puede analizar solo por la competitividad ni solo por el dólar. Hoy tenemos la noticia de que el metro cuadrado en Puerto Madero es el doble de lo que es en Punta del Este, es algo muy relativo. En algunos mercados donde se comenzó a crecer, como en Paraguay, empezaron a buscar destinos fuera de la región. La llegada de chilenos tiene que ver con la conectividad, y tenemos todos los asientos de aviones llenos. Los brasileños vivieron cierta inestabilidad y tuvieron elecciones. Hay que hacer un análisis más profundo para ver los comportamientos”, señaló.
Según los datos del MT difundidos en estos días, el año pasado fue el primero desde 2014 en que cayó el ingreso de turistas desde el exterior.
El año pasado fue también el primero desde 2014 en que bajó el ingreso de divisas por turismo; totalizaron US$ 2.154 millones, según el MT. Hubo una disminución del gasto de todos los visitantes procedentes de la región, pero aumentó el realizado por los turistas de orígenes más distantes así como de los uruguayos residentes en el exterior. El consumo promedio por persona, que venía subiendo en los tres años previos, volvió a bajar.
Por otro lado, las salidas de uruguayos al exterior el año pasado se acercaron a los dos millones, una cifra que no se alcanzaba desde 2015, aunque el gasto que realizaron fuera del país bajó a US$ 1.046 millones.
De ese modo, la balanza del comercio de servicios turísticos —la diferencia entre el gasto de los visitantes que llegan del exterior y el realizado por los uruguayos fuera de fronteras— registró un superávit de US$ 1.108 millones, aunque fue el primer año desde 2014 en que se redujo.