• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con una disciplina “casi militar”, el PIT-CNT prepara paros y movilizaciones para ver “quién aísla a quién”

    La caravana del 1° de mayo marcó un quiebre para el PIT-CNT. La organización aparecía incómoda en el inicio del período de gobierno, a tal punto que su propio presidente, Fernando Pereira, llegó a describirla en estado knock out. Ese día cambió la pisada y logró una caravana con amplio respaldo que le trajo un aire nuevo al que ahora busca aferrarse.

    El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue la voz predominante en la reunión de la Mesa Representativa que se realizó el martes 12 en la sede del sindicato de Antel (Sutel). Fue el encargado de hacer el informe mediante el cual el Secretariado Ejecutivo propuso el plan de acción para los próximos meses. Al introducirlo, Abdala recurrió al “cambio cualitativo” que considera se registró en el día de los trabajadores.

    “La gente vivió, construyó y aprendió que nos podemos movilizar en estas condiciones”, dijo.

    El nuevo plan de acción intentará replicar esa mística. Las actividades propuestas tienen como primer mojón un acto con paro parcial el jueves 4 de junio en el Palacio Legislativo. Ese día está prevista la votación en el Senado del proyecto de ley de urgente consideración. En las semanas siguientes se plantea desarrollar distintas manifestaciones en formato de “caravana vehicular” para desembocar finalmente en un paro general de 24 horas.

    Abdala dijo en su informe que la idea es darles a esas instancias una impronta de “grandes movilizaciones callejeras”. Las imaginó organizadas “con la disciplina de ir encuadrados, casi al estilo militar, con trabajadores a un metro y medio de distancia, con tapabocas y en filas”. Respecto a las caravanas, hizo particular énfasis en la realización de “bicicleteadas”.

    El plan de acción deberá aprobarse en la Mesa Representativa del próximo 27 de mayo. Aun así, el informe de Abdala recibió este martes una aprobación casi unánime. Tuvo una única abstención.

    Fernando Pereira

    Jugar con “inteligencia”

    Respecto al análisis de la coyuntura, Abdala consideró que los hechos de estos últimos meses demuestran que se trata de “un período de ajuste radical contra los intereses de los trabajadores y el pueblo”. Según su visión, la pandemia de Covid-19, en medio de “un cuadro de contraofensiva de la derecha en el continente”, funciona como un “amplificador de todas las injusticias, las brechas y las desigualdades”.

    Como balance de estos primeros meses de gobierno, criticó el aumento del dólar, la inflación y los “retrocesos” contenidos en el proyecto de ley de urgente consideración. Hacia adelante, aseguró que el gobierno y las patronales “están preparando un planteo de rebaja salarial en los Consejos de Salarios”, sin tampoco dar garantías de que no haya despidos.

    Ante ese escenario, entiende que el movimiento sindical deberá dar “una batalla larga, multiforme y sostenida”.

    Aunque reconoció que el gobierno llega con “viento en la camiseta”, señaló que hay encuestas que demuestran que “es minoría” en algunos de los temas incluidos en la ley de urgente consideración. Para aprovecharlo, aseguró que el PIT-CNT deberá consolidarse como “la columna vertebral” de “un amplísimo arco de alianzas”. En esa misma línea, anunció que conformarán equipos de trabajo para buscar una “visión estratégica”: qué formas de lucha desarrollar, qué canales de comunicación, cómo tomar iniciativa programática.

    En síntesis, sostuvo que la clave será “jugar con mucha inteligencia en el quién aísla a quién con respecto a las patronales, las cámaras empresariales, el capital financiero, las clases dominantes y sus representaciones políticas e institucionales”.

    PIT-CNT

    Despliegue

    Mientras el PIT-CNT define su programa de actividades, numerosos sindicatos comenzarán en los próximos días a desplegarse. El sindicato de Antel (Sutel) es uno de los que se mostró más activo en la última semana.

    El lunes 18 una delegación de Sutel será recibida por la comisión del Senado encargada del estudio de la ley de urgente consideración. Para ese día, el sindicato convocó a sus afiliados a concentrarse en el entorno del edificio anexo del Palacio Legislativo a partir de las 15.30.

    El PIT-CNT también inició a través de sus redes sociales una campaña de defensa a Antel y Ancap. Por su parte, el Departamento de Trabajadores Públicos del PIT-CNT pidió al gobierno la “convocatoria en carácter urgente” del Consejo Superior de Negociación Colectiva para el Sector Público y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes propuso impulsar una canasta básica de servicios públicos que se le otorgue de manera gratuita a la población vulnerable por los próximos tres meses.

    El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se prepara para realizar, entre el 18 y el 22 de mayo, 23 paros. Será un paro por cada departamento, más otros cuatro por cada rama anexa: extracción, cerámica, hormigón y peajes. Las medidas serán acompañadas por asambleas en espacios públicos abiertos.

    De esa manera, pretenden darle impulso a su plataforma. El énfasis del sindicato está puesto en exigir al gobierno la convocatoria a los Consejos de Salarios. El convenio del Sunca venció en abril.

    En los próximos meses vencerán los convenios de otros sectores. La ronda de negociación de este año abarca a más de 70 grupos de actividad.

    Información Nacional
    2020-05-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage