En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Constanza Moreira cree que la “gran oposición” del Frente Amplio son los medios y no los partidos, que son “más respetuosos”
“Encuentro muy complicado que una parte de la izquierda haya comprado el discurso de la derecha de que los problemas de la educación nacen de los gremios docentes”, afirma la precandidata, quien pide que se revierta “ya” la postura del gobierno de enfrentarse a los sindicatos y reclama mejorar la efectividad policial
imagen de Constanza Moreira cree que la “gran oposición” del Frente Amplio son los medios y no los partidos, que son “más respetuosos”
“Ardiente y fraterna”. Esa es la receta perfecta para transitar la elección interna según la precandidata por el Frente Amplio Constanza Moreira. Por eso la senadora oficialista ha marcado en los últimos tiempos sus diferencias con el ex presidente Tabaré Vázquez, su contrincante y favorito en todas las encuestas de opinión pública, pero teniendo claro que sus enemigos son otros.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es que Moreira considera que los esfuerzos del Frente Amplio para ganar las elecciones nacionales por tercera vez consecutiva tienen como verdadera “oposición” a los “grandes medios de comunicación” y no a los partidos políticos.
Los medios son los que instalaron en la opinión pública la visión de que la educación “es un desastre” y que la seguridad “está cada vez peor”, dos planteos que terminan por esconder “los logros” del Frente Amplio en el gobierno, dijo la senadora el jueves 20 durante una gira por Maldonado. “Toda esta campaña está mejor transmitida a través de la televisión y los diarios, que de los partidos políticos. Hacen mejor oposición los grandes medios de comunicación que los partidos políticos. ¡Está ahí! La gran oposición está en los medios de comunicación. Los partidos se cuidan más”, sostuvo en una charla con vecinos de Piriápolis.
Los partidos políticos “son más respetuosos” porque están “sometidos a reglas democráticas”, insistió. “Cuando queremos someter a los medios a reglas democráticas, ¡ponen el grito en el cielo con que la ley de medios viola la libertad!”.
La precandidata dijo que los medios “van ganando la batalla” en el tema de la seguridad pública. Por eso, sostuvo que los controles estatales sobre “la crónica roja” de los informativos televisivos deberían ser más estrictos. Recordó que en Uruguay se llegó a un acuerdo para que los medios no informaran sobre los suicidios para evitar “un comportamiento espejo” y propuso que algo similar se puede hacer con los delitos. “Si se da información sobre los crímenes en forma hasta pornográfica, repetir hasta el hartazgo el asesinato a quemarropa de un pizzero, ¿no será que estamos generando también una especie de incitación a la violencia?”, dijo en una entrevista en FM Gente de Maldonado.
“¡Pobre educación!”.
En cuanto a la enseñanza, Moreira acusó a los medios de haber generalizado la idea de que los problemas en ese sector son culpa de los sindicatos. Al respecto, opinó que el oficialismo no se puede “pelear con los gremios” de maestros y profesores porque “sin los gremios docentes no hay reforma educativa”. Además convocó a los militantes y seguidores a trabajar para enfrentar el discurso “dominante” de la prensa, la radio y la televisión.
“Tenemos muchas criticas para hacerle a la educación, pero decir que está peor que antes es algo que ningún frenteamplista debería ni siquiera tolerar escuchar. Cuando les digan eso tienen que tener las herramientas para salir al cruce de esa denuncia absurda de la derecha”, dijo. “Capaz que la sociedad se ha vuelto un poco más burra de lo que era, pero en todo caso ese proceso empezó en la época de la dictadura. Nos volvimos una sociedad más embrutecida, una sociedad más violenta. ¿Qué duda cabe?”.
Por eso dijo que el Frente Amplio tiene que cuidar que la educación no se convierta en la “gran piñata” de la campaña electoral. “La educación es sagrada”, afirmó y reconoció que en Secundaria hay grandes problemas pero el escenario está lejos de lo que plantea la oposición.
“¡Pobre educación! Es la responsable de todos los problemas de la sociedad. (…) Esa es la gran hipocresía uruguaya: pensar que la educación va a resolver todo”, dijo.
Luego habló de la relación de la izquierda y el gobierno con los gremios de la educación. Planteó que se debe mejorar las relaciones con los sindicatos y criticó al gobierno actual por esperar los conflictos sindicales para acceder a otorgar mayor presupuesto. “Somos nosotros los que tenemos que tomar la posta de dar los aumentos sin enfrentar los conflictos que tuvimos con los gremios. Lo que más envilece a los gremios es un enfrentamiento con un gobierno de izquierda”, dijo.
Moreira explicó que observó con preocupación cómo el gobierno de José Mujica se “endureció” frente a los gremios de la educación y “deterioró” la relación. “¡Eso tiene que ser revertido ya! Encuentro muy complicado que una parte de la izquierda haya comprado el discurso de la derecha de que los problemas de la educación nacen de los gremios docentes”, opinó.
Poca eficacia policial.
Además de identificar a la “verdadera oposición”, en su gira por Maldonado Moreira planteó algunas de las “prioridades presupuestales” que debería tener un próximo gobierno frenteamplista.
“Creo que la prioridad tiene que ser la agenda social y no la de seguridad. No tanto policía, no tanto militar. Sin duda se necesitan más maestras y no tantos efectivos en el ejército”, afirmó la precandidata en una de las charlas con vecinos de Maldonado.
En esa linea criticó la efectividad policial y la intención de aumentar los “cuerpos armados”. “La efectividad policial tiene que aumentar y mucho”, dijo. Al ser consultada en FM Gente sobre si observa “falencias en el andamiaje de la Policía”, Moreira remarcó que se debe mejorar la preparación de los efectivos policiales “principalmente para que alguien armado no se transforme en un abusador. Si le doy un arma a alguien tiene que estar muy, muy preparado para impedir los desbordes que han pasado”, reconoció.
Si bien comparte que se destinen recursos a la seguridad pública, el mayor esfuerzo debe pasar por la educación, la salud y la vivienda.
Sobre el presupuesto de la educación se manifestó a favor de destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), a pesar de que en el programa único del Frente Amplio no quedó establecido. “Ahora Tabaré (Vázquez) se pronunció a favor del 6%. Yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos y responsables en saber cómo vamos a sacar la plata y cómo la vamos a aplicar”, puntualizó.
“Si un policía gana $18.000 ¿por qué una maestra va a ganar $18.000? Tiene que ganar más la maestra”, dijo, y afirmó que no hay que pagar solo por horas de clase, sino que se debe ir a un sistema donde se paguen las horas de preparación de clases, y se cuide la salud mental de los educadores “porque dar clase es bastante estresante”.
“Manzana podrida”.
Moreira ve con asombro el apoyo de muchos votantes del Frente Amplio al plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal, impulsada por el colorado Pedro Bordaberry y apoyada por parte de los blancos. “Hay que hablarles claro a los frenteamplistas para que entiendan de qué se trata. La propuesta tiene muchas trampas y es mentirosa”, dijo Moreira a los vecinos de Piriápolis en la tarde del jueves 20.
La senadora opinó que hay que decirle a los votantes de izquierda que si no saben mucho de la iniciativa, “que la juzguen por de donde viene: es de la derecha del Partido Colorado y de la derecha del Partido Nacional”. Y añadió que los frenteamplistas no deben “comprar el discurso de la derecha” de que lo principal “es la propiedad privada” y la seguridad.
Para Moreira la intención de bajar la edad de imputabilidad penal tiene otro trasfondo por encima de dar soluciones a los problemas de seguridad: “es un trasfondo de mano dura, de control social cada vez más importante sobre la población joven pobre”, dijo en la radio FM Gente de Maldonado. Luego, en la charla con vecinos opinó que no se puede caer en la “teoría de la manzana podrida” de lo que está mal se quita de la sociedad.
“Sacando la manzana podrida no hace más saludable al resto. Lo que voy a tener es una cantidad de manzanas enjauladas que van a salir con más lesiones de las que tenían”, concluyó.