Luego de un comienzo a los tumbos y con problemas comerciales para algunas ramas, el sector industrial uruguayo expandió su producción en 2012.
Luego de un comienzo a los tumbos y con problemas comerciales para algunas ramas, el sector industrial uruguayo expandió su producción en 2012.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEse crecimiento se dio a pesar de que las fábricas con neta orientación exportadora fueron las que estuvieron más complicadas, mientras que las que dependen del mercado interno y las que colocan productos dentro y fuera del país continuaron creciendo más que el resto.
El Instituto Nacional de Estadística divulgó ayer miércoles datos del sector al cierre de 2012. Según esas cifras, el volumen físico de producción cayó casi 6% el último mes del año, pero en todo 2012 aumentó 1,6% respecto a 2011 (el incremento fue de cerca de 10% en diciembre y 5,8% en promedio anual considerando la refinación de petróleo que hace Ancap). Al mismo tiempo, se contrajo el empleo fabril (3%) y se incrementó la productividad de las empresas manufactureras (9,3%).
Restricciones de acceso al mercado argentino y una menor demanda desde Estados Unidos y Europa, sumado a un deterioro de la competitividad comercial, afectaron el desempeño del sector. La demanda interna siguió siendo robusta.
Con ese marco, la situación fue distinta para las fábricas de acuerdo a su perfil comercial. Mientras las industrias que se dedican al mercado interno crecieron 3,6% en promedio durante 2012, las “exportadoras moderadas” lo hicieron 4,4% y las más exportadoras, por el contrario, redujeron su producción 21% frente al año previo. Esos cálculos fueron efectuados por Búsqueda siguiendo la clasificación empleada por el economista Luis Macadar para sus estudios sobre la industria uruguaya de fines de las décadas de 1980 y 1990.
El grupo “mercado interno” incluye nueve ramas que comprenden panificadoras, producción de bebidas, imprentas y editoriales, azúcar, molinos harineros, artículos de tocador y otros. Las “moderadamente exportadoras” son 12 ramas, entre las que se encuentra el calzado, tejidos, lácteos, vestimenta, papel y cartón, pinturas y frigoríficos. Las “exportadoras” de mayor inserción son las curtiembres, los lavaderos e hilanderías de lana, molinos arroceros y fábricas de autopartes.
Respecto al empleo, en 2012 las exportadoras moderadas aumentaron 3% en promedio su plantilla de trabajadores, las orientadas al mercado interno lo redujeron cerca de 1% y en las más exportadoras la cantidad de personal se contrajo 14%.
El volumen producido en promedio desde 2007 a 2012 de las industrias moderadamente exportadoras creció 7,9%, las que dirigen sus manufacturas al mercado interno lo aumentaron 4,3% y en las más exportadoras (con altibajos fuertes) creció 0,6%.
Según datos del Banco Central, entre 2005 y 2011 las “moderadamente exportadoras” pasaron de un 40% a un 47% del total de la producción bruta industrial, las destinadas al mercado interno aumentaron su participación desde 31% a 34% y las de mayor inserción externa disminuyeron de 16% a 12%. La refinería de Ancap pasó de 13% a 7% en esos años.
El valor agregado total de la industria manufacturera uruguaya fue U$S 5.398 millones en los 12 meses cerrados a setiembre, un 11% del Producto Bruto Interno total del país. Las exportaciones de ese sector fueron en todo 2012 unos U$S 6.176 millones, lo que representa 71% de las ventas globales al exterior.