• Cotizaciones
    jueves 28 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cuatro décadas para el mejor regalo

    Aniversario de Gussi Libros

    Habitualmente los libros se asocian con los autores o con las editoriales, muy pocas veces con quienes los hacen llegar a las librerías. Sin embargo, con la distribuidora Gussi la asociación va más allá de lo comercial porque su fundador, Gustavo Fuentes (1962-2016), le puso un valor agregado al libro. “Llevo 23 años trabajando entre libros en cuatro países. Todo cambia tan rápido, que cada vez entiendo menos lo que está pasando. Lo que sí sé es que rara vez convergen en una sola persona: sensibilidad literaria, generosidad, audacia y visión empresarial”, escribió sobre Fuentes el editor Fernando Estévez para el libro que Gussi publicó como celebración de su 40 aniversario y que regala a amigos y clientes.

    En el origen, y sin imaginar que llegaría a ser la distribuidora de libros más importante del país, Gussi comenzó a funcionar en el garaje de la casa de Gustavo Fuentes. Era 1979 y se vivía en plena dictadura. Gustavo y Silvia González, aún menores de edad y con muy poco dinero, tuvieron la loca idea de adquirir libros para nutrir a valijeros y librerías. Entonces juntaron las primeras sílabas de sus nombres y así llamaron a la empresa, que hoy es una marca de garantía para todos quienes participan del ámbito del libro.

    Comenzaron distribuyendo títulos infantiles, pero muy pronto incorporaron sellos independientes y autores nacionales. Se mudaron a un local de la Galería Costa, luego estuvieron en Guayabos hasta llegar a su actual ubicación en la calle Yaro. Desde allí, Fuentes se volvió una referencia para los libreros por sus conocimientos y consejos. “Puso al libro en la conversación”, dice Estévez en su prólogo.

    En esa “conversación” también estaban los sellos independientes y regionales, por ejemplo, el argentino Ediciones de la Flor, que publicaba a Quino y Fontanarrosa y que Gussi comenzó a distribuir. Daniel Divinsky, dueño durante años de Ediciones de la Flor, escribió sobre Fuentes: “Gustavo combinó a la perfección la prudencia con el riesgo, nunca se rehusó a promover entre sus clientes libreros del Uruguay a un autor o autora que fuera especialmente recomendado/a por sus editores y se esforzó por desarrollar actividades que marcaran la presencia de esos escritores en Montevideo”.

    En 1986, Gussi comenzó a traer libros de la editorial española Anagrama, y fue una fiesta para los lectores uruguayos que por primera vez conocieron autores contemporáneos, europeos y norteamericanos, como Raymond Carver, Paul Auster, Antonio Tabucchi, Charles Bukowski, Patricia Highsmith o Ian McEwan, hasta llegar a los más nuevos como la argentina Mariana Enriquez. Así, las bibliotecas particulares fueron adquiriendo el color amarillo de los grandes títulos. Cuentos de algunos de estos autores se incluyeron en el libro-aniversario de Gussi.

    “La relación empezó hace 33 años nada menos, y ha sido ejemplar, ningún conflicto, ningún problema, sino todo lo contrario: una excelente disposición, acertadas sugerencias y una relación muy cordial con Gustavo Fuentes desde el inicio”, escribió Jorge Herralde, fundador de Anagrama, editorial que también en 2019 festejó sus 50 años.

    Hoy el legado de Fuentes continúa a través de sus hijos Gonzalo y Guillermo, y de su hermano Álvaro, quien estuvo desde siempre trabajando a su lado. Desde la calle Yaro, ellos y su equipo mantienen la excelencia para distribuir el mejor libro que, como se sabe, es el mejor regalo.

    S. T.