En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La ganadería se está “transformando” y es un “camino de ida”, dijo el director de El Yunque, Enrique Albanell, a Agro de Búsqueda. Los hermanos Enrique y Diego Albanell, directores de la prestigiosa cabaña de la raza Aberdeen Angus, trabajan en Caraguatá (Tacuarembó) desde hace 15 años, aunque sus orígenes están en la zona de Tupambaé, región de “campos duros” en Cerro Largo, comentó el productor en el marco de la inauguración de la planta de raciones de ADP (ver página 6).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Albanell resaltó que en Caraguatá los suelos tienen un potencial “bárbaro” y recordó que cuando llegaron allí quedaron “impresionados”. Describió que “hacemos ganadería y la agricultura (arroz o soja) se utiliza para colonizar campos y confeccionar” praderas de alta producción.
En estos 15 años “fuimos testigos del ingreso de los pooles de siembra, que revolucionaron y dinamizaron la zona, por el paquete tecnológico que utilizaban, y permitieron que los productores locales pudieran contar con servicios que antes no existían”, valoró.
Recordó que luego de la zafra 2014/15 “los planteos 100% agrícolas fueron retrocediendo”, pero remarcó que el “aprendizaje” de los últimos años marca que la interacción agricultura y ganadería “es muy positiva para ambos rubros”. Ahora “se está generando mucho grano” y una de las formas de darle “valor es transformarlo en carne”, sostuvo.
Albanell consideró que la intensificación ganadera es un “camino de ida” y que en esa región es algo que se viene observado desde hace cuatro o cinco años. “La ganadería se está transformando y se está pensando mucho en la base forrajera. Hay un incremento relevante en la fase pasturas, no solo anuales sino también perennes”, dijo.
Agregó que los productores “tienen mejores pasturas” después de la soja o el arroz, lo que ha permitido “un gran cambio en su manejo”.
Además, señaló que en el campo natural “ganan espacio los sistemas de pastoreo rotativo, en distintas intensidades, con el objetivo de incrementar cargas y tener más producción por hectárea”. Insistió en que esos campos son muy buenos y generan un impacto “muy positivo” en el resultado físico y económico de esos predios.
Subrayó que en esa región “hay más intensificación, más praderas, más sistemas de agua, más alambres. Se está incrementando la producción de carne y todavía hay mucho por recorrer. El camino es producir más pasto y de más calidad”.
Por otra parte, Albanell destacó que en esa región se están incrementando los de corrales de engorde, sistema que ya “es algo más común de ver”. Incluso informó que “en nuestro establecimiento estamos incorporando un encierro”, porque es una herramienta “muy útil” y más en años como los últimos, con sequías, cuando “juega un rol muy importante al permite mitigar esos efectos climáticos”.
También destacó el rol del corral al estar asociado con la agricultura, porque los costos logísticos para los granos son importantes y “una buena medida pasa por transformarlos en carne, dándole valor a la producción ganadera, que es muy fuerte en la zona, y vuelve más competitiva” a la agricultura.