• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cultura: 0,1% del PBI

    El Sodre recibe 25 millones de dólares al año y la DNC ocho millones

    Los gastos e inversiones estatales dedicados a la cultura previstos en el proyecto de ley de Presupuesto para el período 2015-2019, suman unos $ 1.300 millones (unos U$S 44 millones, casi 0,1% del Producto Bruto Interno-PBI, similar al que recibe el Ministerio de Turismo y Presidencia de la República). Más del 55% de los recursos culturales van para el Sodre, casi el 20% para la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el restante 25% se reparte entre otras dependencias del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

    Pese al clima de desaceleración de la economía, el monto dedicado a organismos culturales no disminuyó respecto al quinquenio anterior. Incluso el proyecto aprobado en Diputados y de próximo tratamiento en el Senado, incluye tres importantes mejoras al texto propuesto por el Poder Ejecutivo: el incremento del Fondo de Fomento Cinematográfico, que pasará de $ 25 millones a $ 43 millones anuales (ver nota en Búsqueda Nº 1.838), el aporte a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (ocho millones) y a Cinemateca (cuatro millones).

    Para la confección de esta nota se tomó la cotización del dólar a $ 29,40. Fue imposible recabar datos de la Biblioteca Nacional y la Comisión del Patrimonio.

    Sodre.

    Según explicó a Búsqueda el vicepresidente del Sodre, Doreen Ibarra, el organismo se administra a través de los recursos del MEC y del fideicomiso creado en 2010 a través de la Corporación Nacional Para el Desarrollo (Ministerio de Economía), que permite hacer contrataciones con mayor fluidez. El fideicomiso financia el Auditorio Adela Reta, el Ballet Nacional del Sodre, unos 20 músicos de la Ossodre y parte de la Escuela de Danza.

    Con la misma base presupuestal del año pasado, el monto del presupuesto para el Sodre es de aproximadamente U$S 25 millones anuales ($ 735 millones). El fideicomiso asciende a U$S 11 millones por año (10 para funcionamiento y uno para inversiones), a los que se suman U$$ 2.200.000 por venta de entradas. Por vía del MEC ingresan cada año al Sodre $ 415 millones (unos U$S 14 millones): $ 370 millones para funcionamiento y salarios y el resto para inversiones.

    Con una plantilla cercana a los 900 funcionarios, el Sodre tiene a su cargo los auditorios Adela Reta y Nelly Goitiño, los elencos estables —Orquesta Sinfónica, Coro y Ballet Nacional—, las escuelas de Danza (Clásica, Contemporánea y Folclore) y de Canto Lírico, y el Museo y Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra. La Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre recibe financiación mayormente privada. Con el nuevo presupuesto, el Sodre cambiará de nombre, pero no la sigla. La futura escisión de Radiodifusión Nacional a partir de 2016, determina que pase a llamarse Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos.

    DNC.

    La DNC del MEC contará para los próximos cinco años con unos $ 246 millones anuales por todo concepto (U$S 8.370.000). Según informó a Búsqueda el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, el Presupuesto asegura el mismo monto otorgado en 2014 y 2015, de $ 120 millones para funcionamiento, $ 70 millones para salarios, un extra de $ 19 millones y los agregados de ocho millones para la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y cuatro millones para Cinemateca. A esta cifra se suma un beneficio fiscal de 25 millones para el Fondo de Incentivo Cultural, a cuenta de Rentas Generales.

    Entre los rubros principales del gasto de la DNC están los fondos de fomento a la cultura, que totalizan unos $ 75 millones: el Fondo Concursable para la Cultura, que financia cerca de 200 proyectos anuales, dispone de 20 millones; el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística tiene 10 millones, lo mismo que el Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior y el apoyo a fondos internacionales (Ibermedia, Iberescena, Ibermúsicas e Ibermuseos, entre otros). Por su parte, el Fondo de Incentivo Cultural, que dispone exoneraciones impositivas a cargo de apoyo a proyectos culturales, tiene 24 millones.

    Los gastos anuales de funcionamiento de la DNC (limpieza, vigilancia y mantenimiento de edificios y espacios verdes) suman 35 millones.

    Los museos y espacios estatales disponen de $ 27 millones: el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco), los museos Zorrilla, Figari, del Títere, Espacio de Arte Contemporáneo, Punto de Encuentro, los museos de Historia Natural y Antropológico —incorporados este año a la DNC— y el Museo Histórico Nacional, que comprende casas históricas como la de Rivera y Lavalleja, el Museo Romántico (Casa Montero) y la remozada Quinta de Herrera.

    Los programas artísticos del Instituto Nacional de Artes Escénicas y los sectores Música, Letras y Artes Visuales, reciben unos $ 20 millones.

    El área Ciudadanía Cultural, que gestiona entre otros programas las Usinas y Fábricas de Cultura, el Encuentro Arte y Juventud, Museos en la noche y el aporte a más de 200 fiestas ciudadanas y tradicionales, tiene 15 millones.

    El sector Industrias Creativas, que administra los Conglomerados (clúster) de Música y Editorial y sustenta a los artistas que viajan al extranjero, dispone de seis millones.

    Más de la mitad de las 350 personas que trabajan en la DNC no son funcionarios públicos presupuestados: están en régimen de contratación. Dichos trabajadores se encuentran actualmente en conflicto, principalmente por considerar que sus sueldos están “sumergidos” en un promedio de $ 15.000. Reclaman un aumento salarial y mejorar los “contratos precarios”, pero aclaran que no harán paros.

    TV, radio y cine.

    La ley de Presupuesto reúne a partir de 2016 los tres servicios audiovisuales del Estado en una sola unidad: Televisión Nacional Uruguay (TNU), Radiodifusión Nacional (RNU) y el Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU). Según informó a Búsqueda el director de RNU, Pedro Ramela, las cuatro emisoras públicas (Clásica 650 AM, Uruguay 1050 AM, Emisora del Sur 1290 AM y Babel 97.1 FM, con 16 estaciones repetidoras en todo el país), contarán con $ 140 millones anuales: 78 para contratos laborales, 30 para funcionarios presupuestados, 19 para inversiones y 13 para funcionamiento.

    La mayor parte de los recursos que gestiona el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay es el Fondo de Fomento Cinematográfico, actualizado a $ 43 millones anuales. En tanto, el monto que TNU destina a la programación de contenidos asciende a unos 25 millones, lo que incluye compra de programas extranjeros, producción nacional y corresponsalías.

    Archivo.

    El Archivo General de la Nación dispondrá de $ 75 millones, de los cuales 70 son remuneraciones, según su dirección.

    Centros MEC.

    Los 126 Centros MEC instalados en ciudades y pueblos del interior, en los que trabajan unos 60 funcionarios y más de 300 docentes, reciben entre $ 24 y 28 millones por año, según su directora, Glenda Rondán.

    Vida Cultural
    2015-10-29T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage