• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Daniel Martínez logró un acuerdo con ediles blancos, luego de que Novick, un aliado circunstancial, volvió a criticar su gestión

    Cuando el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, llegó a  un acuerdo con el ex candidato del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, para aprobar uno de sus principales proyectos en la Junta Departamental a fines de diciembre, los jerarcas oficialistas y sus asesores lo consideraron un éxito político, ya que lograron un pacto con un dirigente que, hasta el momento, se había presentado como uno de sus principales opositores.

    La paz duró unos meses. El empresario y sus operadores políticos volvieron a criticar a Martínez y el intendente debió recurrir a otros sectores de la oposición para conseguir que la Junta aprobara sus planes. Y lo logró otra vez la semana pasada gracias a que los ediles blancos votaron divididos. “No es menor en la realidad política del país seguir metiendo acuerdos”, dijo a Búsqueda un asesor de Martínez.

    Con ese impulso, el intendente ya está gestionando reunirse con referentes de la oposición para tratar diferentes temas, entre ellos la segunda parte del Fondo Capital, un proyecto para el cual, nuevamente, necesitará más ediles de los que posee la bancada oficialista.

    Paz breve.

    El acuerdo con Novick, en el que el empresario decidió darle los votos necesarios para aprobar el Fondo Capital, un fideicomiso de U$S 94 millones destinado a distintas obras y el buque insignia del intendente, se basaba en que Martínez debería reducir los gastos de la Intendencia y cortar la contratación de asesores. El pacto, alcanzado en diciembre del 2015, implicó que Martínez eligiera las obras de su proyecto que Novick entendía que eran de prioridad departamental.

    Desde entonces, Novick volvió a cambiar su postura frente al gobierno del intendente socialista y, en lugar de dirigir sus críticas a su gestión, se concentró en cuestionar al ex presidente y senador oficialista José Mujica, al tiempo que adoptaba un discurso de proyección nacional.

    A Martínez, mientras tanto, lo dejó tranquilo, al igual que a los problemas de la capital. Al menos así fue hasta el lunes 11, poco después de que el intendente cumpliera un año al frente de la comuna. Ese día, Novick tuiteó una entrevista que le realizaron en el informativo “Subrayado”, en la que dijo: “El Frente Amplio en la Intendencia volvió a ganar engañando a la gente. Le dijeron que estaba todo bien, que los números estaban bien, y ahora esta Intendencia está diciendo que están apagando incendios. Creo que en un año no ha hecho nada, creo que están solo con intenciones: ‘que voy a planificar, que me voy a informar, que voy a hacer un plan’”, cuestionó el empresario en el video. Y continuó: “Hay que hacer las cosas ya y rápido. Cuando nosotros estábamos en la campaña la gente decía (que había) dos problemas enormes: el tránsito en la ciudad y la basura. El tránsito sigue siendo un caos en toda la ciudad, no se ha hecho nada y ya pasó un año. La basura, otra vez, todo el año nos pasamos con basurales enormes, basurales endémicos y no se ha hecho nada”, valoró.

    Al día siguiente, en una nota publicada por Montevideo Portal, el coordinador de la bancada que responde a Novick en la Junta Departamental, Marcos Laens, cuestionó a Martínez.

    Laens dijo, entre otras cosas, que el intendente “hace rato que no cumple” con el acuerdo que había hecho con Novick, según el cual se comprometió a reducir los gastos de la comuna y mejorar la gestión.

    Laens se propone llamar a sala al intendente debido al convenio quinquenal que firmó con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales. El edil estima que los beneficios para los empleados son excesivos.

    El miércoles 20, en el programa “Código País”, Novick volvió a cuestionar a Martínez. “Tiene buenas intenciones pero no ha hecho nada”, dijo.

    En un principio, la idea del empresario era evaluar el desempeño de Martínez para luego, sobre fin de año, reunirse y considerar apoyarlo en una segunda parte del Fondo Capital. Según los comentarios y las acciones emprendidas hasta ahora, el panorama para volver a otorgar el apoyo en la Junta es complicado, aunque el empresario no ha tomado una decisión  al respecto, dijo Laens en diálogo con Búsqueda.

    Por lo pronto, el martes 19, los ediles que responden al empresario no dieron sus votos a Martínez para aprobar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será destinado a ampliar el Centro de Gestión de Movilidad, otra de las grandes apuestas de Martínez.

    Pese a la negativa de Novick a apoyar el préstamo, Martínez se movió con eficacia por otro lado y logró conseguir 22 votos, uno más de los que necesitaba para la mayoría especial y para que la iniciativa prosperara. Además del apoyo de los ediles colorados Luis Chirico y Alfonso Iglesias —que ni bien fueron electos por las listas de Novick, rompieron con él y ahora votan de forma independiente al resto de la bancada—, el crédito fue respaldado por los ediles blancos Javier Barrios y Cristina Ruffo, que, a cambio de su apoyo, pidieron modificar aspectos del proyecto original para evitar endeudamiento.

    “Este no es el proyecto original que había enviado el Ejecutivo, sino que ha sufrido modificaciones, y a nuestro entender, para mejor”, expuso Barrios el día de la votación. Explicó que la iniciativa de los legisladores blancos logró, entre otras cosas, que se abatiera el gasto que iba a ser destinado a consultorías.

    Los otros dos ediles nacionalistas, Diego Rodríguez y Daniel Martínez, que responden al senador Luis Lacalle Pou, votaron en contra. En diálogo con Búsqueda, el senador nacionalista argumentó: “No vamos a votar más endeudamiento. Hay una definición que es coherente con la campaña. Las obras se tienen que hacer con el presupuesto”.

    De esa manera, Lacalle Pou implementó en la Junta una estrategia similar a la que había aplicado a escala nacional, con su propuesta de abandonar las discusiones sobre seguridad que la oposición mantiene con el gobierno.

    En ambos casos, Lacalle Pou quedó solo en sus planteos.

    Martínez, en tanto, consiguió su objetivo con éxito negociando con diferentes sectores. De hecho, el  préstamo del BID era una iniciativa de su antecesora, la ex intendenta Ana Olivera, quien, pese a intentarlo en varias oportunidades, no consiguió obtener los votos necesarios para aprobarlo en la Junta.

    // Leer el objeto desde localStorage