• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Davos: eventual shock de commodities es el mayor riesgo para Uruguay

    Según encuesta presentada en el Foro de Davos

    “¿Qué cinco riesgos representarán una amenaza crítica para su país en los próximos dos años?”, le preguntó el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) a 12.000 ejecutivos empresariales de 124 economías. En el caso de Uruguay, la respuesta con más cantidad de menciones aludió a un “shock severo con los commodities ” y sus precios, según el Reporte Riesgos Globales 2022, difundido el lunes 17, en la jornada inicial de la reunión anual del WEF, en Davos, otra vez con un formato virtual ante la nueva ola de Covid-19.

    El año pasado, valores favorables en los mercados mundiales de varios de los productos de origen agroindustrial que exporta el país contribuyeron a un rebote de las exportaciones totales, que alcanzaron montos record (Búsqueda Nº 2.156). Según la FAO (Food and Agriculture Organization, de Naciones Unidas), en 2021 los precios de los alimentos —carne, lácteos, cereales, aceites vegetales y azúcar— fueron 28% más altos que en 2020 y su índice se ubicó en niveles máximos en 10 años.

    En la encuesta del WEF, en orden por la cantidad de menciones indicadas para Uruguay le siguieron el riesgo de un “prolongado estancamiento económico”; una “crisis de empleo” e ingresos; “eventos climáticos extremos”; y el “colapso o la pérdida de beneficios del sistema de seguridad social”.

    No son respuestas espontáneas las que dieron quienes fueron encuestados entre mayo y setiembre del año pasado, sino que tildaron cinco entre un listado de 35 potenciales riesgos (de las categorías económicos, geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos).

    Solo en Uruguay y Eslovenia la cuestión de los posibles cambios abruptos en el mercado de las materias primas figuraron en primer lugar entre los peligros. De hecho, en muy pocos países fue mencionado entre los otros cuatro riesgos principales, ya sea porque no lo identifican como una eventualidad o porque otras cosas les preocupan más. Por ejemplo, una “crisis de deuda en grandes economías” surgió como el mayor riesgo en varios, como Canadá, Pakistán, Jordán o República Checa. Entre los sudamericanos, las preocupaciones giran en torno a la posible prolongación del “estancamiento” económico (Argentina, Brasil y Chile), un colapso de la seguridad social (Ecuador), la “proliferación de actividades económicas ilícitas” (Paraguay), el problema laboral o de pérdida de ingresos (Colombia), o un “colapso estatal” (Perú y Venezuela).

    Escenario desafiante

    A escala global, los “desafíos económicos derivados de la pandemia persisten. Las perspectivas siguen siendo débiles” y al momento en que se redactaba el informe, se esperaba para 2024 que la economía mundial fuera un 2,3% más pequeña de lo que hubiera sido sin la crisis por el Covid-19. El aumento de los precios de las materias primas, la inflación y la deuda son riesgos emergentes, señala el WEF. Además, con la reciente aceleración de los casos de Covid-19 “la pandemia continúa sofocando la capacidad de los países para facilitar una recuperación sostenida”, mientras “se están agravando los desequilibrios del mercado laboral, el proteccionismo” y las brechas educativas.

    Al mismo tiempo, según el informe, las presiones internas a corto plazo dificultarán que los gobiernos se concentren en las prioridades a largo plazo. En ese contexto, la “erosión de la cohesión social” es una de las principales amenazas en 31 países, incluidos Argentina, Francia, Alemania, México y Sudáfrica. Ahora se espera que las desigualdades, que ya eran un desafío para las sociedades, se amplíen —se prevé que 51 millones de personas más vivirán en la pobreza extrema en comparación con la tendencia previa a la pandemia—, con el peligro de hacer crecer la polarización.

    En este escenario, no es sorprendente que, entre todos los encuestados, casi el 85% se declare preocupado cuando le preguntaron sus sensaciones respecto de las perspectivas para el mundo. El resto se reparte entre opiniones positivas (12,1%) u optimistas (3,7%).

    Líderes presidenciales

    La reunión de Davos es el evento central organizado por el WEF, un ámbito donde participan líderes empresariales y políticos. En la jornada de apertura del lunes hablaron el presidente chino, Xi-Jinping, el primer ministro indio Narendra Modi, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

    Ayer miércoles hubo una sesión sobre las perspectivas para América Latina con cinco mandatarios como oradores, además del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. Varios mencionaron como prioridad para su gobierno “consolidar la vacunación masiva” contra el Covid-19. Las vacunas son el “principal programa de reactivación económica”, manifestó el ecuatoriano Guillermo Lasso. “Ahora el reto es cómo hacemos sostenible el crecimiento a lo largo de muchos años” y hacer que la migración se detenga, dijo el guatemalteco Alejandro Giammattei. El peruano Pedro Castillo promocionó a su país como una economía que ofrece estabilidad y reglas claras para la inversión.

    “Odio las previsiones. Quiero que el crecimiento del que nos hablaron los presidentes, siga”, afirmó Claver-Carone. Y visualizó a América Latina como una “solución” y no “la víctima” en el actual contexto de inflación alta en el mundo, por ser un gran productor de alimentos.

    El presidente del WEF, Borge Bronde, que moderó la charla con los cinco mandatarios y el titular del BID, planteó una visión optimista sobre la región. “Las cosas se ven mucho mejor en 2022 que en 2021 y las economías realmente reviven. Esperamos un crecimiento de 7%, pero es importante que sea inclusivo y sostenible”, comentó.

    // Leer el objeto desde localStorage