“Nadie la vio venir”. Esa fue la respuesta casi unánime brindada por autoridades de la Universidad de la República e integrantes de la Facultad de Química al ser consultados acerca de la renuncia presentada por el decano, Eduardo Manta.
“Nadie la vio venir”. Esa fue la respuesta casi unánime brindada por autoridades de la Universidad de la República e integrantes de la Facultad de Química al ser consultados acerca de la renuncia presentada por el decano, Eduardo Manta.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCuando comenzaba la sesión del Consejo de Química del jueves 29, el decano pidió la palabra para tratar un tema que no estaba en el orden del día. Para sorpresa de todos los presentes, Manta habló cerca de 45 minutos y luego presentó su renuncia, según el acta de la sesión a la que accedió Búsqueda.

El Consejo “tomo conocimiento de la renuncia presentada en Sala por el decano”, y tras las intervenciones de los consejeros resolvió “no aceptar la renuncia”.
Fuentes de la Facultad consultadas por Búsqueda explicaron que Manta presentó la dimisión debido a “diferencias académicas” con algunas decisiones adoptadas en la interna de la institución.
Entre esas diferencias figura el llamado para la designación de cargos dentro del Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Esa dependencia elevó una propuesta de cargos docentes que pasó por el estudio de una comisión integrada por docentes grado cinco de la Facultad. La comisión no vio inconvenientes en la propuesta y la elevó al Consejo.
Sin embargo, varias fuentes explicaron que Manta no estaba de acuerdo con la propuesta y que esperaba que esos recursos se destinaran a otras áreas.
Consultado por Búsqueda, el decano confirmó que presentó la renuncia pero se excusó de explicar sus motivos.
Los informantes dijeron que la decisión fue tan sorpresiva que no estaban enterados “ni su mano derecha” dentro de Química, “ni el equipo rectoral” de la Universidad.
De hecho, algunos consejeros de Química consideraron “desmedida” la reacción de Manta.
La situación sigue generando incertidumbre entre docentes, egresados y estudiantes de Química, y todos se han impuesto un estricto silencio hasta que “no se aclare del todo” el motivo de la renuncia.
De hecho, la Asamblea del Claustro de la Facultad está convocada el viernes 7 a las 18 horas y prevé tratar este tema. Según los informantes, Manta se presentará a la sesión para presentar un plan de trabajo y desarrollo de áreas de la institución, pero previamente se discutirá su dimisión.
Si se mantiene la posición del Consejo de rechazarle la renuncia, Manta tendrá la instancia del Claustro para ratificar o rectificar su planteo.
Desde que el decano presentó la renuncia el pasado jueves 29 de noviembre, los respectivos órdenes universitarios realizaron asambleas para poner al tanto a sus miembros de lo que estaba pasando, ya que “nadie se esperaba” una decisión de este tipo.
Los docentes de la Facultad analizaron la situación el martes 4 y resolvieron enviar una delegación a conversar con Manta sobre su decisión. Según supo Búsqueda, egresados y estudiantes también enviaron representantes a entrevistarse con el decano para plantearle que revea su posición.
A todos Manta les contestó que decidirá si renuncia recién luego de la reunión del Claustro.