• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    Del desacreditado Doing Business al B-Ready, con Uruguay desde 2025

    Este mes un asesor de la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto viajó a Ciudad de Panamá para asistir a un taller sobre el enfoque conceptual y la metodología a ser aplicada en la elaboración de B-Ready (Business Ready), un proyecto que pretende evaluar anualmente el clima empresarial y la inversión en 180 economías del mundo. Uruguay estará incluido, pero no en la primera ronda del informe (que abarca a 54 países), que se divulgará antes de fin de año, sino en la segunda, programada para abril de 2025.

    B-Ready es una iniciativa del Banco Mundial (BM) que reflota el espíritu del mal logrado informe Doing Business, que discontinuó en 2021 tras denuncias de irregularidades en su confección.

    Las acusaciones desconfiaban de la fiabilidad de los reportes de 2018 y 2020, ante lo cual el BM suspendió la elaboración de la edición siguiente e inició auditorías del informe y su metodología. Debido a que también se planteaban supuestas faltas éticas de funcionarios, dio curso a los mecanismos de rendición de cuentas del organismo. Como conclusión, el reporte dejó de publicarse: entonces Uruguay puntuaba con 61,5 en el entorno regulatorio para hacer negocios —en un rango de 0 a 100— y la posición 101a en el ranking mundial.

    Cuando comunicó la suspensión del Doing Business, el BM también expresó: tenemos el “firme compromiso de promover la función del sector privado en el desarrollo y de brindar apoyo a los gobiernos para diseñar un entorno normativo que la respalde. En el futuro, formularemos un nuevo enfoque para evaluar el clima para los negocios y la inversión”. En esa dirección ha ido dando pasos: en diciembre del año pasado publicó una nota conceptual, abrió un período de consulta pública, mientras que este mes difundió un manual y guía metodológicos exponiendo protocolos, recursos, procesos y garantías en procura de asegurar “transparencia, calidad e integridad del proyecto B-Ready”.

    Como el Doing Business, el B-Ready evaluará el entorno comercial de la economía, centrándose en el marco regulatorio y la provisión de servicios públicos relacionados para las empresas y los mercados, así como la eficiencia con la que se combina en la práctica. Evaluará una decena de temas que se organizan siguiendo el ciclo de vida de una empresa, desde la apertura, la operación (o expansión) y el cierre (o reorganización), incluyendo los servicios públicos y financieros, la mano de obra, el comercio internacional, la tributación, la resolución de disputas, la competencia de mercado y la insolvencia de los negocios.

    Economía
    2023-05-24T21:25:00