Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMe dirijo a usted para hacer una aclaración que entiendo necesaria con relación a una nota publicada en la edición N°1.970 de Búsqueda del jueves 24 de mayo, bajo el título: Vicepresidente de la Jutep cuestionado por manejo de viáticos y gastos de teléfono en la casa durante los gobiernos colorados.
En nota de recuadro con título de igual importancia y dimensión se señala: “Borrelli dice que lo suyo no fue corrupción y cuestionó casos como el de Goñi, Amy y De León”. En el desarrollo de la nota “. . . (Rodrigo) Goñi que está acá en la Corporación Nacional para el Desarrollo paga en el London con tarjeta de la CND, paga el Hispano, dice: yo compro barato. ¡Pero está pagando el Estado!”.
Los periodistas de Búsqueda conocen que actualmente existen dos personas en cargo del gobierno con el mismo nombre y apellido: Rodrigo Goñi. Precisamente, a quien se alude en la referida nota es a Rodrigo Goñi Romero. No obstante, se omite esa aclaración, lo cual ha llevado a confusiones a personas que me han consultado respecto a si las aseveraciones del Dr. Borrelli se referían a mi persona, lo que hace necesaria esta aclaración por mi parte.
El Rodrigo Goñi que suscribe es actualmente representante nacional (electo para el período 2015-2020 por el Partido Nacional, Sector Todos, Espacio 40), y su segundo apellido es Reyes, de profesión abogado. Integró en el período pasado el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo en el período junio de 2010 hasta fines de 2012. En ese lapso, al igual que los demás miembros del Directorio, tuve tarjeta de crédito corporativa, la que según surge de la información de la CND, fue utilizada tan solo en dos oportunidades en los más de 2 años, por un total de $ 3.682 (pesos) y en ningún caso para gastos de hotel ni personales de otro tipo.
No me alcanza, por consiguiente, ningún comentario del Dr. Borrelli, que obviamente no fue dirigido hacia mi persona.
Cabe agregar que el señor Rodrigo Goñi (Romero) aludido por el Dr. Borrelli en dicha nota no tiene parentesco con mi persona. Sí tenemos en común el nombre y el primer apellido, también el pertenecer políticamente al Partido Nacional, y además, haber integrado el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo; Goñi Romero lo hace actualmente y en mi caso lo integré en el período pasado.
Aunque los periodistas que escriben la nota obviamente conocen quién es quién, y cuál el aludido por el Dr. Borrelli, no es igual para muchos de los lectores de Búsqueda, que seguramente lo desconocen. Por lo que entendemos necesarias estas aclaraciones, para que periodistas y lectores lo tengan presente en el futuro.
Finalmente y considerando que la nota refiere a cuestionamientos por manejo de viáticos y otras partidas, es de mi interés expresar que quien suscribe esta carta ha procurado siempre cumplir estrictamente con todos los deberes legales y éticos inherentes a los cargos ejercidos tanto en el Instituto Nacional de Abastecimiento - cuya liquidación y rendición de cuentas realizamos en tiempo y forma- como en la CND. Dejo constancia, asimismo, que en el presente rindo cuentas de todas las partidas económicas que recibo como legislador y devuelvo mensualmente las sumas no utilizadas con un destino determinado. Y me permito recordar que he presentado numerosos proyectos con el objetivo de mejorar los estándares de comportamiento de gobernantes y legisladores, entre los que destaco: (a) Creación de una Comisión de Ética Parlamentaria para la consideración en el ámbito interno de la conducta de los legisladores y de un Código de Ética para regular los comportamientos debidos de los parlamentarios; (b) Proyecto de Ley de Responsabilidad patrimonial de los Gobernantes, para que estos respondan con su propio patrimonio ante los actos de administración que causen daño al propio Estado; (c) formulación de un marco general de ética pública y buen gobierno, para regular la conducta y el ejercicio honesto y probo de la función gubernativa por parte de los gobernantes, sus actuaciones públicas y políticas, y salvaguardar el patrimonio y la imagen del Estado.
Por otro lado, presentamos al Directorio del Partido Nacional un Proyecto de Código de Ética partidario dirigido a regular internamente y en forma más exigente la conducta y las actuaciones públicas y políticas de los dirigentes y gobernantes del Partido Nacional.
También hemos sido exigentes con el uso de los recursos por parte del gobierno, habiendo promovido la primera investigación parlamentaria en el actual período, y que luego nos llevó a presentar denuncia penal por presuntos ilícitos en el otorgamiento de créditos con recursos del Estado (Fondes)..
Rodrigo Goñi Reyes
Representante nacional
CI 2.626.148-4