Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTengo el agrado de dirigirme a Ud. para solicitarle la publicación de la presente carta a propósito de las declaraciones efectuadas por el Dr. Nicolás Cendoya para la edición de Búsqueda del pasado 2 de julio, en las que me alude como “un ejecutivo de Claro”, cuestionando mi designación como presidente de ANTEL.
En ese sentido, le manifiesto de la manera mas enfática y sintética, para evitar cualquier duda al respecto:
— Nunca trabajé para Claro.
— Nunca trabajé para ninguna empresa de telecomunicaciones del Sr. Carlos Slim.
— Nunca trabajé para ninguna empresa del Sr. Carlos Slim ni conozco a dicho hombre de negocios.
También se ha insinuado una presunta vinculación por mi pasada actividad profesional en México. Trabajé para la firma aeroportuaria ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste S.A. de C.V.), empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de México y cuya información por tanto es de naturaleza pública y de libre acceso, donde puede confirmarse que esa compañía no forma parte de las empresas del Sr. Carlos Slim. Para disipar definitivamente y en forma contundente la reiteración de cualquier versión falaz sobre este asunto, le adjunto la traducción y el original de una carta del Sr. Kjeld Binger, ex CEO de ASUR, que no requiere de ningún comentario adicional.
A quien corresponda:
Ocupé el cargo de director general (CEO) del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el grupo privado aeroportuario líder en México, entre los años 2003 y 2006 como representante del accionista Copenhagen Airports A/S, en ese tiempo accionista y operador experto de la compañía bajo un contrato de gerenciamiento.
En ese carácter fui el responsable de dirigir el proceso de reclutamiento y contratación de Gabriel Gurméndez para el puesto de director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, selección que se hizo con la asistencia de una firma de búsqueda de talentos de reputación internacional. Mi decisión para elegirlo estuvo exclusivamente basada en su exitosa experiencia anterior en el campo aeroportuario, habilidades personales y profesionales y un probado registro como gerente y ejecutivo. Se unió a la compañía tras su mandato como secretario de Transporte de Uruguay en noviembre de 2004.
ASUR es una empresa privada que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Valores de México. Como empresa pública tiene estrictas y transparentes políticas de gobernanza corporativa, y remite toda la información requerida a los mercados. Parece que se han diseminado rumores de que el Sr. Carlos Slim tenía intereses en ASUR y en la contratación del Sr. Gabriel Gurméndez. Es accesible públicamente poder chequear que ASUR no era una compañía que formara parte del grupo de empresas del Sr. Carlos Slim, ni de sus empresas de telecomunicaciones ni tenía el Sr. Slim, ni ninguna de sus afiliadas, ninguna influencia en las decisiones gerenciales de la compañía.
Afirmar que mi decisión de contratar al Ingeniero Gabriel Gurméndez estuvo de alguna manera vinculada a algún interés del Sr. Carlos Slim es directamente una falsedad.
Kjeld Binger
Ex CEO Grupo Aeroportuario del Sureste
KBinger Strategic Advisory LCC
Ing. Gabriel Gurméndez