En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Destituyen a grado 5 de Veterinaria por “acoso sexual y laboral”
La resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República dice que el sumario realizado constató “inconductas”, “excesos funcionales” y “situaciones constitutivas de ‘acoso sexual y laboral’” que vulneran leyes
Centro Universitario de Facultad de Veterinaria de la Udelar, previo a su mudanza. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó este martes 3 la destitución del profesor William Pérez, grado 5 de la Facultad de Veterinaria, por “acoso sexual y laboral” contra una docente. La decisión fue adoptada por unanimidad de los consejeros del máximo órgano de gobierno universitario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pérez, que ejercía como profesor de Anatomía, fue denunciado por una docente grado 3 que trabajaba bajo su dirección. El caso ameritó un sumario de la Dirección General de Jurídica de la Udelar, que también comprobó “inconductas” hacia otros funcionarios de su Unidad Académica que deterioraron “fuertemente” el ambiente laboral.
En su informe pevio, la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la universidad concluyó que hubo situaciones de “acoso sexual y laboral” por parte de Pérez hacia la denunciante. A principios de 2022 la Facultad de Veterinaria inició un sumario para investigar los hechos y un año después recomendó al CDC la destitución del profesor, medida acompañada por un informe de la Comisión Nacional de Servicio Civil.
Según la resolución del CDC, el sumario constató la existencia de “inconductas” que refieren a “excesos funcionales” que “configuran situaciones constitutivas de ‘acoso sexual y laboral’” y vulneran leyes.
El informe señala “trato desigual, a gritos delante de alumnos y profesores a la vez de realizar comentarios totalmente inadecuados respecto del físico y forma de vestir de la denunciante”.
La universidad determinó que el profesor incurrió en falta administrativa grave, violatoria de los deberes regidos por el estatuto del personal docente de la institución.
Pérez, que negó las acusaciones –dijo que mantener una relación de “amistad” y “buen vínculo laboral” con la denunciante, a quien “siempre la trató con el máximo respeto”, según informó El País el martes 3–, trabajaba bajo el régimen de Dedicación Total en la universidad y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).