Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAgradezco la publicación en su distinguido semanario de la carta enviada al Sr. Presidente de la República (y copia de la misma enviada a los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente y de Economía y Finanzas), en relación con la situación de los deudores en UR del BHU, a efectos de que se tome conciencia de lo que la Institución Nacional de Derechos Humanos calificó como “irritante injusticia”.
A.N.E.
CI 1.165.710-1
De nuestra mayor consideración:
Los antiguos deudores hipotecarios que recibimos un préstamo categoría social, nominado en unidades reajustables (UR) por parte del BHU, y cuyas deudas están radicadas en dicha institución o en la ANV, queremos hacerle llegar información acerca de la situación actual en la que nos encontramos un gran número de uruguayos, motivo de preocupación y angustia.
Consideramos que el gran crecimiento de la UR ha transformado las deudas y las cuotas en montos desproporcionados con respecto a los créditos obtenidos. No es un tema meramente económico. Somos alrededor de 23.000 familias que tomaron deudas hace ya muchos años y que hoy es una población muy envejecida, sin el vigor económico de la juventud, la mayoría jubilados, y también están los que heredaron la deuda de sus mayores.
El gran incremento de las cuotas está quitando calidad de vida a trabajadores y jubilados que tomaron una deuda, con previo ahorro, para su única y permanente vivienda.
En numerosas ocasiones la imposibilidad de cumplir las obligaciones llevó a familias a refinanciar saldos, tomar colgamentos y extender el plazo del crédito, tornándose casi imposible o imposible concluir con la hipoteca. En otros casos llevó a decidir vender “de apuro“ la vivienda, al estar la familia agobiada por las obligaciones.
Todo esto es lo que ha estudiado la prestigiosa Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), recomendando al BHU, “restituir la ecuación, partida entre las partes”.
Sr. Presidente: este grupo es consciente de que su intervención personal ha destrabado conflictos, les ha puesto cabeza y sensibilidad a diversos temas, tratando de llevar justicia a sectores de la población que reclamaban soluciones.
Sr. Presidente: pedimos su intervención, confiamos en Ud. para llevar cordura y realismo a las antiguas deudas hipotecarias.
Los deudores no queremos condonación alguna, soñamos con la posibilidad de terminar un día las deudas, dormir tranquilos y no dejar afectados a nuestros hijos y nietos.
Sr. Presidente: este grupo se pone a sus órdenes y a las órdenes de su distinguido equipo para colaborar con una salida responsable a tan justa demanda.
Deudores en UR de ANV y BHU