Diputados del Frente Amplio piden informes sobre detalles de pensiones y retiros militares

2 minutos Comentar

 

Siete diputados del Frente Amplio solicitaron al Ministerio de Defensa Nacional un pedido de informes para saber la cantidad de beneficiarios del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y el total de las prestaciones que recibieron en 2019, discriminadas por tipo de prestación.

Gustavo Olmos (Marea Frenteamplista), que solicitó la información junto con Enzo Malán, Gerardo Núñez, Susana Pereyra, Verónica Mato, Sergio Mier y Carlos Varela, se mostró crítico con la situación actual de la llamada Caja Militar y aseguró a la diaria que los militares tienen “privilegios y mayores beneficios”, y puso como “ejemplo estrella” el caso del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, que cobra la jubilación de general y percibe el sueldo de senador. “Queremos que la información sea un insumo que pueda usarse en el proceso de la reforma de la caja y buscar un sistema universal”, dijo.

En su última edición, Búsqueda informó sobre la situación de los militares retirados de CA designados en cargos públicos que obtienen dos ingresos de las arcas del Estado: su salario como jerarcas y su jubilación.

Alrededor de $ 200.000 mensuales de jubilación, en promedio, cobran los coroneles retirados del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como los capitanes de navío de la Armada. La pasividad promedio de los oficiales superiores a enero de 2020 asciende a $ 182.367, la de los jefes y oficiales es de $ 79.240 y la del personal subalterno $ 29.190, sin contar asignaciones complementarias. De esta forma oficiales y jefes, y oficiales superiores exceden largamente el promedio de haberes de retiro del país.

Las jubilaciones de los militares ha sido un asunto recurrente en la discusión pública desde la reapertura democrática, en particular por las pasividades que reciben los altos mandos castrenses y por un régimen diferencial.

Repercusiones
2020-10-20T09:25:00