• Cotizaciones
    martes 12 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Director de la Intendencia de Montevideo anunció que “se acabó la fiesta” en la publicidad callejera, permitida por sus antecesores

    “Sabemos muy bien que durante diez años las empresas hicieron lo que quisieron en la ciudad”, opinó

    En Montevideo “se acabó la fiesta” que hubo en los últimos diez años en el uso de la publicidad en la vía pública y no se protegerá el “interés comercial” de ninguna empresa, dijo la semana pasada con vehemencia Daniel Espósito, director de Espacio Públicos de la Intendencia de Montevideo, quien informó que la comuna está elaborando una nueva normativa para el control de un negocio que maneja millones de dólares.

    “Queremos que de una vez por todas discutamos qué proyecto de ciudad queremos: si queremos una ciudad desgobernada, administrada meramente por los intereses de las empresas, sin ningún tipo de regulación, o si queremos una ciudad controlada, fiscalizada, con normas claras para todos en lo que tiene que ver con el tema publicidad”, dijo Espósito al participar el viernes 13 en la Comisión de Legislación y Apelaciones de la Junta Departamental.

    En esa reunión, Espósito dijo seis veces que se “acabó la fiesta” que hubo en los últimos diez años en materia de la publicidad que se coloca en la vía pública.

    “Nosotros acá estamos para proteger el interés general y el interés de la ciudad; no el interés comercial de nadie. Sabemos muy bien que durante diez años las empresas hicieron lo que quisieron en la ciudad. Se acabó la fiesta; se acabó la fiesta porque quien habla, mientras sea director de Espacios Públicos, no va a tolerar que la ciudad sea un desorden y un caos desde el punto de vista estético y paisajístico, que es lo que han hecho las empresas con la ciudad en los últimos tiempos. Es más, cuando discutimos esta norma yo era partidario de una resolución drástica: eliminar toda la publicidad, como se hizo en algunas ciudades del mundo; bajarla toda; ir a un sistema de cero, radical. Eso no fue apoyado, evidentemente, dentro de la administración”, planteó Espósito a los ediles.

    El jerarca indicó que ya están hablando con las empresas para actualizar la normativa y aseguró que actuarán de “buena fe”.

    “Queremos una normativa, queremos medir a todos con la misma vara, pero se terminó la fiesta. Se terminó la fiesta de poner carteles sin nombre en cualquier lado, sin ningún tipo de autorización, como pasa hoy en la ciudad”, dijo.

    Anunció que van a poner un “cuerpo de inspectores que va a recorrer cuadra por cuadra y manzana por manzana, de Avenida Italia hacia la costa, para controlar y fiscalizar el tema de la publicidad”.

    “Se acabó la fiesta, en esta ciudad se acabó la fiesta en materia de publicidad. Por lo tanto, van a venir demandas. Nosotros contrademandaremos y nos defenderemos y se gastará plata”, señaló.

    El jerarca dijo que hace siete años ocupa el cargo y que viene “luchando contra esta situación”.

    Las expresiones de Espósito sorprendieron a los ediles de la oposición. El nacionalista Juan Curbelo señaló que los dichos del jerarca son “muy graves” porque “se está dejando entrever que en estos últimos diez años aquí pasaron cosas que, por lo menos, no eran legales o que no estaban contempladas en la normativa”. Curbelo llamó a no hacerse “los distraídos” y planteó que se asuman las “responsabilidades políticas”.

    En tanto, el edil colorado Martín Bueno dijo que el jerarca tendrá “un absoluto respaldo” para terminar con la “fiesta”.

    “El tema es que esto no suceda con un marco normativo poco claro y con una administración que no tome todas las precauciones”, afirmó.

    “Especie de guerra”.

    Si bien la Intendencia está trabajando en una nueva normativa para el uso de la publicidad callejera, el principal problema surge por la sanción a tres empresas por presuntas irregularidades. Fuentes de la Junta Departamental de Montevideo, explicaron a Búsqueda que había un “acuerdo de palabra” entre la Intendencia y las empresas respecto a que no habría sanciones mientras no se presentara la nueva normativa.

    El principal problema surge con la empresa Giralor SA por la instalación de un cartel LED —que permite la presentación de videos— en un edificio ubicado en Avenida Brasil casi la rambla. La Intendencia argumenta que la empresa no tenía autorización para colocar un cartel de estas características, sino uno “tradicional” que consiste en mostrar una imagen estática.

    Esto generó un enfrentamiento entre la empresa y la Intendencia porque los privados dicen que no había impedimento ya que en la normativa vigente no existe ninguna referencia a los carteles con nueva tecnología.

    Al respecto, el edil Bueno explicó en comisión que “quizá” él “comparta con la Intendencia el criterio” de que en ese lugar no puede haber un LED, pero afirmó que la comuna no puede decir que no quiere sin fundamentos. “Aquí hay informes del empresario con argumentos jurídicos muy buenos, pero no hay ni un informe jurídico de la Intendencia, no hay medio párrafo de la Intendencia con un criterio legal de por qué no se puede”, explicó.

    Además, Bueno dijo que le preocupa que en esta “especie de guerra” se terminó “amenazando a los vecinos de una manera absolutamente disparatada”.

    Es que la Intendencia intimó a la empresa para que apagara el cartel. Debido a que esto no ocurría, informó a los propietarios de los apartamentos del edificio que les aplicaría una multa de 250 unidades reajustables ($ 144.350 al valor actual) si ellos no apagaban el cartel. Finalmente, el administrador del edificio apagó el cartel, relataron a Búsqueda fuentes vinculadas a la situación.

    En tanto, Bueno dijo que estas cosas “no hay que hacerlas porque después se genera en la ciudadanía, en los administrados, una sensación de inseguridad y al final vienen los abogados que se dedican a esto y ganan los juicios, y la intendencia pierde plata”.