• Cotizaciones
    lunes 07 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Directora de ASSE renunció tras ser denunciada por acoso laboral

    Fátima Abdul aseguró que su decisión responde a “razones personales”

    El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibió el lunes pasado una denuncia de acoso laboral por parte de una funcionaria contra Fátima Abdul, directora de Atención al Usuario en el organismo. Según informaron desde ASSE a Búsqueda, el mismo lunes la directora presentó su renuncia, que fue aceptada ayer miércoles. Resaltaron además que Abdul no tiene ahora “ningún otro vínculo laboral con el organismo”.

    La denuncia presentada el lunes es una entre varias que existieron contra Abdul. En agosto del año pasado, Caras & Caretas informó que funcionarios de la Policlínica de ASSE de San Luis, Canelones, la habían denunciado a ella y al director de la Red de Atención Primaria (RAP) del mismo departamento, Carlos Ortega, también por acoso laboral y, además, abuso de funciones.

    Fuentes de la Policlínica de San Luis contaron a Búsqueda que la funcionaria que fue víctima de acoso todavía sufre el “estrés” que le provocó la situación y en la actualidad se encuentra certificada. En aquel momento, según la denuncia que publicó el medio, Abdul y Ortega visitaron la policlínica y a su entrada presenciaron una conversación entre un usuario y una funcionaria administrativa, en la que el primero solicitaba un medicamento para otra paciente. La funcionaria le dijo que el medicamento no se encontraba allí, porque ella misma se lo había llevado a la paciente al domicilio, porque tenían un vínculo familiar.

    Abdul le remarcó a la funcionaria que el procedimiento no era el correcto y le exigió acompañarla, en su auto particular, hasta la casa de la paciente. La denunciante subió al vehículo, que no tenía puertas en la parte de atrás, y, según relataron fuentes cercanas a ella, la exdirectora de ASSE empezó a conducir en una dirección que no era la indicada. La funcionaria le indicaba el camino, pero Abdul no respondía. Al detenerse en una estación de servicio de la zona, forcejeó y logró salir del auto. Luego la jerarca la denunció por el supuesto robo de medicamentos. La policía inspeccionó la casa de la funcionaria y, según fuentes de la policlínica que presenciaron ese procedimiento, no se encontró nada.

    Después de lo que ocurrió en San Luis, ASSE decidió cesar a Abdul como encargada de la Dirección del Centro Nacional de Afiliaciones, pero la designó en otro puesto: el de directora de Atención al Usuario. Allí se mantuvo hasta su renuncia esta semana.

    Tras el primer episodio, otra persona denunció a la jerarca por “malos tratos”. En este caso, se trató de un chofer que trabajó en forma tercerizada para Afiliaciones de ASSE mientras Abdul ejercía como directora. Según contó a Búsqueda, también tuvo “un incidente” con ella y presentó un reclamo en el organismo estatal.

    A estos dos antecedentes se sumó la denuncia de esta semana, en la que una funcionaria de su dependencia acusó a la exdirectora de “acoso laboral”.

    Fuentes relataron que también existe molestia entre funcionarios de ASSE porque entienden que Abdul incidió en la contratación de su nuera dentro de la administración estatal, poco antes de que tomara licencia maternal, lo que evaluaron como un “acomodo”.

    Búsqueda consultó a la exdirectora de Atención al Usuario de ASSE sobre su renuncia y las denuncias en su contra. Abdul expresó sorpresa y aseguró que nunca fue “notificada” de ninguna denuncia. “También me asombra que sepan de mi renuncia, dado que fue por razones personales”, agregó. En un mensaje de WhatsApp, comentó que renunció “con un dejo de tristeza” y contó que es empresaria y dueña de dos oficinas de asesoramiento y venta de seguros desde 2004. Dijo que hace 19 días perdió a uno de sus clientes más grandes y eso la llevó a “reflexionar” sobre su “futuro”.

    “No puedo darme el lujo de seguir perdiendo clientes y en estos meses que he estado en ASSE no he podido encontrar a alguien que pudiera reemplazarme ni a medio nivel de los requisitos necesarios para mi rubro”, añadió Abdul, y reiteró su sorpresa ante la mención de denuncias presentadas en su contra. “Tengo una enorme cantidad de cartas y notas de agradecimiento y de felicitaciones a mi corta gestión en ASSE”, finalizó.