En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Matema´tica, fi´sica, química, informática, música, ingle´s e idioma español son materias a las cuales el Consejo de Educación Secundaria (CES) no puede dar respuesta. Actualmente todas son consideradas deficitarias, pues los liceos no cuentan con suficientes profesores para impartirlas, dificultad que las autoridades admiten que seguirá repitiéndose, pues están estancados los egresos de esas carreras en el Consejo de Formación en Educación (CFE).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es un problemón. Yo hablo con Formación en Educación y me dicen que no voy a tener docentes de tal materia porque de esa carrera solo egresan tres”, indicó a Búsqueda Celsa Puente, directora general de Secundaria.
El problema se agrava porque los pocos estudiantes que egresan muchas veces terminan desechando ser profesores a cambio de ofertas laborales ajenas a la docencia, pero económicamente más beneficiosas, realidad que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pretende cambiar aumentando el salario actual de $ 17.000 que reciben los recién egresados.
“Los docentes somos bastante codiciados porque en general somos buenos comunicadores, tenemos buen manejo de la lengua y tenemos buena capacidad de adaptación a las situaciones adversas. Eso hace que a veces los empresarios nos observen con atracción”, dijo Puente, que considera que para transformar esa situación se debe incentivar y mirar al estudiante de una carrera docente como un potencial para el país.
“Tiene que haber otras compensaciones que la sociedad dé y que el Estado ofrezca para poder conquistar a los jóvenes, que vean en la docencia un camino interesante para poder elegir. Por ejemplo, que a todos los jóvenes que egresen de la docencia y ejerzan la profesión los exoneremos de ciertos impuestos, o los alentemos a tener una vivienda a través de determinadas facilidades. La parte salarial importa, pero hay que agregar otras cosas también”.
Según la jerarca, ese incentivo tiene que ir de la mano con un repensar de la carrera docente en su conjunto y por tanto con la aprobación de la ley de creación de la Universidad de la Educación (Uned), que aún se encuentra a estudio del Senado ante la falta de los votos necesarios. “Uruguay tiene por delante el desafío de pensar en un sistema de formación docente serio, que otorgue respuesta en cantidad, porque no estamos teniendo docentes en algunas asignaturas, y que también tenga en cuenta la calidad y el aliento a los jóvenes a hacer la carrera docente”, explicó.
Mientras el panorama de egresos permanece incambiado, Secundaria ya ha tomado acciones con la intención de cubrir las horas vacantes en los liceos. Por un lado enfocándose en la educación en línea para superar la presencia del profesor y por otro evaluando un plan para que profesionales universitarios ejerzan la docencia.
El plan fue presentado por Enseña Uruguay, una organización independiente dedicada a detectar habilidades de docencia y liderazgo en profesionales y estudiantes universitarios avanzados. La organización selecciona a los más competentes y los capacita académicamente para ejercer la función de profesores durante dos años, remunerándolos por medio de donaciones que recauda.
“Nosotros estamos particularmente trabajando con que los universitarios tengan algún beneficio para poder participar como docentes en algún momento”, afirmó Puente. “Estamos estudiando ver cómo podemos cubrir las horas para que no nos pase que queden agujeros, que es algo desesperante. Estamos mirando todo ese abanico de chances para que digamos ‘sí, tenemos un agujero, pero veamos cuáles pueden ser las alternativas a ese agujero’”.
Elección.
Desde los otros organismos de la enseñanza también se elaboran medidas para solucionar las horas vacantes. El CFE iniciará en dos meses un intercambio con la Universidad de Harvard con el objetivo de estimular la enseñanza en las orientaciones de ciencias naturales, entre las que se incluyen física y química. En el Codicen, más allá del intento por modificar el escalafón salarial para los recién egresados, piensan profundizar las pasantías con estudiantes de Formación en Educación y no solamente llamarlos para ocupar cargos suplentes e interinos.
Además el Consejo puso en marcha un nuevo proceso para mejorar y dar más seguridad a la elección de horas, coordinando por primera vez la designación en Secundaria, Formación en Educación y Educación Técnico Profesional (UTU). Los tres sistemas están descoordinados, lo que determina que un error en la elección de un desconcentrado repercuta en los otros.
El nuevo proceso, diseñado a principios de año, ya dio inicio de cara a la elección de horas 2015. Dos de sus novedades son que se desarrolla enteramente de manera electrónica y que el acto eleccionario en sí pasará a hacerse en noviembre en lugar de diciembre, lo que evitará dificultades de último momento ante el inicio de las clases. Primero elegirá Formación Docente, después Secundaria y por último UTU.
Actualmente se encuentra disponible la plataforma online, que permite al docente ver grados, puntajes y antigüedad, recorrer la normativa vigente y realizar las observaciones y reclamos que considere pertinentes. También comenzó a armarse el escalafón docente y a estudiarse la matrícula, la posible cantidad de grupos disponibles para 2015 y la cantidad de horas a ofrecer, con el objetivo de establecer una planilla de proyección de alumnos y un relevamiento de cuántos docentes existen en cada asignatura. Se quiere dar mayor transparencia para que cuando el profesor elija sepa claramente qué horas, cargos, asignaturas, grupos y centros tiene a disposición.
“Hasta ahora el proceso viene muy bien. El éxito no solamente se mide por la eficacia sino por el grado de participación que se tiene. Todo está pronto para pensar que el 1º de setiembre vamos a tener un escalafón correcto, súper recorrido, súper revisado, que nos va a permitir llegar a noviembre en muy buenas condiciones”, aseguró Puente.
Aunque una de las principales finalidades del nuevo proceso es que la designación de horas no se haga todos los años, para 2015 solamente los docentes de Formación en Educación elegirán horas por más de un año. Se espera que tanto Secundaria como UTU lo hagan a partir del 2016.