En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Reconstruir” y mirar “para adelante”. Los dos conceptos son utilizados con asiduidad por varios dirigentes colorados ahora que la Convención Nacional partidaria cerró la discusión y sancionó a un grupo de personas de esa colectividad política —entre ellas el ex presidente Jorge Batlle— por no cumplir con la Carta Orgánica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Convención se reunió el 19 de setiembre y el 17 de octubre para analizar la actitud de un grupo de dirigentes durante las elecciones departamentales. Si bien en los dos encuentros hubo críticas cruzadas, los colorados plantean ahora la necesidad de ver cómo salir de la compleja situación en la que se encuentra su partido.
Para algunos dirigentes esto implica abordar un punto clave: cómo encarar las elecciones departamentales, una instancia en la que el Partido Colorado quedó relegado al tercer lugar en casi todos los departamentos.
“El partido tiene un problema por delante: ¿Cómo atender la situación en las departamentales donde no hay balotaje y la gente dice: ‘Voy a ir por el mal menor’?”, dijo Pedro Bordaberry el lunes 19 en El País TV. Agregó que en Montevideo se buscó solucionar ese dilema creando el Partido de la Concertación, un acuerdo entre blancos y colorados para competir con el Frente Amplio.
Pero en el interior no hubo un acuerdo de este tipo. Salvo en Rivera, donde retuvieron la Intendencia, y en Salto, donde perdieron por menos de 2.000 votos con el Frente Amplio, los colorados tuvieron resultados muy magros en las departamentales.
Para el ex presidente Batlle, este es uno de los puntos a analizar en el futuro. “El tema no es que los dirigentes colorados cumplan con el mandato, el tema es que la población colorada cumpla con ese mandato”, escribió Batlle en su perfil de Facebook, el lunes 19, tras conocer la resolución partidaria que lo sanciona.
“Hace 4 elecciones que la población blanca vota en lo departamental al Partido Colorado en Rivera. ¿Está dispuesta la Convención a que los blancos voten al candidato colorado? Por tanto, la Convención debe reunirse para tratar ese tema porque si no, se tendrá que volver a citar a la Comisión de Ética para apercibir nuevamente las personas que atienden la realidad política de cada departamento, que se impone por encima de la voluntad de uno o de otro”, afirmó.
Para Batlle, el Partido Colorado debe hacer “acuerdos de concertación” en “todos los departamentos”.
Apercibimiento.
Las elecciones departamentales dejaron heridas en el Partido Colorado, cuya dirección recibió denuncias sobre dirigentes que hicieron acuerdos electorales con candidatos blancos sin autorización de la Convención.
La Comisión de Ética sugirió que sean sancionados con apercibimiento aquellos dirigentes que participaron en listas diferentes a las del Partido Colorado o en acuerdos “explícitos” con fines electorales sin el aval partidario.
Ese informe fue aprobado el sábado 17 por 162 votos en 185. La moción fue apoyada por Bordaberry, Ope Pasquet y Fernando Amado.
Una propuesta de “amnistía general” planteada por el sector Izquierda Batllista no obtuvo el respaldo de los convencionales. Tampoco una que solicitaba no sancionar a los denunciados, firmada por José Amorín, Tabaré Viera y Carolina Ache, entre otros.
En la sesión del sábado, Martín Álvarez, dirigente del grupo de Daniel Bianchi (uno de los sancionados), defendió la decisión que tomó su agrupación política en Colonia de apoyar al candidato blanco Carlos Moreira. “Si hicimos lo que hicimos fue porque la gente lo pedía y las urnas lo confirmaron”, aseguró. Además criticó al diputado Fernando Amado —que estaba en el fondo de la sala— por cuestionar a Bianchi y difundir la grabación de una conversación entre el legislador y el hoy intendente Moreira.
El convencional Nicolás Ortiz le respondió que “hacer política no es hacer lo que la gente quiere, sino defender los ideales del partido”.
Amado dijo que Álvarez cumplió con la “triste costumbre de matar al mensajero”. Dijo que el “verdadero traidor” no fue a la convención, en alusión a Bianchi. Además, agregó que los “mensajes” de los “líderes son importantes” y cuestionó que Bordaberry no haya ido a Colonia durante la campaña para apoyar al candidato colorado.
Felipe Schipani, uno de los impulsores de la moción aprobada, dijo que los partidos “son disciplinados” y lo que “se resuelve, se acata”. En referencia a la situación de Jorge Batlle, dijo que algunos creen que el “solo hecho de haber sido presidente” les genera “cierta inmunidad”. “Creo que es al revés”, afirmó, y aseguró que no cumplir con la Carta Orgánica en ese caso era un “agravante”.
Por su parte, el dirigente de Colonia Martín Pérez Banchero advirtió que con estos problemas los colorados “están más cerca de desaparecer que de ser gobierno”.
Bordaberry fue el encargado de cerrar la convención. Recordó que durante la campaña departamental recorrió el país y que algunos candidatos le “pedían apoyo económico”, pero que no estaban en “condiciones” de dárselo. “Es muy sencillo venir acá, pero no es fácil ir a cada departamento a armarlo, financiarlo, entusiasmarlos. Es sencillo para algunos dar cátedra desde la tribuna y no bajar a la cancha”.
Bordaberry respaldó el planteo de la Comisión de Ética, pero aclaró que es “partidario de la libertad y de la no sanción”. “Si no, pregúntenles a aquellos que usándome a mí, a mi candidatura, a mi sector, obtienen una banca (se van del grupo) y siguen en ella. Nunca se las voy a pedir ni se las pedí porque respeto la libertad”, afirmó.