Para cumplir con estándares internacionales, el grupo Discount Bank está analizando vender su filial en Uruguay.
Para cumplir con estándares internacionales, el grupo Discount Bank está analizando vender su filial en Uruguay.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMauricio Pelta, subgerente general de la entidad local, confirmó a Búsqueda que “existe una posibilidad de venta” y que la información está siendo comunicada a los 270 empleados de la filial.
Discount Bank Israel informó que comenzaba el proceso de análisis de la venta de su sede en Nueva York o en Uruguay para alcanzar con los requisitos de activos fijados por el Banco Central israelí para cumplir con el acuerdo de Basilea III, recogieron semanas atrás medios internacionales. Dicho entendimiento fue emanado de un Comité de Supervisión Bancaria con sede en esa ciudad suiza, integrado por autoridades regulatorias y bancocentralistas de cerca de 30 países, con el propósito de fortalecer los controles y la seguridad en los sistemas bancarios internacionales. Entre otros aspectos, Basilea III exige más capital regulatorio y de mejor calidad a los bancos, asociando el mismo a factores de riesgo. También incorpora disposiciones que apuntan a contener los riesgos sistémicos. El acuerdo fijó plazos de implementación, que fueron extendidos hasta 2018 para algunas medidas.
Desde Uruguay, el grupo Discount concentra su actividad minorista para toda América Latina (también tiene oficinas de representación en Argentina, Chile, Brasil, México y Perú).
El proceso de venta de la filial local o la de Nueva York podría demorar varias semanas, ya que aún los interesados están solicitando datos sobre ambas en un proceso que se conoce como “information room”. El domingo 15, el diario israelí “Haaretz” publicó que el grupo recibió “varias” ofertas preliminares para la compra total o parcial de la sede neoyorquina. Tras esto, las acciones de Discount en la Bolsa de Valores de Tel Aviv subieron 2,2%.
“Se abrió un proceso de interesados, donde algunos bancos se están presentando para comprar la sede de Nueva York y la de Uruguay en conjunto o por separado. Se están explorando las posibilidades, que pueden ser desde una venta total de la sede de Uruguay, a una venta parcial o total de la sede de Nueva York. Aún no tenemos información”, dijo Pelta. “Comienza un proceso exploratorio que puede terminar en una transacción o no”, añadió el ejecutivo.
El Banco Central (BCU) está al tanto del proceso.
Consultado por Búsqueda, el presidente de la Asociación de Empleados Bancarios, Gustavo Pérez, dijo que el sindicato está en conocimiento de la información y “a la expectativa”.
“No hemos tenido reuniones formales con el banco, pero hemos confirmado la información (con respecto a la posible venta) y la hemos transmitido a nuestros afiliados. Estamos a la expectativa de cómo evoluciona el proceso”, dijo Pérez, quien agregó que esto se enmarca en una tendencia de reducción de la plaza bancaria local. “Se trata de estrategias diseñadas por empresas que se van concentrando. La plaza se reduce, aunque no creemos que sea lo mejor porque reduce las opciones para la clientela y también los puestos de trabajo de calidad para el país. Pero son los coletazos de la crisis en las economías centrales”, evaluó.
Discount tiene presencia en Uruguay desde 1958. La filial posee 16 sucursales y tiene actividad en negocios de banca corporativa, minorista y de inversión.
A junio la institución tenía U$S 1.052 millones en depósitos y U$S 162 millones en créditos, a la vez que su patrimonio rondaba los U$S 80 millones, conforme con cifras publicadas por el BCU. Discount era a esa fecha el quinto banco del sistema privado (siguiendo a Santander, Itaú, BBVA y Nuevo Comercial). La entidad ganó U$S 13,2 millones en enero-agosto.
El último informe de calificación del banco, difundido en abril por la agencia Standard & Poor‘s, describe una situación positiva y señala como sus “principales desafíos” para 2013 “mejorar la rentabilidad, manteniendo un nivel de riesgo acotado”. También destaca las “capacidades de ejecución y una estrategia bien equilibrada, con un enfoque conservador”, de parte de la administración de Discount.
Banca uruguaya en
transformación
Previo al estallido de la crisis económica y financiera de 2002, en Uruguay operaban más de 20 bancos. Pero tras un creciente proceso de concentración, hoy en el sistema actúan 13 instituciones. El negocio está concentrado: entre los bancos privados, cinco manejan la mayor parte de los U$S 14.780 millones existentes en depósitos y de los U$S 7.786 millones en créditos.
El pasaje de 20 a 13 entidades se dio por varias vías y diversas razones.
Por un lado, algunas instituciones que enfrentaron problemas de solvencia terminaron quebradas. Con parte de las mismas se creó el Nuevo Comercial, primero bajo propiedad del Estado y luego privatizado (y desde 2010 en manos de Scotiabank de Canadá).
Por otro, en el marco de operaciones que involucraban a otras plazas financieras, por razones de estrategia de negocios o de otro tipo. Así, grandes instituciones han absorbido a otras más chicas.
En 2011, BBVA culminó la absorción de Crédit Uruguay, en una operación por entre U$S 100 millones y U$S 120 millones, según trascendió.
El año pasado, el banco GNB Sudameris, del grupo colombiano Gilinski, anunció que compraría el negocio de HSBC en Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia. Se estimó la operación en U$S 400 millones. Por ahora solo fue aprobada la compra en Perú; en Uruguay el banco espera la confirmación de las entidades reguladoras para los próximos meses.
También ha sucedido que algunos bancos debieron achicar su negocio para mejorar sus números. Citibank cerró en agosto pasado la venta a Itaú de su área de banca de consumo por un estimado de U$S 20 millones. Fuentes gremiales dijeron a Búsqueda que se espera que el BCU apruebe la transacción “en breve”, aunque aún se está delineando cómo será el traspaso de los 51 empleados de Citi que trabajan en ese sector. El proceso se dio como parte de una reestructura que el grupo estadounidense anunció también para sus negocios en Paraguay, Pakistán, Turquía y Rumania.
La posible venta de las operaciones en Uruguay por parte del Discount Bank no fue la única noticia de este tipo en 2013. En mayo, Lloyds anunció la venta de su negocio en banca privada al suizo Union Bancaire Privée. De concretarse, eso supondría el retiro de la institución de origen inglés de la plaza local, luego que el año pasado vendiera sus sectores de banca persona y minorista a Heritage.